Información general

Gasoducto: Herrera Ahuad pidió apoyo a la Nación

El Gobernador concurrió a un acto en Neuquén, acompañado por los diputados nacionales Diego Sartori y Carlos Fernández, para entregar al presidente Fernández y los directores de ENARGAS y de YPF la iniciativa que pretende crear un fondo nacional.

ENTREGA EN MANO. Alberto Fernández se comprometió a revisar el proyecto y después dialogar con el Gobernador para ver las posibilidades de aprobarlo.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad le entregó este jueves en mano al presidente, Alberto Fernández, el proyecto de ley por medio del cual se pretende lograr la financiación para continuar con las obras del Gasoducto del NEA hasta la Provincia, que es la única del país que todavía no recibe gas por redes.

Herrera Ahuad fue hasta Neuquén, a un acto en el marco de las obras del Gasoducto Néstor Kirchner en Loma Campana, donde también entregó una copia del proyecto al presidente de YPF (Yacimientos Petrolíferos Federales) Pablo González y al presidente de ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) Federico Bernal (interventor).

El mandatario misionero estuvo acompañado por los diputados nacionales del Frente Renovador de la provincia, Diego Sartori y Carlos Fernández, quienes son los impulsores del proyecto en el Congreso.

En declaraciones telefónicas a PRIMERA EDICIÓN, después de entregar el documento a las autoridades nacionales, Herrera Ahuad señaló que “el objetivo es obtener el respaldo para que esa ley pueda contemplar las pérdidas que tiene Misiones por no tener gasoducto”.

La intención política de Misiones es que los bloques mayoritarios del Congreso de la Nación acompañen la iniciativa de la Renovación, en este caso se busca el apoyo del bloque del Frente de Todos.

Alberto Fernández le respondió a Diego Sartori que va a ver el proyecto de ley y se va a sentar con el Gobernador porque tiene otros temas pendientes a resolver.

Por su parte, el presidente de YPF le dijo a Herrera Ahuad que “vamos a trabajarlo en conjunto mientras seguimos con otros proyectos de energías alternativas” y algo parecido respondió Bernal de ENARGAS al recibir el proyecto.

“Fue algo bueno poder estar aquí y mostrar que no todos los que estaban se benefician, que nosotros no resignamos los derechos a la igualdad de oportunidades de todos los Argentinos y lo hacemos visible; sostuvo el Gobernador.

Por su parte, el diputado Sartori señaló este Diario que “acompañamos al gobernador para entregar el petitorio al Presidente y los funcionarios nacionales y mostrarles el proyecto de ley que presentamos en la Cámara de Diputados”.

“Pedimos el acompañamiento a todos los diputados para que nos contemplen la posibilidad de crear el fondo de 6 por 1.000 para que empiecen a moverse las cuestiones del gasoducto y que llegue a Misiones. Y mientas no llegue, que tengamos un precio diferencial del gas engarrafa para los misioneros”, agregó.

La iniciativa tiene dos objetivos. El primero busca “financiar el proceso de elaboración de pliegos y llamado a licitación de los contratos de obras de conexión al gasoducto operado por Transportadora de Gas del Norte SA, la construcción de gasoducto troncal y la red domiciliaria, así como del contrato de operación de la citada red de gas natural dentro de Misiones”.

Y el segundo objetivo es la “creación de un Fondo Compensatorio mediante el cual se otorgue un precio diferencial para el gas licuado (GLP) en envases para Misiones, por no contar con red de gas natural, a fin de que ésta soporte un costo equivalente al de las jurisdicciones que cuentan con dicha red”.

Sobre las características del fondo se detalla que estaría integrado “con un cargo tarifario específico del seis por mil (6‰) sobre la base de los consumos facturados por las distribuidoras y por las comercializadoras de gas natural por red a los usuarios industriales, comerciales y residenciales de conformidad a los cuadros tarifarios plenos establecidos por el ENARGAS”.

“Los cargos específicos se mantendrán vigentes hasta que se hayan concluido las obras de tendido de red de gas natural que asegure el suministro de gas natural a industrias, comercios y residencias en Misiones”, agrega la iniciativa.

Entre los fundamentos se recuerda que “Misiones viene siendo postergada durante décadas en lo que respecta a la llegada del gasoducto que prometía mejorar la calidad de vida de sus habitantes al tiempo de permitir cambiar la matriz productiva”, por ello “es justo y necesario buscar soluciones normativas donde las provincias que se benefician desde hace años con el gas natural puedan ayudar a los que no cuentan con dicha ventaja, fortaleciendo así el federalismo por encima de las diferencias”.

 

Fuentes: Primera Edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *