Información general

Santo Pipó y Ameghino están hoy de aniversario

La primera de estas localidades celebra hoy 94 años y la segunda, 66.

Santo Pipó se encuentra ubicada casi en el centro del departamento San Ignacio y está asentada a la vera de la ruta nacional 12. Esta población remonta su origen a 1924, cuando el ciudadano suizo Eugenio Lagier inició la colonización con un grupo de familias de la misma nacionalidad, en tierras que por entonces estaban en jurisdicción de la colonia de Corpus.

La mayoría de los inmigrantes (el primer grupo era de origen suizo francés, el segundo suizo alemán), eran jóvenes universitarios.

En 1928 se iniciaron las primeras plantaciones experimentales de tung y el éxito productivo de las mismas determinó la instalación de la primera fábrica de aceite de tung de Misiones, propiedad de Supercastor SA, cuyo titular era Gualterio Gessner.

También ese año, a iniciativa de Luciano Leiva y Eugenio Lagier, se creó la primera Comisión de Fomento que estuvo integrada por Víctor Schopfer, Alfonso Manique, Rodolfo Haselbach, Marcos Borel y Gualterio Gessner. Este es el hecho que se conmemora este 3 de mayo.

A medida que transcurrieron los años, continuó creciendo la producción de tung, dando lugar a que en 1946 un grupo de colonos fundara la Santo Pipó Tungoil, cuya planta industrial procesaba en 1950 unas 800 toneladas de tung provenientes de unas 2.250 hectáreas plantadas, explotando la totalidad de su producción.

La población, cuyo Santo Patrono es San Juan Bautista (se celebra el 24 de junio), se transformó en municipio el 15 de octubre de 1957 por Decreto 2.330 del entonces interventor nacional Adolfo Pomar.

Hacia fines de la década de 1960, la producción tungalera sostuvo el crecimiento del municipio, pero en la de 1970 la baja de los precios internacionales del tung, y la aparición de sustitutos artificiales, fue derrumbando esta producción agrícola, iniciándose entonces un proceso de sustitución y reconversión que canalizó el esfuerzo de la colonia hacia la producción y elaboración de la yerba mate, que constituye hoy el principal volumen económico del municipio.

Ubicado en el Nordeste del departamento San Javier, el municipio de Florentino Ameghino fue creado por decreto del 3 de Mayo de 1956.

Las actividades económicas más importantes desarrolladas allí son el cultivo de yerba mate, te, caña de azúcar, stevia y tabaco, la forestación, la ganadería, la piscicultura y la apicultura.

Algunos de sus lugares mas característicos son el balneario municipal, donde se puede disfrutar del salto Ameghino; el salto Carpes o el camping Cieplinski.

 

Fuentes: Primera Edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *