Información general

Posadas se mantiene como una de las mejores capitales para vivir de Argentina

En 2020 estaba en cuarto lugar y en 2022 bajó a la séptima posición. En esta oportunidad, Santa Fe resultó la mejor capital para residir y Resistencia quedó como la peor posicionada.

Un estudio nacional de la consultora que lidera el licenciado Cristian Solmoirago, actualizó la percepción acerca de la calidad de vida y satisfacción de los habitantes de las 24 capitales de las provincias en Argentina, donde la ciudad de Santa Fe resultó la mejor ciudad capital para vivir del país, seguida por Corrientes, Mendoza y CABA, siendo Resistencia y Formosa, las peores posicionadas.

En el caso de Posadas, se ubicó en el séptimo lugar, aunque la variable medio ambiental la posiciona en primer lugar, con respecto a los demás centros urbanos.

A pesar de su ubicación en el ranking (décima), Córdoba es la ciudad más elegida por los habitantes de otras capitales como posible opción para residir.

La muestra, que se realizó durante febrero de 2022, abarcó 12.885 casos en el país de las ciudades de La Plata, San Fernando del Valle de Catamarca, Resistencia, Rawson, Córdoba, Corrientes, Paraná, Formosa, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa, La Rioja, Mendoza, Posadas, Neuquén, Viedma, Salta, San Juan, San Luis, Río Gallegos, Santa Fe, Santiago del Estero, Ushuaia, San Miguel de Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la misma, se consideró las variables como costo de vida, empleo, oferta educativa en sus distintos niveles, infraestructura urbana en sus distintos niveles, infraestructura urbana, transporte público, medio ambiente, sistema de salud, facilidad de acceso a la vivienda, conectividad, estado del tránsito, seguridad en el ámbito donde vive, oferta cultural y cómo se percibe en términos de satisfacción en la ciudad donde vive.

cultural y cómo se percibe en términos de satisfacción en la ciudad donde vive.

Si bien la ciudad de Posadas estaba mejor rankeada en el estudio anterior (2020), el descenso de posiciones se debe a las deficiencias con relación a los servicios financieros, conectividad y costos de vida, donde por ejemplo el 80% de los consultados en la capital de la tierra colorada, la consideraron como cara o muy cara y solamente el 13% como barata o muy barata.

Cristian Solmoirago, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “la investigación de carácter federal pretendía en particular averiguar sobre la percepción que tienen los habitantes de cada ciudad sobre el lugar dónde viven y más allá de las particularidades de cada una de las capitales, se indagó sobre qué es lo que le ofrece a los que allí viven su día a día y en qué grado satisface sus demandas y expectativas”.

En las preguntas “más ásperas como salario, vivienda, en todas las ciudades da de manera negativa, lo que no implica que podamos constituir ranking de esa variable, porque en algunas ciudades es más negativa que en otras”, precisó Solmoirago.

Además, remarcó que “la ciudad de Posadas se destaca en dos o tres variables, no así en el servicio financiero, que es uno de los puntos que la hizo retroceder en el ranking. En temas como cajeros, criptomonedas que son ítems que nos interesan un montón (que se empezaron a consultar en esta edición) generaron que retroceda”.

El profesional insistió que esta investigación no trata de reflejar si las gestiones de los intendentes o gobernadores, “es buena o mala, este estudio es una interpelación a toda la ciudad y las personas que viven en ella.

Por eso preguntamos si te sentís seguro en tu barrio, si te vas caminando o no, porque si así lo hace significa que tiene proximidad, lo cual es muy positivo y no se utilizan otros medios de transporte, generando una mejor calidad de vida en la ciudad”, resaltó.

En cuanto al transporte, en la ciudad de Posadas, el medio que más utilizan en general es el público (60%), seguido por un 30% el auto y tan sólo el 6% la bicicleta. “Lo cual es bueno, porque las grandes ciudades van en ese camino, desalientan el uso del auto (interfiere más el tránsito, contamina, etc.) e incentivan el transporte público o mejor la bicicleta o caminar. Teniendo el porcentaje menor, quizás a la ciudad le falta desarrollo o brindar ese tipo de infraestructura para que la gente utilice más la bicicleta”.

Puntos a favor y negativos

La falta de servicios financieros, empleo, salarios, acceso a la vivienda, conectividad, son algunos de los aspectos negativos que generó el descenso de la capital misionera en el ranking.

Aunque uno de los aspectos en los que sobresale Posadas es la cultura de cuidado del medio ambiente, manejo de los residuos, limpieza en general de la ciudad y respecto a la infraestructura urbana, en particular el estado de las calles, los consultados respondieron positivamente, posicionando a la capital misionera en el primer lugar en estos aspectos.

En materia de servicios de salud, tanto públicas como privadas como así también las obras que se desarrolla en este sentido, las posiciona entre los cinco primeros lugares del país, desde la percepción de los consultado.

Asimismo, en educación, tanto ofertas e infraestructura, también se encuentra entre las cinco principales capitales de Argentina.

La seguridad en los barrios y en la ciudad en general, la consideran como insegura, ubicándose en los puestos más inferiores, aunque no los peores del estudio.

Así como los aspectos positivos las elevan en posiciones, hay otros puntos que la tiran hacia abajo. “Cuán cerca tienen las personas las cosas en una ciudad, hay ciudades donde las personas tienen que trasladarse 40 cuadras para encontrar un cajero, cuestión que sucede en Posadas, o hacer 20 cuadras para llevar a sus hijos a una plaza. Esto no es una interpelación a los funcionarios sino cómo siente que vive”, indicó Solmoirago.

Hacia ciudades inteligentes

En el prólogo del estudio, el contador y docente universitario, Luis Mario Pastori expresa que más allá de los resultados y del ranking que surge, es importante señalar que para asegurar el progreso de una ciudad es importante que estas puedan ofrecer las condiciones apropiadas para atraer a personas con habilidades, creatividad y conocimiento, que sustenten la economía y la prosperidad de largo plazo.
La tendencia que todas las urbes se vuelvan “inteligentes”, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, lo cual va mucho más allá de la instalación de wifi y cámaras de seguridad solamente.
Para esto, es necesario que las autoridades den la necesaria importancia a la planificación, buscando esa mejor calidad de vida que reclama la ciudadanía.

 

Fuentes: Primera Edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *