Información general

Todos a clases: los detalles del acuerdo entre docentes y Gobierno

Se firmó un acta donde el básico aumenta a $22.088,77 y la mínima a $59.520 desde mayo, con el compromiso de retomar el diálogo el próximo mes. No abandonan la meta de llegar a los $31.800 de básico.

Luego de casi dos meses de paro, un acampe en el Consejo General de Educación y cortes de rutas, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha finalmente firmó un acuerdo salarial. Ayer se reunieron con representantes del Gobierno en el Centro de Convenciones de Posadas, donde las autoridades oficializaron la propuesta que ya habían presentado durante la manifestación en Puerto Iguazú el jueves pasado. Tras la rúbrica, se comprometieron con este sector para volver a negociar durante la última semana de mayo.

El acuerdo establece, desde mayo, un aumento al básico, que pasa de $21.520,77 a $22.088,77. Por su parte, el salario mínimo docente subirá en mayo a $59.520 para maestros de grado sin antigüedad; en tanto que los docentes que tengan entre uno y cinco años de antigüedad, percibirán $60.760; para los que tengan entre seis y nueve años de antigüedad $62.000; quienes posean más de diez años, el piso salarial es de $63.240.

El Frente negoció que se otorgue un adelanto de los porcentajes en el mes de mayo, tanto para personal de servicio como para los jubilados, teniendo en cuenta lo percibido por los activos.

Tras conseguir esto, se levantó el paro de 72 horas, que habían convocado en la pasada asamblea provincial.

Con el compromiso de no realizar sanciones administrativas o jurídicas por las medidas tomadas y de revisar errores en liquidaciones de marzo, se cerró este acuerdo. Sin embargo, retomarán el diálogo el martes 26 de abril.

Entre los otros puntos del acta firmada, se establece que el código 923 pasa al 13,5% a partir de mayo y 16,5% desde junio. En tanto que el adicional de Pasaje queda por fuera del cálculo de la garantía a partir de mayo y el de Zona, se tratará en la mesa de mayo. En ese próximo encuentro, tratarán también la incorporación del código 775 y se discutirá un adicional del mismo carácter.

Continuar la negociación

Como parte del Frente de Trabajadores de la Educación, la secretaria general de UDNAM, Estela Genesini, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “en este proceso de lucha, este es un paso más, porque falta mucho por hacer para llegar a los $31.800”. Entre las consideraciones para este sector, “ahora se suma el tratamiento de la grilla, que el Gobierno está dispuesto a sentarse a hablar”.

Por otra parte, entre los puntos acordados “hablamos de una reunión durante la última semana de mayo para tratar el tema del decreto 775 o uno que lo reemplace”, agregó. Para ello, detalló que pautaron “una semana iniciar con las simulaciones con el contador Safrán”.

Genesini detalló que llegar a este acuerdo “la gente lo toma como un logro de toda esta lucha”. Sin embargo, aclaró que “todos entendemos que es sólo un paso y lo importante es que se derribó el hermetismo de discutir semestre, porque UDPM firmó prácticamente por todo este período”.

Con este acuerdo, en materia de porcentajes aseguró que “con esto que firmamos, para quienes más antigüedad tienen llegamos a un 28%”. En comparación con otros acuerdos, señaló que “lo firmado con MPL hace unos días llegaron a un 23% para la máxima antigüedad. Por tanto, nosotros sacamos un 5% más al poder”.

Otro punto que consiguieren fue agregar a jubilados y personal de servicio: “Que estén incluidos jubilados, porteros y cocineras fue algo fundamental, porque eran los puntos que los compañeros evaluaron a la hora de aprobar el acta”.

Tras tanto tiempo de paro, con cortes y movilizaciones en la provincia, “lo importante es que la gente está esperanzada y celebra la unidad, porque todo se logró gracias a esa lucha”. Respecto al operativo policial que impidió el corte de rutas durante el miércoles pasado, Genesini contó que “entramos con carteles que decían ‘nunca más un 13 de abril’ para estar en esta mesa”.

Más allá de que la propuesta fue presentada ya el viernes pasado, en plena movilización en Puerto Iguazú, recordó que “fue una negociación difícil”. Durante este encuentro destacó que “cuando está Safrán (ministro de Hacienda), es el único que habla por parte del Gobierno, porque prácticamente no intervienen los demás”.

 

Fuentes: Primera Edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *