Información general

Las Ferias Francas de Posadas atenderán al público el Jueves Santo

José Villasanti, presidente de Ferias Francas de Posadas, comentó que los alimentos más solicitados en Semana Santa son el queso, la carne de cerdo y el choclo. Las ferias se realizarán con normalidad hasta el miércoles, en tanto el Jueves Santo estarán presentes todos los feriantes que comercializan sus productos los fines de semana.

Las intensas lluvias registradas en los últimos días significaron un alivio para los productores y una mejoría para las plantaciones actuales, mencionó Villasanti. “Las vertientes y los reservorios de agua volvieron a la normalidad”, dijo. “Hay que retomar la producción, algunos comenzarán desde cero”.

José Villasanti – Red Ciudadana

Las Ferias Francas perdieron integrantes que, al no tener productos para ofrecer debido a la sequía, se quedaron en las chacras. “Tienen que tratar de volver porque es la fuente de trabajo, su forma de vida”, remarcó.

Las verduras con hoja verde son las que se recuperarán con mayor velocidad. “La lechuga y la rúcula tardan en crecer 40 a 50 días”, ejemplificó. En tanto los tomates y morrones aparecerán en los puestos tardíamente porque requieren de compra de semillas e insumos caros. “Los productores apostarán a alimentos de temporada como repollo, remolacha y zanahoria que son muy buscados por el consumidor”.

Señaló que el choclo, el queso, la carne de cerdo y las verduras en general son lo más solicitado en Semana Santa. “En comparación con los supermercados y las verdulerías grandes de la ciudad, los precios y la calidad de nuestros productos es mejor, son frescos, recién sacados de la tierra”, afirmó.

Una de las ofertas más vendidas es la de dos docenas de choclo por $600. “El productor apostó, sembró maíz en algunas colonias, cayeron chaparrones y estas lluvias ayudaron a que crecieran para poder ser cosechados”, contó. “Hay suficiente en la feria y en la calle, son choclos de nuestra provincia”.

En cuanto a la venta de pescado dijo que “los estanques del productor se secaron y la siembra de los alevinos lleva tiempo”, pero que hay disponibilidad de carne de cerdo. “Los precios son buenos, dependiendo de los cortes”, añadió.

“El consumidor de la ciudad conoce la situación del productor”, expresó. “Debemos reconocer este apoyo y ser muy agradecidos”. Los puestos estarán abiertos normalmente hasta el miércoles y los comerciantes que suelen estar presentes durante los fines de semana, se reunirán el Jueves Santo.

A pocos días de la Semana Santa, los posadeños ya buscan precios y adquieren los insumos para las tradicionales preparaciones de sopa paraguaya, chipa, tarta de choclo y pescados, es por ellos que Misiones Online realizó una recorrida para conocer las distintas opciones y precios.

En el Mercado Concentrador de la capital provincial es posible adquirir casi todos los insumos para la preparación de las distintas comidas típicas. Por ejemplo, se puede conseguir choclos, cebollas, harina de maíz, almidón y los jueves y viernes distintos tipos de queso, también distintos pescados de río.

Mientras que, en el centro de almaceneros, Ismael Ortigoza señaló que sus clientes “ya se están preparando para la Semana Santa, están comprando mucho”, aquí se puede conseguir harina de maíz, almidón, verduras y distintos tipos de queso. También los tradicionales juegos de lotería de Semana Santa.

Por otra parte, en Mimen, Claudio Chuquel encargado del salón comercial señaló que, “Lo que más consume la gente para Semana Santa es en la parte de pescados de mar la merluza, el atún, lenguado, salmón rosado que es nuestro producto premium, y los pescados de rio, como la boga, el pacú y el sábalo”.

Precios para todos los bolsillos

Mercado Concentrador

Choclo cremoso por unidad $ 60

Choclo desgranado $ 250

Choclos de la zona desde 3 por $ 100 hasta 1 docena x $ 300

Harina de maíz $ 200 hasta $ 220

Almidón $ 300 hasta $ 320

Huevos x maple $ 500 pesos hasta $ 560

Pescados

Boga $ 1000 x Kg.

Pacú: $ 1100 x Kg.

Sábalo:  $ 600 x Kg.

Bagre: $ 650 x kg.

Mimen

Boga: $ 950 x kg.

Pacú $900 x Kg.

Sábalo $450 xKg.

Dorado despinado $1200 x Kg.

Filet de merluza $820 x Kg.

Salmón fresco $3550 x Kg.

Filet de lenguado $1400 x Kg.

Langostinos pelados $1670 x Kg.

Mejillones pelados $1100 x Kg.

Pulpo entero $3100 x Kg.

Centro de almaceneros

Harina de Maíz $ 140 x Kg.

Almidón $ 250 x Kg.

Queso cremoso $ 780 x Kg.

Queso cascara colorada $850 x Kg.

Juego de lotería Desde $ 180 hasta $ 600

 

 

Fuentes: MisionesOnline.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *