Información general

Entidades tabacaleras establecen una segmentación común de los servicios de salud 

Las tres organizaciones representantes del sector tabacalero (APTM, ACTIM y CTM) unificaron criterios para el uso de la cobertura de salud. En este sentido, se acordó una segmentación común de los servicios para productores  y su núcleo familiar de hasta 750 kg promedio de las últimas tres zafras tabacaleras.

“Desde marzo, para el acceso a las prestaciones de salud, se categoriza a los productores según kilogramo de tabaco entregado. Se tomó esta decisión de forma consensuada con las diferentes entidades con el objetivo de promover la sustentabilidad de la producción”, expresó el presidente de APTM, Carlos Knoll.

Entonces, en el primer segmento, estarán incluidos los productores que entreguen tabaco hasta 750 kg en base al promedio de los últimos tres años de entrega. Este grupo tendrá cobertura en farmacia y coseguros diferenciados, tomando como base lo establecido por PMO y valores máximos de referencia de la Superintendencia de Seguros de Salud.

En el segundo segmento, estarán los plantadores con más de 750 kg en base al promedio de los últimos tres años de entrega. En estos casos, cada institución determinará su criterio de cobertura.

Por otra parte, los productores nuevos solamente podrán solicitar el acceso a la cobertura de salud una vez efectuada la entrega del tabaco.

En cuanto a los productores inactivos en los últimos 3 años, se les computará los kilogramos entregados en el año 2022, pudiendo solicitar el acceso a los servicios de cobertura una vez realizada la entrega.

Para el caso de quienes en las últimas 3 campañas solamente entregaron en 2, se hará un promedio entre éstas dos a los fines de la segmentación, y si solamente entregaron en una campaña, se tendrá en cuenta esta producción como la indicadora de segmento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *