Clima

MISIONES: La lluvia no es suficiente para bajar el índice de peligrosidad de incendios.

Tras varios días de trabajo mancomunado en terreno en los que más de 30 focos de incendios estuvieron activos en la provincia, algunas lluvias aisladas trajeron un alivio pasajero  a la provincia. Economis conversó con los referentes de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y el Plan del Manejo del Fuego, para evaluar cómo sigue el panorama.

“Lo que llovió no es suficiente para bajar los índices de peligrosidad”, así comienza el Subsecretario de Ordenamiento Territorial una explicación técnica que necesariamente deviene en un llamado a la acción hacia la comunidad para extremar cuidados. “Había zonas, como Wanda y Andresito, donde los focos se mantuvieron activos. Se controlaron y se volvieron a generar, ya que no se consiguió la humedad necesaria en el suelo para mitigar totalmente los focos”.

Con respecto a la Emergencia ígnea, el subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología, Martín Recaman, recordó que la misma estará vigente por 180 días, y que básicamente consiste en convocar y establecer qué organismos deben abordar la situación de los incendios y ponerla como actividad central en su agenda. En el caso de Ecología, ese trabajo se realiza de forma permanente, a través de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y puntualmente mediante el Plan del Manejo del Fuego, con estrategias de monitoreo y control, la alerta temprana y la prevención de incendios a través de los índices de peligrosidad.

Durante la última semana, 250 Bomberos de la Policía de Misiones y 1.200 Bomberos Voluntarios, sumados a los Brigadistas y Guardaparques provinciales, hicieron frente a los focos en diversos extremos de la provincia. Recaman resaltó el rol, compromiso y esfuerzo de todos los brigadistas, bomberos y otros actores claves que “trabajaron incansablemente en fechas muy importantes y de comunión familiar, estando al frente del combate de incendios”.

El funcionario llamó a utilizar el sentido común y la observación para evaluar cuando las condiciones no son buenas. Por ejemplo, “cuando ves el pasto seco, plantaciones secas, un arroyo está seco o escuchás que el pozo de agua está seco… Las personas hemos perdido el sentido, muchas veces por efecto de la tecnología, querer estar informados y esperar a que nos digan científicamente las cosas”. 

“Estos fenómenos llegaron para quedarse. El cambio climático tiene variaciones en el clima y tiene que ver con la cantidad de grados que ha aumentado la temperatura global. Habrán situaciones extremas, entre ellas altas temperaturas con sequía y momentos de grandes inundaciones”, detalló.

Una cuestión de recursos. “Nación tiene muchos fondos del presupuesto nacional apuntados al Plan de Manejo del Fuego. Nosotros estamos esperando que lleguen parte de esos fondos”, indicó Recaman.

Respecto del avión hidrante enviado por la Nación, que fue la novedad de los últimos días y que ayudó a mitigar los incendios en la zona norte de la provincia, detalló que el mismo se encuentra en el hangar de la base de Apóstoles. Mientras que el índice de peligrosidad sea alto, el avión estaría en Misiones y continuaría trabajando en sincronía con el personal en tierra que aporta la información precisa para hacer efectivas las descargas de agua.

Índice de peligrosidad. Lisandro Nahirñak, técnico del Plan Provincial del Plan del Manejo del Fuego, se refirió a la importancia de socializar, conocer y acatar la información brindada por los índices de peligrosidad que comunica constantemente el Ministerio.

Explicó que desde el 2.003 venimos obteniendo datos a través de un sistema canadiense adaptado a la provincia de Misiones, que otorga diversos valores cuantitativos que permiten esbozar “un panorama de dónde estamos parados en cuanto al comportamiento del fuego”, hecho que a su vez permite alertar y prevenir riesgos de incendio.

“En el caso del mes de diciembre por ejemplo, el mapa se mantuvo en extremo, aunque ahora con las lluvias, cambió un poco. Prevemos que volverá a estar en extremo, ya que no hubo lluvias suficientes”, contó.

Según el técnico, los territorios de la provincia más propensos a tener focos de incendios están ubicados en la zona sur, caracterizada por los pastizales, por ejemplo la Reserva Campo San Juan.

Actualmente la comunicación del índice se realiza a través de la página web y las redes sociales del Ministerio de Ecología, así como también a través de grupos de WhatsApp de Alerta Temprana, así como también vía publicaciones en medios de comunicación digitales y radiales.

 

Fuente: Economis

#TodoMisionesDigital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *