Economia

Rentas no subió el IPA pero se paga más por actualización de vehículos

Muchos contribuyentes se sorprendieron en los últimos días por los incrementos que recibieron en las boletas de sus impuestos al comparar con los montos que abonaron el año pasado. En promedio, de acuerdo a comentarios en redes sociales, coinciden en una suba cercana al 45%.

Por ejemplo, un ciudadano que pagó el IPA (Impuesto Provincial Automotor) por 10 mil pesos en 2020, este año se encontró con que la cancelación anual asciende a unos 14 mil pesos.

Desde la Agencia Tributaria de Misiones explicaron que “no se modificó ninguna de las alícuotas de los impuestos que percibe la DGR (Ingresos Brutos, Inmobiliario, Sellos, IPA). Todos los impuestos se mantienen igual que el año pasado”.

“Lo que ocurre es que las valuaciones de los vehículos se modificaron y según el Código Fiscal tenemos que tomar las valuaciones que provienen de la ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina)”, agregaron.

Esas valuaciones tuvieron en 2020 un incremento promedio cercano al 45% aunque no es uniforme y algunos modelos de vehículos se modificaron más que otros.

Lo que hace Rentas -explicaron – es aplicar la alícuota de 2% del Impuesto Automotor sobre el valor anual del vehículo que remite la ACARA a todo el país. Como la mayoría de los vehículos se incrementaron en torno al 45%, el IPA también acompaña ese porcentaje. Pero no se modificó la alícuota del impuesto.

“Esto se produce por el incremento del valor de los vehículos, por la situación de inflación y la inestabilidad de la economía nacional, pero son valores objetivos, la alícuota vigente sigue siendo de 2%, la misma del año pasado”, sostuvieron.

“Algo similar ocurre con el Impuesto Inmobiliario. Nosotros tomamos la valuación fiscal anual que realiza la Dirección de Catastro y nos guiamos con esos números”, dijo un funcionario de la ATM.

 

MISIONES OPINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *