Educación

Con 94 Centros de Apoyo en la Provincia buscan intensificar los trabajos en zonas rurales

La pandemia trajo consigo varios inconvenientes en el ámbito educativo y es por ello que en Misiones se continúa con el trabajo de revinculación a las escuelas de niños y jóvenes

La pandemia trajo consigo varios inconvenientes en el ámbito educativo y es por ello que en Misiones se continúa con el trabajo de revinculación a las escuelas de niños y jóvenesEl Covid-19 impactó en todos los sectores de la vida y en la educación ocurrió el cierre de escuelas por lo que alumnos y docentes debieron aventurarse en tiempo récord a reconvertir un sistema educativo. En ese proceso de reconversión hubo quienes quedaron fuera ya sea por la dificultad en la conectividad o por la escasez de recursos tecnológicos. Para esa población se instrumentaron estrategias y flexibilidad para lograr su revinculación a la escuela a través de los Centros de Apoyo.

Cielo Linares, subsecretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Provincia, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y dijo: “A partir de lo que fue el año 2020 y la situación que tuvimos comenzamos a trabajar con los intendentes en especial para solicitarles espacios físicos que tengan buena conectividad y de allí desarrollar acciones de acompañamiento escolar en especial para chicos y chicas que hayan tenido problemas en lo que es la vinculación con la escuela”. «El año pasado focalizamos aún más la mirada y nos centramos en niños y adolescentes que no estaban asistiendo a la escuela, con escuelas secundarias logramos un registro nominal y hoy ya de manera individualizada vamos acompañando la revinculación y el fortalecimiento escolar para que puedan continuar la escuela con la mayor de las normalidades”, acentuó.

 Linares aclaró que estas clases de apoyo son fuera del espacio escolar y funcionan en distintos horarios “entonces lo que se hace es promocionar en la comunidad para poder a contraturno que el estudiante asista a reforzar determinada materia o determinada área curricular y poder avanzar en lo que hace a la acreditación y la promoción de ese espacio”.“Nosotros tenemos como centros de apoyo 94 en toda la provincia y ocho acá en Posadas, en esto nos colaboran no solo el intendente, sino las comunidades de fe, entonces algunos funcionan en algunos espacios anexos a los templos y lo que tenemos es mucho compromiso de docentes que están como educadores comunitarios y de docentes voluntarios que son los que hacen tutorías en conjunto con un docente referente, asesor pedagógico, que es el que integra el equipo de Subsecretaría”, destacó.

 La subsecretaria también comentó que desde las escuelas el año pasado se comenzó a trabajar en un perfil docente que tiene que ver con el acompañamiento a trayectorias escolares en secundaria, “este docente acompaña a los estudiantes para que puedan sostener su escolaridad y puedan avanzar en el recorrido académico de la escuela”.

 Sobre la posible apertura de nuevos Centros de Apoyo, Linares dijo que siempre hay solicitudes e intenciones, “porque hay municipios que tienen mucha ruralidad y tienen niños y adolescentes dispersos que no acceden con tanta frecuencia, entonces estamos pensando en modelos itinerantes para poder saber que dos días a la semana van a estar en la colonia tal asesor pedagógico y algún docente voluntario acompañando o fortaleciendo algunas áreas que necesiten especial atención respecto al desarrollo académico”

 “Nosotros a fin de mes hacemos una reunión con supervisores para avanzar en formalizar el fortalecimiento de la alfabetización en estos espacios. Es una estrategia que tiende a continuidad pedagógica que si bien es un concepto más de corte pedagógico didáctico, es un concepto que evidencia el derecho a la educación que tienen estos chicos y lo que estamos haciendo es resguardar ese derecho”, enfatizó.

 Dato

Finalmente, la funcionaria enumeró que en 2021 se contaron 12.000 chicos que fueron revinculados en el sistema y “de los tres mil que aún no estaban revinculados que fueron nuestro objeto de trabajo hoy ya tenemos 2.400 dentro de la escuela”

 

Fuentes:ElTerritorio.

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