Agro

Forestoindustria: “El sector invierte en su principal capital, el recurso humano”

Por Guillermo Fachinello (Presidente de APICOFOM) – El año que culmina representó para la foresto industria regional un período inusual y positivo, ya que adaptarse a las pautas de la pandemia obligó a extremar el ingenio y a mostrar lo mejor de la praxis empresarial, en resguardo de las fuentes de empleo y el cuidado de nuestro personal. El objetivo se alcanzó satisfactoriamente porque la industria trabajó a pleno casi todo el 2021.

Quedan temas a resolver, como la cuestión tributaria provincial y municipal -en la que no se puede encontrar un punto de equilibrio-, pero la mejor solución se dará como siempre en el marco del diálogo y el equilibrio, un ámbito en el que el sector privado misionero se sabe desempeñar.

A manera de racconto, consideramos que uno de los mayores logros que puede exponer el sector es el fehaciente compromiso con la formación de sus recursos humanos, en todos sus estadios, bajo la plena convicción de que esa decisión es una inversión a corto, mediano y largo plazo.

APICOFOM es modelo en ese sentido. Durante todo el año buscamos y generamos recursos para capacitaciones específicas en áreas fundamentales para las empresas, como los cursos de Afilado y mantenimiento de herramientas de corte, Gestión y Optimización de Procesos Productivos, Operatoria de Exportaciones, Metodología Kaizen y Comercio exterior, entre muchos otros. Las temáticas no son casuales ni arbitrarias: relevamos las necesidades de las industrias en una sinergia que promueve además la participación institucional y la asociatividad.

La cima de esta convicción es la Diplomatura en Uso y Construcción Eficiente con Madera, un hito para el sector a nivel nacional. Esta instancia de formación técnica es fruto de la articulación entre la educación pública, los colegios profesionales y las demandas y expectativas del sector empresario representado en APICOFOM. El resultado -una primera cohorte de medio centenar de consagrados-, es altamente satisfactorio y promisorio. Esta experiencia tuvo una gran repercusión, y en los últimos meses se firmaron acuerdos y convenios con otras prestigiosas casas de estudio (públicas y de gestión privada), y consideramos que esta dinámica llegó para instalarse.

Similar orgullo genera que APICOFOM sea la primera Cámara sectorial que se convierte en Oficina Central de un grupo de cadena de custodia PEFC en el país. Esta distinción genera una gran responsabilidad porque es un respaldo a la seriedad con que nuestra entidad viene demostrando en numerosas iniciativas. En este momento se viene desarrollando la Implementación Cadena de Custodia PEFC en el Grupo “APICOFOM Sustentable” y se estima que para marzo del año 2022 se llevarán adelante las auditorías internas de las empresas que se sumaron a la convocatoria.

El reciente anuncio que da cuenta de que Misiones será la primera provincia argentina en operar en el mercado de Bonos de Carbono nos encuentra bien posicionados. La foresto industria es aliada indispensable a la hora de mitigar los efectos de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), y ya son varias las empresas del sector que vienen trabajando en la medición de su huella de Carbono. Nuestros bosques implantados -junto a los montes nativos que protegemos- son activos estratégicos que el mundo demanda para un crecimiento sustentable, y ponen en valor la importancia de nuestra actividad.

También queremos destacar el avance de las obras de infraestructura y la adquisición del equipamiento del laboratorio de análisis químicos, el primero de su tipo en la provincia, que agregará un plus de garantía y calidad a nuestros productos. Este viejo anhelo, que se complementa con el laboratorio de ensayos de tensión para la madera estructural, nos posicionará en un nivel de trabajo de excelencia y permitirá realizar pruebas que hasta el momento se tienen que derivar hacia otras provincias y entidades.

Finalmente, otro hecho significativo del 2021 fue la visita que una delegación de FAIMA Joven realizó a las provincias de Misiones y Corrientes, actividad organizada de manera conjunta entre APICOFOM y AMAYADAP. En este marco, alrededor de 25 empresarios de 11 cámaras de 8 provincias de todo el país, recorrieron empresas representativas de todos los rubros del sector foresto industrial. Que nos hayan elegido como su primer destino nos genera orgullo y nos motiva, porque sentimos que es una manera de reconocer que estamos haciendo bien nuestro trabajo.

El año se cierra, como señalamos, con sueños hechos realidad, lo que fortalece el ánimo emprendedor que caracteriza al sector y promueve nuevos desafíos. El esfuerzo mancomunado, la solidez institucional y la integración de las nuevas generaciones de dirigentes industriales nos convocan a un futuro prometedor. Desde APICOFOM brindamos por un próspero 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *