Cultura

El ex Savoy volverá como un hotel cultural, bioambiental y con espíritu sustentable

El emblemático Hotel Savoy es un edificio ubicado en la esquina de las calles Colón y Sarmiento de la ciudad de Posadas.

Fue construido en 1912 e inaugurado en 1913 por Domingo Barthe, un empresario francés que hizo su fortuna en Misiones con el comercio de madera y yerba mate. Ocupa una superficie de 2.500 m² y se desarrolla en tres plantas.

Originalmente se llamó “Palace Hotel” hasta 1925. Luego cambió su nombre por el de “Hotel Savoy” y tuvo varios propietarios a lo largo de su existencia. Actualmente pertenece al Estado de la provincia de Misiones.

La última explotación fue la de un restaurante en el local de la esquina (originalmente comedor de uso externo), que funcionó hasta agosto de 1991. Desde esa fecha permanece cerrado y abandonado.

Por Ordenanza Nº 157 del 7 de noviembre de 1996, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas lo declaró “Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico”.

Tras más de tres décadas de abandono, el Gobierno provincial expropió el edificio y tomó posesión del lugar. En la actualidad, -en conjunto con la Municipalidad de Posadas-, se ha tomado la decisión de llevar adelante un rescate de la estructura para crear un centro cultural donde se refleje su historia y se realicen eventos, además de revalorizarlo con una inversión turística como hotel de primera categoría y restaurante.

Según Diego Paredes, secretario de Planificación Estratégica de la Municipalidad de Posadas, el proyecto tiene como prioridad conservar la fachada y los aspectos arquitectónicos del histórico edificio, dando respuesta a su entorno urbano con características sustentables y modernas, adaptadas a los nuevos tiempos.

“Es muy importante trabajar a conciencia con esta cuestión porque sabemos que representará una puerta de entrada para quienes lleguen a invertir en materia económica, y a la vez, un puntapié hacia el desarrollo sustentable de la localidad. No es fácil un trabajo así, pero sabemos que si planteamos una labor conjunta alcanzaremos los objetivos”, indicó el funcionario a Códigos.

Su puesta en valor, incluye una inversión turística como hotel de primera categoría, un espacio cultural para desarrollar muestras artísticas y un restaurante que ofrecerá platos gourmet de la cocina tradicional de la tierra colorada.

“Nos enorgullece saber que tenemos el respaldo incondicional de la gente. Entendemos que obras de esta magnitud impulsan al crecimiento de Posadas. Por eso sabemos que, una vez culminada esta propuesta, le apuntaremos a otros lugares renombrados y reconocidos del municipio capitalino”, contó Paredes.

Las obras

El plan prevé que el primer piso sea destinado al uso público de carácter cultural, con salones, auditorio y museo. En el segundo, ubicar un gimnasio con uso público. Además, se desarrollan cinco nuevas plantas destinadas a las 85 habitaciones del hotel, con vistas directas al río Paraná y se proyectaron 95 cocheras.

“Estas obras de restauración requieren mucha inversión y en ese sentido desde el Ejecutivo municipal debemos ayudar y promover a que se sigan haciendo estos tipos de transformaciones. Si queremos que Posadas continúe consolidándose como una ciudad turística este es el camino”, señaló.

La propuesta cumplirá con normas de edificio bioambiental y espíritu sustentable, con la recuperación de aguas de lluvia, paneles solares para consumo eléctrico y tecnologías de mínimo consumo.

Paredes resaltó el apoyo de la ciudadanía a la revalorización del ex Savoy. Subrayó que “el posadeño está muy contento porque sabe que muchísimos años estuvo abandonado”, por lo que aprueba notoriamente las obras de refacción en el lugar. Además, comentó que el “visto bueno” de la población se logró gracias al trabajo articulado.

“Esta vez se tiene pasos certeros, teniendo en cuenta que la provincia cuenta con el dominio total de la propiedad. Eso nos permitirá concretar este soñado espacio. Será muy bueno, porque tendremos un nuevo centro cultural bien céntrico, y sobre todo, se revitalizará el comercio en esa parte de la ciudad”, dijo.

“El proyecto no es de la provincia, ni de la municipalidad, sino de los posadeños y misioneros. Queremos que todos seamos parte de esto y creo que ello será importante para el uso que se hará en el día a día, una vez finalizada la restructuración”, expresó.

Por último, Diego Paredes instó a seguir pensando y debatiendo estos modelos de recuperación de edificios históricos de la ciudad, poniendo como ejemplos al Mercado Modelo “La Placita” y el Mercado de Villa Urquiza, otras obras que avanzan a buen ritmo y con la misa impronta.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *