Información general

Israel atacó la Franja de Gaza luego de repeler el disparo de un cohete contra su territorio

Las fuerzas israelíes atacaron la mañana del martes la Franja de Gaza tras el disparo de un cohete desde el enclave palestino hacia Israel, informaron testigos y el movimiento islamista Hamas.

Israel lanzó un nuevo ataque sobre la Franja de Gaza luego de que su sistema de defensa repeliese un cohete disparado desde territorio palestino. Se trata de un recalentamiento de la situación luego de meses de tensa calma, rota a partir de distintos atentados organizados por palestinos en respuesta a histórica ocupación israelí.

La aviación israelí lanzó los ataques al sur de la Franja de Gaza, indicaron testigos, mientras que el brazo armado de Hamas dijo que abrió fuego contra aviones israelíes.

«Felicitaciones a los hombres de la resistencia que enfrentaron a los aviones de combate con nuestra defensa antiaérea», declaró en un comunicado Hazem Qassem, portavoz de Hamas. Aseguró que las fuerzas israelíes atacaron «sitios vacíos».

La alarma saltó el lunes por la noche en el sur de Israel cuando un cohete fue lanzado desde la Franja de Gaza, el primero desde principios de enero.

«Un cohete fue disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí y fue interceptado por el sistema de defensa Cúpula de Hierro», dijo el ejército israelí en un comunicado.

El lanzamiento no fue reivindicado pero se produce tras una serie de atentados en Israel –dos de ellos perpetrados por palestinos en Tel Aviv–, operaciones «antiterroristas» en la Cisjordania ocupada y un fin de semana de tensión en los lugares sagrados de Jerusalén.

Esos atentados dejaron 14 muertos desde el 22 de marzo en Israel, al tiempo que 22 palestinos, incluidos los atacantes, murieron en incidentes u operaciones israelíes en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

En Jerusalén, más de 150 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas israelíes el viernes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, el tercer lugar más sagrado del Islam y también considerado el primer lugar sagrado del judaísmo (bajo el nombre de Monte del Templo).

El domingo estallaron nuevos enfrentamientos en este lugar sagrado y sus alrededores, que algunos judíos habían visitado, lo que fue considerado una afrenta por algunos musulmanes. Y ese mismo día se detuvo a jóvenes palestinos tras lanzar piedras contra autobuses civiles israelíes cerca del lugar.

 

Fuentes: MisionesOnline.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *