Información general

Ocho listas competirán por las bancas del Consejo Directivo del IAAviM 

Más de quinientos trabajadores del sector audiovisual de Misiones, inscriptos en el Registro Provincial del Audiovisual (Re.P.A.) estarán en condiciones de emitir su voto del 3 al 6 de mayo para elegir los nuevos representantes distritales que integrarán el Consejo Directivo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).

En tal sentido, siguiendo el cronograma electoral aprobado en febrero pasado, en el día de ayer se oficializaron las listas que competirán por alcanzar un lugar en el cuerpo colegiado del organismo. En total se presentaron ocho fórmulas, integradas cada una por una persona titular y otra suplente, lo que da cuenta de una mayor participación a comparación de las anteriores elecciones de 2018.

Las candidaturas oficializadas son, por el Distrito Audiovisual Norte, Iñaki Echeberria y Yanina Galeano (lista 1); José Martínez y Soledad Raviolo (lista 2); por el Distrito Uruguay, Benjamín Correa y Camila Acosta (lista 1); por el Distrito Paraná, Gabriela Roldán y Rocío Kopp (lista 1); Leonardo Matías Ríos y Verónica Miche (lista 2); y por el Distrito Sur, Federico Thomas y Aimará Schwieters (lista 1); Luis Bernal y Griselda Quinteros (lista 2); y Andrea Susana Chamorro y Diego Javier Enríquez (lista 3).

Las listas inscriptas oportunamente fueron evaluadas y posteriormente oficializadas por la Junta Electoral designada a tal fin, conformada por el ex diputado provincial e impulsor de la Ley VI 171 de Promoción Audiovisual de la provincia, Marcelo Rodríguez, la subsecretaria de Relaciones Públicas e Institucionales del Ministerio de Cultura de la Provincia, Celina Jedlicka y el director de Asuntos Jurídicos del IAAviM, Nicolás Vedani.

Respecto del acto eleccionario, el presidente del Instituto Mario Giménez opinó que “el IAAviM cumple con la misión de garantizar un procedimiento práctico y transparente, pero es la comunidad audiovisual la que, mediante la participación, no sólo en los comicios sino a lo largo de todo el proceso, quien deberá determinar cuál es el candidato que mejor representará los intereses de cada distrito”.

En las elecciones de mayo se renovarán los cuatro representantes de las y los trabajadores, uno por cada región audiovisual de la provincia. A su vez en 2024 se renovarán por única vez dos bancas (por sorteo o postulación de los candidatos ganadores), para lograr el objetivo de que la representación distrital se renueve parcialmente cada dos años.

A partir de la próxima semana, los actuales consejeros y consejeras distritales promoverán espacios virtuales para que cada uno de las y los candidatos se presente y exponga sus propuestas ante su distrito. De este modo, el sector audiovisual de Misiones tendrá la posibilidad de conocer e intercambiar ideas con los futuros representantes y así fortalecer el sistema participativo que sustenta las bases del Instituto de Artes Audiovisuales de la provincia, característica distintiva de este ente gubernamental.

Trayectorias de las y los candidatos titulares

DISTRITO AUDIOVISUAL NORTE

Iñaki Echeberria, estudió Iluminación y Cámara en la Universidad del Cine en Buenos Aires y Dirección de Fotografía en el Centro de Formación Profesional del SICA. Trabajó en equipos de Iluminación y Cámara por 20 años. Tiene amplia experiencia en cine, televisión, web, comerciales y videoclips. Trabajó en producciones nacionales e internacionales en formatos de 35mm, s16mm, 4K y Full-HD. Sus trabajos como director incluyen el documental “El Mundial que nunca se jugó”, “La placita” videoclip para Joselo Schuap, la serie de ficción “Mata Salvaje” (por estrenarse), la serie de micro-documentales “Sabiduría Natural”, y los largometrajes “Los padres” y “Selva”. Hace 10 años reside en Misiones, radicado en Puerto Esperanza. Como gestor cultural participó de diversos proyectos nacionales y provinciales, y entre el 2016 y 2020 formó parte como tallerista del programa Cine Joven Comunitario del IAAviM.

José Martínez, reside en Puerto Iguazú, es Técnico en Medios Audiovisuales y Fotografía de la UNaM y desde 1992 se dedica a la fotografía de sociales, deportivas y empresariales. En 2020 integra la productora ArtenFoco donde desarrolla contenidos audiovisuales, fotografía de productos y cortos publicitarios.

DISTRITO AUDIOVISUAL URUGUAY

Benjamín Correa, oriundo de Oberá, es productor y director audiovisual, socio fundador de la productora Mugre Films. Es licenciado en Comunicación Audiovisual (UNSAM) y se encuentra realizando la Maestría en Comunicación Audiovisual Digital en la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente es director de la carrera Técnico en Medios Audiovisuales y Fotografía de la UNaM. En su trayectoria como productor y realizador, destacan trabajos como el corto documental “Estudiantes Mbyá”, “Piray 18” largometraje documental, la serie “Todo lo que me gusta” y “@marga” serie web. Actualmente produce los proyectos “El día invisible”, “El otro lado”, “Puerto Eva Perón”, “Yo, la historia, ellos”, “Samba tu é”, y la serie documental “Ciclos humedal”.

DISTRITO AUDIOVISUAL PARANÁ

Gabriela Roldán, oriunda de Buenos Aires, reside en la ciudad misionera de Puerto Rico desde 1990. Es Licenciada en Artes Plásticas y Master en Educación por el Arte de la Facultad de Artes de Oberá (UNaM). Tiene una amplia experiencia como docente y capacitadora en el ámbito educativo. Como productora cultural ha promovido diversas campañas visuales y artísticas. Entre los años 2011 y 2015 integró la Cooperativa de Comunicación Productora de la Tierra. En campo audiovisual se desempeñó como productora y co-directora del largometraje documental “Huella, Río, Selva: Puerto Rico 100 Ará” (2019) y estuvo a cargo de la producción integral del videoclip “Vivac” (2021), ambas producciones realizadas con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones.

Leonardo Matías Ríos, reside en San Ignacio, es egresado de la Carrera de Productor de Radio y Televisión del ISRAM. Actualmente se desempeña como tallerista en producción y realización audiovisual. Trabaja en el desarrollo de producciones audiovisuales de carácter institucional en el sector privado y en proyectos audiovisuales cooperativos. Su labor se orienta principalmente a la preproducción y producción de contenidos para el segmento de televisión educativa. En 2016 produjo audiovisuales comerciales con la Productora Urutaú Producciones, en 2018 fue parte de la jornada de realizaciones de cortos audiovisuales del ciclo “Trabajo o Empleo ¿Cómo lo gestionó?”; en 2019 destaca el ciclo de realizaciones con técnica de stop motion “¿Qué somos o qué es el Misionerismo?”, y actualmente, se desempeña como productor y coordinador audiovisual de la presentación de la Coordinadora del Grupo A23.

DISTRITO AUDIOVISUAL SUR

Federico Thomas, posadeño, egresado de la Escuela Provincial de Cine y Televisión (Rosario). Se desempeña como fotógrafo, realizador y productor audiovisual. Trabajó para cooperativas, mutuales, empresas e instituciones. Tuvo a su cargo la postproducción del mediometraje misionero “Embopa” y fue productor de “Tekoá”, proyecto ganador del Concurso Audiovisual Entre Fronteras IAAviM-IECINE. Actualmente realiza fotografía y producciones audiovisuales para el Parque Industrial y de la Innovación Posadas.

Luis Bernal, es posadeño, egresado de la carrera de Productor y Director para Radio y Televisión del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Actualmente cursa la licenciatura en Arte y Diseño Digital en la Universidad del Salvador. Realizó el documental “Quieta Non Movere (La masacre de Oberá), el cortometraje “La Oscuridad de Miguel”, “Aristobuleños, relatos de su historia”, etc.; dirigió los programas televisivos “El Asadito”, “Entre nos”, “Conversaciones Entre Artistas”, entre otros. Se desempeñó como director en varios videoclips entre los que se encuentran “Misionero y guaraní” especial con artistas varios para el Ministerio de Cultura de la Provincia y “Verdemiel” de Gastón Nakazato y Litto Nebbia. En 2018 fue coordinador general del Festival Oberá en Cortos; y entre sus últimos trabajos destacan “Maragato” (jefe de producción), “Fantasma vuelve al pueblo” (jefe de locaciones) y en 2021 estuvo a cargo del RCO Robo cam control room para la producción finlandesa rodada en Misiones: “I ́m a Celebrity, Get me out of here”.

Andrea Susana Chamorro se desempeña profesionalmente como productora, realizadora integral y fotógrafa, así como también forma parte de los procesos creativos de cada producto desarrollado en el Estudio Febecreativo. Es también fundadora del Colectivo de Fotógrafos de Misiones, elaborando en 2020 el protocolo sanitario fotográfico y audiovisual y un tarifario fotográfico misionero. Algunas de sus producciones y proyectos son: “Somos música”, ciclo de tv realizado con Mirian Méndez, entre otros proyectos de carácter público/privado, como por ejemplo videos institucionales para diversas marcas de empresas locales, tales como Aguicons; y programas del Estado como Posadas Premia y Universia. Además, presenta cuatro años de experiencia en la asistencia de la Gerencia de Fomento del IAAviM. Actualmente asesora y coordina el Fotolab, en el proyecto MiDi-Parque de Industrias Creativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *