Misiones, con el mayor incremento de salarios de todo el Norte Grande

Durante 2021 Misiones fue una de las provincias con mayor creación de empleo formal en el sector privado tanto a nivel regional como nacional. Esto fue ratificado por los datos que el Indec difundió en la semana, que revelan que el aglomerado de Posadas incrementó sus niveles de actividad y de empleo, al tiempo que redujo la tasa de desocupación.

Esos datos permiten observar que, a fin del año pasado, había ocho mil “nuevos ocupados” en el aglomerado misionero, y en términos de tasa de actividad y empleo, se posicionó como líder no solo del NEA, sino también del Norte Grande.

A esta situación se llegó no solo por el buen desempeño del sector privado formal, sino también por un interesante crecimiento de los sectores informales y cuentapropistas, que permitieron cerrar el año con un desempeño alentador de cara a este año en curso.

Específicamente en lo relativo al sector privado formal, otro dato es relevante: los salarios crecieron en Misiones por encima de la inflación, y la provincia se posicionó también como la de mayor suba en todo el Norte Grande.

Los datos de salario surgen de los registros de AFIP, que releva el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a través de su Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial.

Deflactando los datos en base al IPC Nacional, a diciembre 2021, los salarios (considerado los promedios de las remuneraciones por todo concepto) en Misiones tuvieron un crecimiento real del 4,5%, siendo como ya se dijo, la mayor del NEA y del Norte Grande en su conjunto. A nivel nacional, fue el cuarto más alto.

Además, hay un detalle de enorme relevancia: en moneda constante, los salarios del sector privado formal misionero también crecen contra el año 2019 (+6,1%), siendo nuevamente el incremento más alto del Norte Grande; además, es el segundo mayor de todo el país, solo detrás de San Juan.

Está dinámica de crecimiento del salario misionero en el sector privado formal tiene dos razones fundamentales: en primer lugar, un evidente proceso de fuerte crecimiento de la actividad económica en general, que se traduce en mayor consumo (recordar esta nota de Economis donde hablamos de esto); mayor facturación por parte de las empresas (hablamos de esto acá) y por ende, incremento de empleo y salarios.

El otro factor que juega un relevante rol es la nominalidad de los salarios: Misiones, por lo menos en la última década, registraba remuneraciones promedio menores a otras provincias de la región, medidas en pesos corrientes. En los últimos dos años en particular, la brecha que existía en este sentido se fue achicando, gracias en mayor parte al proceso mencionado anteriormente (que otras provincias de la región no lo tienen de manera consolidada). Partir de una base menor genera saltos relativos más importantes, y eso Misiones pudo lograr en estos últimos dos años, en particular.

¿En qué sectores creció más el salario? En 2021, a raíz, sobre todo, de la fuerte recuperación que tuvo en el último trimestre, el sector de “Hotelería y Restaurantes” mostró el mayor avance del salario, con un incremento real del 19,7%. Dentro de esta, los salarios de trabajadores vinculados a los servicios de alojamiento picaron en punta (+22,2% real); mientras que el de los trabajadores vinculados a servicios y atención de restaurantes, bares y otros, se expandió 12,3% real.

El sector de la Enseñanza mostró también buenos desempeños, con un incremento real de su salario promedio del 14% en 2021. 

A su vez, el sector de Servicios de Transporte, Almacenamiento y Alquiler registró una suba real del 12,2%. Dentro de éste, se destaca el alza que tuvo la actividad del servicio de transporte público de pasajeros (+20,1%); y de servicios de agencia de viajes y apoyo turístico (+58,4%). A su vez, el servicio de correos también mostró una buena suba (+13,9%). 

En cuarto lugar, quedaron los servicios Sociales y de Salud, con un incremento real del 10%. Luego, se ubicaron los Servicios Comunitarios y Personales (+8,6%). Aquí se destacan actividades como servicios de radio y televisión (+5,7%), servicios de espectáculos (+19,5%) y servicios de esparcimiento (+17,1%), entre otros.

El sector de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, por su parte, exhibió un alza del 7,4% real en sus remuneraciones promedio, y hacia adentro del mismo se destacan el cultivo de frutas (+9,5%), los cultivos industriales (+8,5%), la cría de ganado y producción de leche y lana (+5%) y las actividades vinculadas a la extracción de productos y servicios forestales (+9,8%).

Los Servicios Inmobiliarios, empresariales y de alquiler tuvieron una suba del 4,4%, con protagonismo de actividades como los servicios informáticos (+14,6%), los servicios jurídicos y de contabilidad (+2,5%), los de arquitectura e ingeniería (+2,7%), y los de limpieza de edificios (+10,8%).

La Industria Manufacturera, el sector de mayor empleabilidad dentro de Misiones, tuvo también desempeños positivos: los salarios promedio en el sector crecieron 3,2% real. Los mejores desempeños dentro de ésta estuvieron en actividad como Preparación de frutas, hortalizas y legumbres (+25,6%), elaboración de productos alimenticios (+4,8%), fabricación de calzado (+15,1%), servicios vinculados a la foresto-industria (+8,5%), y fabricación de muebles y colchones (+26,8%).

Los otros sectores que mostraron subas reales en sus salarios promedio en Misiones son la Intermediación Financiera y servicios financieros (+0,6%) y el Comercio (+0,2%).

En este último caso, si bien el resultado global registra un alza muy leve, hay un comportamiento muy dispar entre las actividades que la componen. Algunas han tenido un muy relevante desempeño, como ser la venta al por mayor de repuestos de automotores (+14,9%), la venta al por mayor de materias primas agropecuarias y de animales vivos (+16,2%), la venta al por menor de calzados (+11,3%), la venta al por menor en comercio especializados (+30,3%), y venta al por menor de productos alimenticios y tabaco (+6,1%). Otros, registraron descensos, como se puede destacar en casos como la venta minorista de carnes rojas y productos de granja (-4,5%), venta al por menor de frutas y verduras (-5,7%), venta al por menor de panificados (-2,2%), y venta al por menor de bebidas (-13,6%).

Finalmente, son solo tres los sectores con retracción real del salario en la provincia: Electricidad, Gas y Agua (0,2%); Construcción (-3,8%) y Explotación de minas y canteras (-4,4%).

Como ya se detalló anteriormente, la suba del salario promedio general en Misiones fue la más alta de todo el NEA. Así como en la tierra colorada crecieron 4,5%; en el Chaco lo hizo solo en 0,9% y en Corrientes, apenas 0,5%. En Formosa, por su parte, cayeron (-1,6%).

Por sector de actividad, Misiones mostró mayores incrementos en algunos como Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (+7,4% vs +2,7% promedio NEA); en la Industria Manufacturera, creció por encima del promedio regional (+3,2% vs 1,7% NEA); en el Comercio, si bien la suba misionera fue leve, es la única del NEA que creció, ya que tanto Chaco, Corrientes y Formosa tuvieron caídas reales (la más fuerte fue Corrientes, con -3,8%).

En Hotelería y Restaurantes se ve quizás el desempeño más contundente. Este sector, que fue el de mayor crecimiento en Misiones, tuvo además un comportamiento muy superior al resto del NEA. El promedio del NEA fue de +3,5%, mientras que en Misiones creció +19,7%.

Este buen desempeño misionero alza la vara para poder continuar el proceso de crecimiento de salarios, que ya había empezado en 2020. Sin embargo, aún se está lejos de una situación ideal. Los salarios en pesos corrientes de Misiones estaban entre los más bajos en los últimos años, por lo que se requiere de varios años de buena recomposición para que puedan salir de ese lugar.

En pocos días conoceremos los datos de pobreza e indigencia de finales del 2021. Si bien Misiones mostró importantes alzas de empleo y salario, en la provincia aqueja el mismo problema que en todo el territorio, que es la imparable suba de precios, que eleva el costo de vida y pone en jaque un indicador tan fundamental y sensible para toda la comunidad como lo es el de pobreza.

No sería extraño ver, a nivel general, incrementos en dicha tasa, ya que muchas veces ni siquiera la suba real de los salarios hace frente al crecimiento de los valores de las líneas de pobreza e indigencia.

El desafío misionero está, de la mano de continuar fortaleciendo el proceso de crecimiento de la actividad económica, es elevar porcentual y nominalmente los salarios, de manera tal que puedan moverse por encima no solo de inflación, sino también de los valores de las canastas básicas.

Si Misiones logra continuar el camino iniciado en 2020, seguramente en los próximos años (siempre y cuando la macro argentina lo permita) se verá un nuevo (y mejor) posicionamiento de los salarios misioneros en el plano nacional.

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *