Economia

Coparticipación: Misiones tuvo un buen diciembre y cerró el año con alza real del 8,5%

Un reporte de la consultora Politikon Chaco indicó que las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias tuvieron en diciembre un importante repunte, dejando atrás dos meses de caídas consecutivas. En este mes, se distribuyó un total de $388.585,9 millones, registrando un crecimiento interanual del 60,7% a pesos corrientes, mientras que, al medirlo en moneda constante, considerando el alza de precios, dichas transferencias registraron una suba real del 6,9%.

De este modo, los envíos a los distritos se recuperan tras dos meses consecutivos de caídas (octubre y noviembre), y el repunte estuvo sustentado en una buena performance de la coparticipación (impulsado por el IVA) y de otros drivers como el impuesto a los combustibles y el IVA de Seguridad Social.

Por su parte, otros drivers de reparto vinculadas a las leyes especiales tuvieron desempeños más negativos, como ser el Politicón impuesto a los Bienes Personales y el monotributo.

De este modo, las 23 provincias del país tuvieron incrementos reales en diciembre, mientras que la CABA sigue en terreno negativo (en términos reales) por los cambios sufridos en su estructura de reparto. Además, el cierre del 2021 también dejó buenos números para todas las provincias, que culminaron el 2021 con alzas: el consolidado de los envíos crece 7,2% real en relación al 2020, pero también quedó por encima de los años previos.

Transferencias automáticas a Misiones: evolución y composición 

Misiones recibió en diciembre unos $12.499 millones en concepto de transferencias automáticas de recursos de origen nacional, siendo éste un valor récord en términos nominales. Dicha cifra implica una suba del 62,3% a pesos corrientes, mientras que la variación real (estimando un alza del IPC de NEA de este mes en base al REM del BCRA) muestra un crecimiento del 9,8%, siendo el mayor crecimiento desde abril de dicho año.

Observando los componentes que componen las transferencias automáticas para el caso misionero, la coparticipación federal totalizó $10.915,2 millones (87% del total de las transferencias automáticas) y mostró un crecimiento del 11,9% en moneda constante. Además, los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales fueron por otros $1.136,9 millones y, pero en ese escenario, el IVA de Seguridad Social y el impuesto a los Combustibles Líquidos mostraron altas performances (+17% y +12,5% real, respectivamente).

El Impuesto a los Bienes Personales, por su parte, quedó nuevamente en terreno negativo en términos reales (-15,5%), al igual que los recursos provenientes del régimen del monotributo (-25,5% real), los del Régimen de Energía Eléctrica (-10,6%) y del Impuesto sobre los Activos (-37%).

Finalmente, Misiones recibió otros $446,9 millones en concepto de compensación del Consenso Fiscal, concepto que también logró posicionarse por encima del alza de precios, y registrar así un alza real (+5,5%).En la comparación de diciembre 2021 contra igual mes de años previos, midiendo las transferencias en moneda constante, se observa que los recursos recibidos por Misiones tuvieron importantes alzas: así como se ubicaron 9,8% por encima del 2020, están a su vez un 27,6% por encima de diciembre 2019, 20,9% por encima de 2018;  9,7% por encima de 2017 y 16,8% arriba del 2016.

Cierre del 2021: Misiones culminó con alzas el año, pero con impactos  de la inflación 

Al consolidar los datos del todo el año 2021, Misiones cierra el año con un crecimiento  del 8,5% real, siendo así el primer año de crecimiento consolidado desde 2018. Sin  embargo, en el posicionamiento nacional, la provincia tuvo el menor incremento de todo  el país, situación producida por los impactos del alza de precios en la región del NEA.

De hecho, las cuatro provincias de la región son las únicas que no lograron llegar al 9%  de crecimiento acumulado, mientras que en el otro extremo las patagónicas superan el  10%.

Además de los impactos de la inflación, en el caso misionero se sintió también la  inequidad del sistema de reparto, que perjudica a la provincia en relación a otras,  generando así crecimientos que están por debajo del resto de los distritos.

Aún así, los envíos a Misiones del 2021 (en moneda constante) no solo superaron a los  del 2020, sino también a los 2019 y 2017, mientras que quedaron por debajo del 2018  (-4,5%).

Resultados por jurisdicción 

En diciembre, todas las provincias lograron importantes repuntes, con alzas reales para  los 23 casos, y sosteniendo caídas reales en CABA por impactos de la modificación del  esquema de reparto. En ese marco, las subas reales de las provincias se movieron en  entre picos del 9,9% (observado en Formosa, Corrientes y Chaco), y un piso del 7,3%  (Tierra del Fuego); por su parte, como se indicó previamente, la CABA registró una caída real del 26,5%.

Por su parte, el cierre del 2021 muestra una situación idéntica: las 23 provincias cerraron  el año con alzas reales contra el 2020, y la CABA lo hizo con caídas producto de su  particular situación vinculado al esquema de reparto.

Sin embargo, lo que cambie es el posicionamiento de los distritos en el ranking nacional.  En este marco, las provincias patagónicas lideran el ranking, mostraron todas  crecimientos consolidades de dos dígitos, con Tierra del Fuego y Neuquén en el top  (+11,3%); por su parte, las del NEA se ubican en el fondo de la tabla, con alzas por  debajo de los 9 puntos. Más atrás, la CABA cierra con el año con una retracción real del  48,4%.

Dicho resultado genera un arrastre del promedio nacional de los envíos para las 24  jurisdicciones, que cerró en +7,2%; pero excluyendo la CABA, los envíos a las provincias se incrementaron 9,9% real en el 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *