Cultura

San Ignacio: Homenaje por el 85 aniversario del fallecimiento de Horacio Quiroga

Un nuevo aniversario por el fallecimiento de Horacio Quiroga reunió a funcionarios provinciales y municipales, escritores, artistas y admiradores de la figura del escritor en su casa, el lugar que eligió para vivir y crear en nuestra Provincia. También los oradores recordaron al escritor y poeta Aníbal Silvero fallecido el año pasado. Además se entregaron los premios del Concurso literario._

San Ignacio. Con un acto homenaje se conmemoró el 85 aniversario del fallecimiento del escritor Horacio Quiroga, en el parque temático de la Casa Museo que lleva su nombre en San Ignacio. La ceremonia contó con la presencia del vicegobernador Carlos Arce, el secretario de Cultura de la provincia, José Schuap; el intendente local, Javier Peralta; y las diputadas provinciales Norma Sawick y Mabel Cáceres, el presidente del Club de los Fanáticos de Quiroga, David Rebatta Ovalla, y en representación de la biblioteca ‘Patricias Argentinas’, Rafael Vandendorp.

En el acto, al dirigirse a los presentes, el vicegobernador agradeció a las personas que cuidan la maravillosa casa de Horario Quiroga y recordó que, desde el Gobierno de Misiones, se trata de ayudarlos de manera constante. Después, felicitó a los escritores misioneros y misioneras, y a Carlos, Lucas y Patricia, ganadores del concurso literario. Además, aprovechó la ocasión para reconocer la labor de los bomberos voluntarios, quienes combaten -desde hace varias semanas- los incendios que hay en la provincia.

Por su parte, el ministro de Cultura expresó: “este es un día muy especial, bastante triste por lo que está pasando en nuestra tierra. Quiero reconocer el equipo que lleva adelante la atención de este espacio histórico”. Explicó que la semana anterior se inició la obra de mejora de acceso al predio con una inversión de $14 millones y finalizará en ocho o nueve meses. El intendente de San Ignacio agradeció la presencia “a todos los escritores y quienes forman parte de esta historia viva, tan viva como el día en que falleció Horacio Quiroga”. Remarcó que el escritor dejó de ser de San Ignacio y pasó a ser de todo el mundo y por eso en este día se conmemora su legado.

Actividades de la jornada

Si bien Quiroga era de nacionalidad uruguaya, San Ignacio fue el lugar que lo cobijó y el escenario de la inspiración de sus obras literarias. Por ello se organizó una serie de actividades que consistió en depositar una ofrenda floral al pie del busto del escritor, plantar un árbol nativo y entregar premios a los ganadores del concurso literario. La primera parte cerró con el clásico abrazo de escritores para simbolizar la unidad de la literatura misionera.

En tanto, la segunda parte del homenaje se desarrolló en el Club de Río donde se ofreció un almuerzo, se lanzaron flores al río Paraná en memoria de los escritores fallecidos y se presentaron varios libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *