Economia

El acuerdo con el FMI, glifosato, el precio de la yerba y negociaciones clave con Nación, en la agenda de prioridades de la Renovación

La inauguración del ciclo lectivo de la educación disruptiva fue el escenario elegido para sacar a la luz un manual de (re) definiciones que marca el inicio formal del año político en Misiones. El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el conductor de la Renovación, Carlos Rovira, hicieron un análisis de los principales temas de agenda y adelantaron posicionamientos en relación con Misiones y el resto del país.

Ambos remarcaron que los diputados del bloque misionerista darán respaldo con votos clave al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que se discute en el Congreso, pero al mismo tiempo, insistieron en que la Nación debe atender las demandas históricas de Misiones para mejorar la economía y subsanar desigualdades que persisten al paso del tiempo.

Entre esas demandas figura el paquete de obras por casi cien mil millones de pesos que se había acordado en el Presupuesto y la creación de una zona impositiva especial para Misiones, sobre la que puede haber novedades, según señaló el Gobernador. “Si no es ahora, será con el próximo gobierno, pero tengo confianza. Hubo un veto, hay que sacar el veto, pero la ley es una conquista de Misiones”, acompañó Rovira, en una mesa que se completó con el vicegobernador Carlos Arce, el intendente posadeño Leonardo Stelatto y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Hugo Passalacqua.

El presidente de la Legislatura desgranó varios temas que definirán la agenda de mediano plazo que hacen a la economía y la política misionera. Como hace un tiempo fijó posición con los 50 centavos de dólar como valor promedio para la yerba mate, ahora, en medio de las negociaciones por el nuevo precio, redobló la presión en base a un dato global: hay inflación en dólares, producto de la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. “Por eso imagino un precio de 60 centavos de dólar”, disparó. Eso equivale a unos 65,07 pesos, casi 30 pesos por encima del precio actual y por arriba de los 50 pesos que espera conseguir el sector productivo.

No fue el único tema vinculado al sector productivo. Rovira adelantó que en la Legislatura se comenzará a analizar una ley para que en Misiones deje de usarse glifosato como pesticida, especialmente para el tabaco, pero también para el sector forestal. Actualmente la ley impide su uso en ámbitos urbanos, pero después de cuatro años, se extenderá la prohibición al sector rural. Como reemplazo, Misiones apuesta al uso de bioinsumos que ya fueron diseñados en la Biofábrica y puestos a prueba en algunas producciones hortícolas en baja escala.

 

 

 

Fuentes: economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *