Alem

La variante Ómicron ya tiene circulación comunitaria en Argentina

El Gobierno confirmó que la variante Ómicron del Covid-19 ya circula de forma comunitaria en Argentina. Su presencia explica el repentino pero constante aumento de los contagios registrado en las últimas semanas, con un pico de 50 mil positivos a un día de finalizar el 2021.

Así lo informó Sonia Tarragonia, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti, quien anunció que ya «hay circulación comunitaria de la variante Ómicron», en diálogo con Radio Continental.

Aunque la cepa surgida en Sudáfrica hoy convive con su predecesora Delta, responsable de la explosión de casos de esta tercera ola en la Argentina y actual mutación prioritaria en el país, se espera que Ómicron la destrone rápidamente.

Así lo indicó Tarragona: «Tenemos jurisdicciones donde hay circulación comunitaria de Ómicron que están conviviendo con otras donde está predominando la variante Delta, que son la mayoría de los casos».

En esta línea, la funcionaria indicó que se esperaba un aumento de casos empujado por Delta de cara al verano y las Fiestas de Navidad y Fin de Año, pero manifestó que Ómicron tomó al Gobierno por sorpresa.

«Trabajamos para retrasar el ingreso de Delta hasta que tuviéramos los porcentajes de vacunación altos en Argentina, y eso se logró. Pero la circulación de Ómicron vino a complicar todo», se sinceró la jefa del Gabinete de Salud.

Respecto al impacto de la nueva cepa sobre el panorama epidemiológico nacional, Tarragona se inclinó por no realizar pronósticos prematuros ya que desde Salud «no tienen evidencia». Sin embargo, marcó una prioridad: «Tenemos que evitar los casos graves y las muertes».

En este marco, expuso que la gente «claramente ha relajado los cuidados» en el último tiempo por una sensación de seguridad generada por la baja de contagios que se venía observando hasta este repentino salto, por lo que instó a reforzar las medidas de cuidado básicas ante el virus ya que «la conducta individual hoy es lo que mejor resultado da».

«Que la gente mantenga distancia, que use barbijo, que se lave las manos, que evite los lugares cerrados y las aglomeraciones de gente. Eso ha resultado cada vez que lo hemos hecho», enumeró la funcionaria de Carla Vizzotti.

¿Se viene el autotesteo?

Respecto a la posibilidad de que se comercialicen en las farmacias los auto test de covid-19 para alivianar la alta demanda de pruebas actual, la jefa del Gabinete de Salud indicó que desde su cartera están «acompañando la estrategia de impulsar los auto test» y que «en breve» podrán comenzar a utilizarse, lo que también «descomprime el testeo en el primer nivel».

«Fue una irrupción casi inesperada de tantos casos, tan juntos», se lamentó Tarragona, e informó que debido a esto «las jurisdicciones ya están ampliando sus capacidades de testeo», a lo que aportará el auto test.

Consultada por las críticas que el Gobierno recibió por la demora en la venta de los test propios, Tarragona desligó al Estado de la responsabilidad, ya que estos no se fabrican en laboratorios públicos.

«Son las empresas privadas las que solicitan la autorización de comercialización. No es un test ni que fabrique la Argentina ni que se haga en ningún laboratorio público», diferenció la funcionaria.

Para concluir la cuestión reveló que «en estos días debería estar saliendo» la aprobación de la solicitud de registro de los auto test presentada por tres empresas privadas que buscan salir al mercado, ante lo que remarcó nuevamente que «no es algo que dependa del Gobierno».

Flurona y la vacunación obligatoria

Por otro lado, Tarragona fue consultada respecto a Florona (o Flurona), la afección en la que un individuo se encuentra contagiado al mismo tanto de covid-19 como de un resfriado común, la cual se detectó en primer lugar en Israel y ya ha reportado casos en Brasil.

En esta línea, la funcionaria de Carla Vizzotti dijo que hoy no existe evidencia de Florona en el país, aunque desde su cartera siguen «con atención lo que va pasando en todas las partes del mundo».

Finalmente, consultado por la posibilidad de que la vacuna contra el covid-19 en la Argentina se instaure como obligatoria, Tarragona lo negó: «No estamos considerando eso desde del Ministerio de Salud», informó. Y finalizó: «La aceptación de las vacunas es altísima. Uno pone algo obligatorio cuando la gente no se quiere vacunar».

FUENTE: Cronista

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *