La Region

Tras 25 años de trabajo cooperativo, El Colono inauguró su molino propio

La Cooperativa Agropecuaria y de Consumo Limitada El Colono, comercializadora de la yerba mate La Grapia Milenaria, inauguró un molino propio en la localidad de Campo Ramón.

Esto es un logro que veníamos soñando hace muchos años, de a poquito, el pequeño productor se va involucrando en el negocio de la yerba mate. Nosotros como pequeños productores buscamos la manera de llegar con los productos al consumidor” contó con mucha alegría a Economis Carlos Bietcheler, productor que preside la institución. Hace algunos meses, había señalado con grandes expectativas que “gracias a que venimos trabajando a  la Federación de Cooperativas Federal Ltda., formulamos un proyecto que recientemente fue aprobado y nos permitirá hacer una entrega para adquirir algunas máquinas para el molino”.

Por otra parte, agregó que “antes abonábamos el servicio a terceros, eso implicaba mucho movimiento y gastos, por eso esto es un gran avance. Además genera fuentes de trabajo y buscamos incorporar a las mujeres en el proceso“.

Actualmente, La Grapia Milenaria se comercializa a través de dos presentaciones en góndola, con volúmenes de venta sostenidos a través de clientes permanentes tanto en el mercado provincial, como en el nacional. El producto 100% misionero llega a Rosario, Santa Fe, Neuquén, Buenos Aires, Córdoba, y, por estos días, se organiza el ingreso a la provincia de Tierra del Fuego.

La inauguración del molino contó con la presencia de referentes del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE).

El subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural, Martín Ibarguren, expresó “Hace 8 años veníamos a la inauguración de la planta de secado y ahora ya completan el proceso con la instalación de equipamiento de molienda. La industrialización de la ruralidad, y más aún del sector cooperativo, es uno de los objetivos principales de la gestión del ministerio y una política de desarrollo productivo que viene sosteniendo el gobierno provincial desde hace dos décadas“.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) remarcó que “desde la Federación venimos trabajando con cooperativas en 10 provincias del país con la intención de avanzar en la cadena de valor, del agregado de valor en origen y de poner los productos en góndola, de que el pequeño y mediano productor pueda desarrollarse“.

Las cooperativas misioneras son fundacionales del proceso de la yerba mate y con el fin de aumentar los volúmenes de producción yerbatera se busca también que estás entidades tengan cada vez mayor participación en el proceso de producción primaria y de materia prima industrializada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *