Información general

En siete años, más de 4.500 misioneros terminaron cursos de capacitación laboral a través de las Aulas Talleres Móviles

El Programa Federal ‘Red Nacional de Aulas Talleres Móviles’ (ATM) fue creado en el año 2015 por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con el propósito de garantizar a todos los habitantes del país el acceso a realizar cursos gratuitos de Formación Profesional y Capacitación Laboral.

Se trata de unidades móviles que reproducen las condiciones de un aula-taller de Educación Técnico Profesional con herramientas de alta tecnología para desarrollar las prácticas formativas que los estudiantes necesitan. Está destinado a personas mayores de 18 años de edad de zonas en donde el acceso a la formación profesional es limitado.

En diálogo con ENFOQUE, el subsecretario de Educación Técnica de Misiones, Gilson Berger, señaló que fue positiva su implementación en la provincia. “La demanda creció debido a los diferentes cursos que se dictan y que, permiten que los estudiantes obtengan una salida laboral rápida, tanto en empresas como en emprendimientos propios”, indicó.

En cuanto a estadísticas, Berger precisó que, en el año 2015, Misiones comenzó con tres ATM y 178 egresados como resultado. En 2016, se formaron 225 estudiantes; mientras que, en 2017, y con cinco aulas-talleres 700 personas finalizaron los cursos; en tanto, en 2018 -con seis aulas-, culminaron 933 alumnos; y en 2019, la cifra fue de 1.178.

En el contexto de pandemia, en 2020, las ATM dictaron sus clases en el último trimestre del año con protocolos sanitarios. En este marco, se capacitaron 270 misioneros. Y en 2021, con siete aulas en funcionamiento, el número fue de 1.034.

“Desde la aplicación de las ATM en la provincia en 2015 a la fecha, se registró un total de 4.510 egresados”, indicó el Subsecretario.

Destacó que la demanda responde al nivel académico y técnico que se ofrecen en los cursos distribuidos de manera estratégica en el territorio provincial. Al tiempo que agregó que la formación profesional técnica está dividida en talleres con cupos de 15 alumnos por aula, alcanzando cerca de 250 estudiantes por cuatrimestre.

Entre las ofertas disponibles aparecen los cursos de Gastronomía I y II, Refrigeración y Climatización, Reparación de Automotores, Instalaciones domiciliarias, además de Instalación de Sistemas Eléctricos de Energías Renovables, la más reciente incorporación de las ATM. Los mismos se dictan en Posadas, Gobernador Roca, El Alcázar, Garuhapé, Apóstoles, Wanda, Eldorado, San Vicente, Ruiz de Montoya, San Javier y Dos de Mayo. Vale mencionar que desde su apertura, las ATM también visitaron las localidades de Oberá, Capioví, Cerro Corá, Candelaria, Puerto Rico, El Soberbio y General Alberdi.

“Gastronomía es el curso de formación más elegido en los municipios de Eldorado y San Vicente con más de 400 inscriptos”, aseguró el funcionario.

En ese sentido, remarcó que estos espacios tienen como objetivo formar al misionero para que pueda montar su propio emprendimiento. “El Estado provincial, a través de diversas instituciones y organismos, brinda apoyo financiero a los estudiantes, y desde el sector privado industrial-comercial, la posibilidad de ofrecer empleo”, subrayó.

Por otra parte, Berger anticipó que, con un esquema de trabajo articulado entre el Ministerio de Educación, Faniot (Fábrica Argentina de NanoSensores), Biofábrica y Polo Tic Misiones, prevén llegar a las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA), para la formación en Biotecnología. “En una primera instancia estará destinada a docentes de EFAs y a los sectores de producción agrícola, a través de técnicas necesarias para que se puedan llevar adelante procesos relacionados al trabajo biotecnológico”, cerró.

 

Fuentes: EnfoqueMisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *