Sociedad

CONSUMO PROBLEMÁTICO: La niñez y la adolescencia siguen siendo nuestra principal preocupación.

El ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, Samuel López, cumplió el pasado 7 de enero dos años de gestión al frente de una cartera puesta en funcionamiento en la gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Con más de 700 días de intenso trabajo en un área con alta demanda, López indicó que el consumo en la niñez y la adolescencia fue la principal problemática con la que se encontraron en el año 2020.

“Casi un 50% de las consultas o pedidos de tratamientos relacionadas con el consumo, tenía como víctimas de este flagelo a preadolescentes o adultos mayores, entre los 12 y 26 años”, precisó en una entrevista con ENFOQUE.

Pero esta situación -contó el ministro- cambió en 2021 con la irrupción de la pandemia y la mayor preocupación en lo que respecta a consumo de estupefacientes se enfocó en jóvenes de entre 20 y 40 años.

“Hoy el mayor número de tratamientos que realizamos en los distintos centros de atención tienen que ver con el adulto joven. Esto tiene que ver con la ansiedad que vivieron en el comienzo de la pandemia, donde muchos sufrieron la pérdida de su trabajo”, señaló, y agregó, que “los niños y adolescentes no se vieron tan afectados durante este tiempo porque estuvieron más protegidos, volvieron al seno de la familia y eso sirvió de contención”.

No obstante, marcó que hoy con la presencialidad y la vuelta a las aulas “el niño y el adolescente vuelve a ser una preocupación, de hecho, en estos tiempos ya aparecieron situaciones aisladas (relacionadas con el consumo) que debimos atender”, apuntó.

Respecto a la problemática del consumo en sí, el funcionario indicó que la mayoría de los pedidos de contención que llegan al Ministerio tiene que ver con el poli consumo, es decir, personas que consumen dos o más sustancias. “Esta situación traumática los obliga a buscar ayuda”, señaló.

En materia de mono consumo, indicó dijo que “en primer lugar está el alcohol, particularmente de los 20 a 40 años; en tanto que entre los 50 a 60 aumentan los pedidos de tratamientos por este consumo”.

Prevención y capacitaciones

En línea con la asistencia a las víctimas de consumos problemáticos, el Ministerio puso en marcha desde el comienzo de su gestión capacitaciones y charlas, en distintos ámbitos de la sociedad, con el propósito de generar conciencia sobre el mal que hace para la salud el consumo de sustancias prohibidas y no prohibidas.

De esta manera, la cartera de prevención de adicciones y control de droga lanzó el programa ‘Misiones Prevención’ donde se trabajó en puntos turísticos, playas y balnearios y el resultado de este trabajo se tradujo en un incremento del 47% en las atenciones.

“Este doble trabajo, el de prevención, por un lado; y de capacitaciones en escuelas, comunidades de fe y en el barrio, por el otro, despertó la necesidad de muchas personas de iniciar un tratamiento para atender la problemática que lo afecta”, destacó.

Asimismo, López observó que “difícilmente sea la propia persona quien pide ayuda, si no toca fondo. En la mayoría de los casos el que pide ayuda es un familiar, y en este sentido las estadísticas nos indican que el 80% de ese pedido de una familiar viene por parte de la mujer”.

Respecto a los trabajos de prevención, el ministro explicó que “los profesionales nos han sugerido comenzar a trabajar de manera preventiva con niños a partir de los 8 años. Más allá de esta sugerencia, nosotros solicitamos al Consejo General de Educación poder comenzar a trabajar con los niños desde el Nivel Inicial, por supuesto con un trabajo distinto, con actividades lúdicas, por ejemplo”.

Espacios de contención

Por otra parte, López hizo mención a los Hogares de Día con los que cuenta la provincia y al respecto valoró el rol que cumplen en la sociedad para la contención de cientos de familias misioneras vulnerables.

“Los Hogares de Día son espacios de atención claves, porque se trabaja con la vulnerabilidad y a la vez se generan herramientas de contención, seguimiento y revinculación familiar”, destacó el ministro.

En la actualidad, el Ministerio tiene en funcionamiento pleno los Hogares de Día de Posadas (hace doce años), Puerto Iguazú (inaugurado en 2014) y Oberá (inaugurado en 2019).

Asimismo, destacó que hay un avance importante con las obras del Hogar de Día en San Pedro, a la vez que indicó ya se iniciaron los movimientos de suelo en el futuro Hogar de Día con base en San Vicente.

“Además, recomendamos a las autoridades provinciales poder hacer efectivo un Hogar de Día en localidad de Bernardo de Irigoyen para poder atender y dar respuesta a la zona del noreste, además de otros dos: uno Puerto Piray y otro en Apóstoles”, puntualizó.

Gestión 2022

Para el año que se inicia, el ministro Samuel López indicó que el trabajo estará focalizado en la niñez y la adolescencia: “Sigue siendo nuestra principal preocupación”, alertó.

“Vamos a focalizarnos principalmente en la prevención en escuelas primarias, ya que después de una encuesta que realizamos en 27 establecimientos escolares con niños de sexto y séptimo grado de Puerto Iguazú, tuvimos un panorama bien claro de hacia donde debemos ir con nuestro trabajo”, afirmó.

Dijo, asimismo, que para el 2022 planificaron un intenso trabajo territorial con el objetivo de llegar a unos 35 municipios, con foco en comunas de la Zona Norte, la Ruta Nacional 14 y la Ruta Costera.

“Durante el 2021 logramos generar una capacidad instalada en catorce municipios. Esto significa municipios que tomaron la decisión de instalar lugares de atención o de prevención, donde estos puntos preventivos funcionan como lugares similares a los Hogares de Día; y donde, por ejemplo, San Antonio y Andresito tienen dos puntos de atención con médicos y psiquiatras”, subrayó.

Consumo problemático

Por otra parte, López señaló que el consumo de marihuana en chicos de 12 a 14 años “es preocupante” y “si tomamos el acceso a los tratamientos de los chicos, es el estupefaciente que más se consume”.

El segundo consumo problemático que alerta a las autoridades del Ministerio es el alcohol, que se registra a partir de los 20 años y donde el 80% (a partir de esta edad) consume dos o más sustancias.

En los adultos mayores, en tanto, se destaca el consumo de psicotrópicos y medicamentos.

“En este último periodo dimos a conocer la preocupación del avance del consumo de la ‘pedra’, el ‘crack’ en la zona de frontera con Brasil, en lugares como Andresito, Bernardo de Irigoyen, Eldorado, Montecarlo y Puerto Iguazú. La ‘pedra’ es una sustancia altamente adictiva, de bajo costo y de fácil accesibilidad”, advirtió.

 

Fuente:  Enfoque Misiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *