Información general

La localidad de Almafuerte cumple hoy 83 años

Su nacimiento data del 13 de mayo de 1939 y su nombre rinde honor al escritor argentino nacido ese mismo día, pero en 1854.

La localidad de Almafuerte está cumpliendo 83 años de vida este jueves 13 de mayo. Para los que no la conocen, está ubicada en el corazón del departamento Leandro N. Alemy limita con el municipio homónimo, con Caá Yarí y con Olegario Víctor Andrade del mismo departamento, y con el municipio de Bonpland del departamento Candelaria.

Cuenta la historia que el nombre de esta pequeña localidad misionera, de no más de 3.000 habitantes, se debe al seudónimo utilizado por el poeta bonaerense Pedro Bonifacio Palacios, en cuya fecha de nacimiento (el 13 de mayo de 1854) se estableció el día de su fundación. Se dice que Miguel Angel Stefañuk en su “Diccionario Geogrófico Toponímico de Misiones”, tomó nota de que ‘un colono extranjero que llegó a la tierra colorada y de apellido Warchofer, en su rústico castellano, mencionaba el trabajo realizado en la zona por “un hombre de alma forte” refiriéndose a Bernardino Bertolotti, maestro de la Escuela 95.

Bertolotti admiraba a Pedro Palacios -o Almafuerte-, lo cual contribuyó a identificar ese sector del mapa misionero con ese nombre.Según antiguos pobladores, los primeros colonos llegaron a estas tierras a principios de 1910, cuando se establecieron en la región Manuel Augusto, los hermanos Luis y Víctor Grasiozetti. Juan, Enrique y Victoria Fontana, Ignacio Wasiak, Guillermo Hein y Adolfo Andersen.

 En 1919, la mensura de una amplia zona de Bonpland determinó que diversos parajes adoptaran alguna denominación para distinguirse.

Así esta Sección Primera del ensanche de la colonia, se conoció históricamente como “Rincón de Bonpland”, para diferenciarse de “Bonpland Norte”. El 24 de octubre de 1932, un decreto del presidente Justo reserva 25 hectáreas de la Fracción A y B de los lotes 62 y 63 de la antigua mensura, con destino a la fundación de un pueblo que sería denominado Almafuerte.

La Primera Comisión de Fomento se estableció por decreto provincial del entonces gobernador Luis Romaña, designándose al mismo tiempo como integrantes de la misma a Bartolomé Calvo, Presidente; como Vice-Presidente fue nominado Ramón F. llano; Tésorero, Gustavo leverberg: Secretario, Aníbal P. Elgue y Vocal. Benjamín Fontana.

Así el municipio fue creado el 13 mayo de 1939, cuando se daba un breve auge de la actividad agrícola en esta colonia.

Sus límites definitivos fueron fijados el 14 de febrero de 1957, lindando al Noroeste con el municipio Bonpland, del departamento Candelaria; al Suroeste, con su par Olegario Víctor Andrade; al Sur, con el municipio Leandro N. Alem; y al Este con el distrito municipal de Caa Yarí. Se encuentra a 82 km de Posadas capital de la provincia y se accede a Almafuerte a través de la Ruta Provincial N° 4.

Enclavados en la Sierra del Imán, a una altura de 500 metros sobre el nivel del mar, la colonia y el pueblo de Almafuerte configuran un terreno topográficamente muy accidentado, pero con una vegetación exuberante y un clima benigno y saludable.

En pleno crecimiento

La actividad económica de la localidad se basa en la producción de tabaco, madera y la frutihorticultura, entre otros, con la que se abastece a distintas localidades de la región.

Esto llevó a la realización de la Fiesta de las Frutas Tropicales como actividad más representativa del Municipio. La cual desde 2018 rinde homenaje al trabajo ejercido por los productores para producir alimentos sanos.

Este festival de las Frutas Tropicales tiene el reconocimiento de toda la provincia y se realiza con el fin de promover la producción de frutas y concientizar a la población sobre la importancia de su consumo.

Más Frutas Más Vida, según los especialistas, las vitaminas, los minerales y otros componentes de las frutas son esenciales para la salud humana.

En esta fecha tan especial, con todo lo que significó y significa estos 83 años para los pobladores de Almafuerte, esta celebración permite el encuentro de todas las generaciones con la historia particular de un pueblo que busca crecer día a día.

Con el agregado de fortalecer los valores de paz, armonía y unidad, se hacen constructores de puentes para que el municipio se fortalezca con el aporte de cada uno de sus habitantes y el trabajo diario que brinda un valioso aporte a la comunidad misionera.

Quién era Almafuerte

Pedro Bonifacio Palacios nació en La Matanza, Buenos Aires, el 13 de mayo de 1854. Conocido también por el seudónimo de Almafuerte, fue un maestro y poeta argentino. Se crio en el seno de una familia muy humilde. Todavía niño, perdió a su madre y fue abandonado por su padre, por lo que fue criado por sus parientes.

Almafuerte fue el seudónimo con el que alcanzó mayor popularidad, aunque no fue el único que utilizó a lo largo de su vida.

Su primera vocación fue la pintura, pero, como el gobierno le negó una beca para viajar a Europa a perfeccionarse, cambió su rumbo y se dedicó a la escritura y la docencia. Ejerció en escuelas de La Piedad y Balvanera, en Buenos Aires. Poco después se trasladó a la campiña y fue maestro en Mercedes, Salto y Chacabuco.

A los 16 años de edad dirigió una escuela en Chacabuco; donde, en 1884, conoció al entonces expresidente Domingo Faustino Sarmiento. Tiempo después fue destituido por no poseer un título habilitante para la enseñanza, pero muchos afirman que en realidad fue por sus poemas altamente críticos para con el Gobierno.

En los pueblos donde ejerció la docencia, también alcanzó notoriedad como periodista polémico y apasionado, poco complaciente con los caudillos locales.

Luego de dejar la enseñanza obtuvo un puesto dentro de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, y más tarde fue bibliotecario y traductor en la Dirección General de Estadística de dicha provincia. En 1887, se trasladó a La Plata e ingresó como periodista en el diario El Pueblo.

En 1894 retomó su actividad docente en una escuela de la localidad de Trenque Lauquen, pero nuevamente fue retirado por cuestiones políticas dos años más tarde.

A comienzos del siglo XX participó de la actividad política, pero a causa de su inestabilidad económica y de que era reacio a aceptar un cargo político, ya que criticaba duramente a quienes vivían a expensas de los impuestos de la gente, no lo hizo con mucho entusiasmo.

Al final de su vida, el Congreso Nacional le otorgó una pensión vitalicia para que se pudiera dedicar de lleno a su actividad como poeta. Sin embargo no pudo gozar de ella: el 28 de febrero de 1917 falleció en La Plata, a la edad de 62 años.

 

Fuentes: Primera Edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *