Politica

Boleta Única: confirman sesión en Diputados este jueves

La diputada nacional Florencia Klipauka planteó a FM de las Misiones que desde la oposición “queremos que Argentina avance en la transparencia”

Hubo acuerdo entre oficialismo y oposición, y la Cámara de Diputados sesionará para tratar los proyectos de Boleta Única de papel que impulsan los bloques de la oposición.

La diputada nacional por Misiones Florencia Klipauka (JxC) confirmó a FM de las Misiones que la sesión será este jueves a partir de las 11:30 horas. “Teniendo cuenta lo que es el kirchnerismo hoy en día que hasta entre ellos tienen internas, todo puede pasar en las sesión. Nosotros vamos seguros del reglamento”, afirmó.

La Boleta Única de papel, a diferencia del sistema actual de boletas partidarias, consiste en una sola boleta que reúne los nombres y fotos de todos los candidatos a cada categoría.

Florencia Klipauka Lewtak

En vez de tener que elegir la boleta en el interior del cuarto oscuro, el votante recibe una sola boleta que ya tiene todas las opciones: en el interior del lugar de votación, debe marcar el casillero correspondiente al candidato que quiere votar, para luego depositarlo en la urna.

La diputada Klipauka recordó que el tema de la Boleta Única de papel es algo que Juntos por el Cambio viene proponiendo desde la campaña electoral sabiendo que es necesario que “Argentina avance en transparencia y más equidad”

En ese sentido indicó que con el sistema de la Boleta Única se gastaría menos dinero para la confección de las boletas electorales y se generaría un menor impacto ambiental.

Al ser consultada sobre los motivos por los que cree que el oficialismo no acompaña el proyecto de la Boleta Única señaló: “El sistema que tenemos hoy en día al ser arcaico también trae menos transparencia. Le dicen la boleta sábana, la lista sábana porque claramente se puede realizar votos en cadena y demás cosas fuera de la ley. Como siempre, hecha la ley hecha la trampa y creo que eso es lo que beneficia a toda la gente del frente oficialista a estar en contra”.

Servicio Militar Obligatorio

En otro tramo de la entrevista preguntaron a la diputada nacional su postura respecto a la propuesta que realizó la diputada por Santa Fe, Amalia Granata, quien aseguró que debería volver el Servicio Militar Obligatorio para ” encaminar la conducta de los jóvenes”.

“No creo que podamos acompañar algo así, no creo que haya que obligar nadie tampoco, me inclino más por la libertad. No me parece que se tenga que obligar a alguien a hacer lo que no quiere“, finalizó la legisladora nacional.

 

Fuentes: Primera Edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *