Información general

Obera: Reunión de Federación con presidentes de colectividades

Se llevó a cabo una nueva reunión de la Federación de Colectividades con los presidentes y representantes de las colectividades nucleadas en el Parque de las Naciones.

La reunión fue presidida por la presidente de la Federación, Marta Wieremiey, el vicepresidente Mario Pizzutti y miembros de la comisión directiva, donde se trataron varios temas relacionados con los preparativos para la próxima edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante y diversos eventos a realizarse en el Parque.

Además, participaron de la reunión el vicepresidente de la Confederación Argentina de Colectividades, Juan Hultgren, y el subsecretario de Turismo de Misiones, Carlos Antonio Lindstrom, y su equipo de trabajo, presentando los avances de la Ruta del Inmigrante que incluye al Parque de las Naciones y a la Fiesta Nacional del Inmigrante. Por otro lado, Hultgren adelantó que desde la Confederación se presentó un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de la Nación para la sanción de una Ley Nacional de Colectividades, por iniciativa de la legisladora Blanca Inés Osuna (Entre Ríos).

Respecto de ello, también se mencionó que existe un proyecto de Ley similar que ingresó a la Cámara de Representantes de Misiones, que busca declarar Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia a las colectividades de inmigrantes radicadas en todo el ámbito del territorio provincial. En ese sentido, las colectividades demostraron interés por el proyecto de Ley, aunque indicaron desconocimiento ya que nunca se les convocó para ser consultadas, dejando abiertas las puertas a reunirse con los autores del proyecto.

Alcances de la Ley Nacional de Colectividades

La misma tiene por objeto «el impulso, la organización y la regulación de las asociaciones que representan a las Colectividades conformadas en todo el territorio nacional, instituyendo elementos de participación, cooperación, entre ellas y la sociedad en su conjunto».

Prevé que se declaren «componentes del Patrimonio Cultural de la Nación a las Colectividades radicadas en el territorio nacional».

El proyecto contempla que sean «inembargables los bienes muebles e inmuebles que constituyan el patrimonio de las sedes sociales de las organizaciones de colectividades legalmente registradas en el Registro Único de Colectividades».

«Este proyecto impulsa trabajar con las Colectividades para la protección de la cultura, la historia y la arquitectura, la defensa de la gastronomía de los lugares de donde vinieron los inmigrantes, el intercambio entre ellas y también la inembargabilidad de las sedes, lo que marcará un antes y un después», sostuvo Hultgren. Y añadió que justamente honrando ese legado Oberá es la sede de la Fiesta Nacional del Inmigrante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *