La Region

Tabacaleros misioneros negocian por un «acuerdo razonable» en el precio para entregar la producción

El Presidente de Asociación Plantadores de Tabaco (APTM), Carlos Knoll, se refirió a la situación complicada que atraviesan los productores tabacaleros, tanto por lo climático como por otros factores que perjudican la vida cotidiana de los tabacaleros.

En la ocasión explicó que de la campaña anterior de tabaco se completaron todos los pagos. También recordó que a través de gestiones realizadas desde la APTM se acompaña a más de 600 estudiantes del nivel secundario y universitario para que finalicen o continúen sus estudios, tiempo en el que se deben inscribir quienes estén interesados/as.

El precio, una incógnita

El presidente contó que después de una primera reunión para acordar el precio del tabaco no llegaron a ningún acuerdo. “Tuvimos un encuentro entre asociaciones, empresas y el Ministerio del Agro y la Producción y el mismo terminó sin ninguna oferta, como suele pasar con estas negociaciones donde cada uno defiende los intereses”, precisó Knoll.

Sin embargo, hubo una propuesta por parte de las empresas para empezar el acopio sin precio cerrado el 21 de febrero, algo que desde el lado del productor no se puede aceptar. Entonces quedó pendiente cerrar un número.

“Lo que sí es cierto es que se ve una preocupación en abrir el acopio lo antes posible. Cuanto antes se pueda vender mejor por eso es que desde las Asociaciones de productores se presentaron los costos de producción y la canasta de insumos. Como representante de la Asociación vamos a pelear por el mejor precio posible”, agregó.

La expectativa era llegar a 24 millones de kilos, pero debido a la sequía que se sufre en la provincia y el país creen que se podrá llegar a los 20 millones de kilos. Lo que implica menores ingresos para el productor y para la provincia. “La idea es llegar a un acuerdo pronto y razonable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *