Educación

Campo Grande lanzó un curso de capacitación en Lengua y Cultura Guaraní, único en la provincia

La propuesta surgió a partir de un trabajo de colaboración entre la Dirección de Cultura y Educación del municipio, el Departamento de Antropología Social y la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

La iniciativa cuenta con cuatro ejes que comprenden las generalidades sobre sociedad y cultura, problemática guaraní contemporánea, problemática guaraní y derecho indígena; además de alfabetización inicial en legua guaraní.

El curso tendrá valoración docente, con una carga horaria de 150 horas y una duración de 6 meses, siendo la cursada de dos encuentros presenciales mensuales durante los días sábados.

El equipo está conformado por su director César Iván Bondar y la Coordinación Administrativa de Ramón Gabriel Aguirre. Y los docentes Ana Beatriz González, Eliseo Chamorro y Hugo Arce.

“Fue una sorpresa la gran cantidad de concurrencia en la primera instancia que se llevó a cabo este viernes. Es algo que no se da en la provincia de manera presencial y somos los primeros en hacerlo”, dijo el intendente de Campo Grande, Carlos Sartori.

Todos los interesados en ser parte de este curso pueden realizar sus consultas e inscribirse a través del correo electrónico: lenguaguaranifhycs@gmail.com.

“Hasta hay gente de la provincia de Corrientes y de Brasil que comenzaron a asistir por medio de intercambios que estamos teniendo con las Rutas de las Misiones. Es una experiencia única, con una gran participación”, resaltó el jefe comunal.

Agregó que “esto favorece también en la atención a aquellos ciudadanos de la región que vienen hacer turismo en la provincia y que utilizan este idioma como forma de comunicarse. Tenemos un arraigo y descendencia importante de raíces guaraníes, no solo por las comunidades, sino por la relación con los hermanos paraguayos”.

El alcalde agradeció la voluntad y colaboración de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. “Era una asignatura pendiente que teníamos en el municipio”, señaló.

Por su parte, el director de Cultura del municipio, Julio Vázquez, destacó que este curso “rescata y pone en valor el leguaje guaraní, alma de su pueblo. Con esto se le da un lugar cultural e intelectual a esa lengua”.

Ponderó la participación de ciudadanos correntinos, brasileros y distintas localidades del territorio provincial. “Son personas que consideran que su conocimiento de la cultura guaraní es incompleto por desconocer su lengua”, expresó.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *