Economia

La Subsecretaría de Economía Circular apuesta a la generación de empleo sustentable

El flamante subsecretario de Economía Circular, Fernando Santacruz, estuvo presente en un nuevo programa de Códigos en la Tele y habló sobre su experiencia como presidente de Vecinos Sustentables y su nuevo rol, en el que tiene como objetivo principal sumar a todos los municipios misioneros a iniciativas sustentables y amables con el medio ambiente.

Al ser consultado sobre su reacción al recibir el llamado del gobernador Oscar Herrera Ahuad para asumir en la Subsecretaría, reconoció que “me sorprendí y emocioné mucho”. “Con Vecinos Sustentables ya venía colaborando con la Municipalidad de Posadas y algunos funcionarios del Gobierno provincial. Mi familia me ha dado el apoyo, así que no tengo excusas para brindarme al 100% y estar a la altura”, dijo.

Sobre la economía circular, enfatizó que es parte del presente y el futuro. La idea principal que pondera es la de no generar desperdicios. Se deja de ver a los residuos como basura, para tenerlos en cuenta como una materia primar capaz de generar nuevos empleos.

Como ejemplo, mencionó a una lata de gaseosa, que cuando se separa de los otros residuos, el recuperador vende el material, la industria lo compra y lo procesa para volverlo a convertir en lata y reintroducirlo al mercado, en vez de llevarlo a un basural. “De esta manera se cuida el medioambiente, porque se evita extraer minerales y metales de las montañas; se sabe que la minería contamina mucho. Apostamos a este modelo de triple impacto, que cuida la comunidad, el ambiente y genera empleo”, añadió Santacruz.

A su vez, el funcionario remarcó que la recolección de residuos se da según la política de cada municipio. Algunas localidades como Posadas tienen la modalidad diferencia y la idea es que todas hagan lo propio. Para ello, desde Economía Circular, promoverán la valorización de los residuos en toda provincia, con programas de ecopunto. En ese sentido, se promoverá en el sector privado emprendimientos de economía circular.

Revalorizar los residuos para generar empleo

“Todos los municipios se deben sumar a estas prácticas de valorización de los residuos y así generar empleo, la mayoría de la gente pide trabajo. El empleo verde y local es lo ideal. Mucho de lo que juntamos lo llevamos a Buenos Aires y eso nos hace perder fuentes de trabajo, se puede reciclar acá y por eso vamos a fortalecer a los emprendimientos de economía circular”, enfatizó Santacruz.

“Hoy el consumidor busca comprar productos que cuiden el ambiente y que estén hechos con materiales reciclados y recuperados, dan un valor a eso”, insistió.

Incentivos y cambios de hábito

Al ser consultado sobre la recepción de las personas en lo que respecta a la economía circular, el subsecretario subrayó que la tarea “no es fácil”, pero resaltó que un gran porcentaje de la población acepta las propuestas, mientras que al resto “hay que ir a buscar y convencer, por eso daremos premios a quienes se acerquen a reciclar los productos. Una botella de plástico sale 30 pesos, estamos desechando eso cuando la tiramos como basura”.

Por ello, acentuó que “el objetivo es terminar con la economía lineal que extrae los recursos naturales y todo lo arregla con relleno sanitario o entierro en basurales a cielo abierto. Es primordial avanzar hacia la sustentabilidad y no a lo destructivo. Vamos a premiar a los municipios de acuerdo a las toneladas que reciclen, así disminuimos la generación de residuos”.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *