Alem

A 189 años de la usurpación de Malvinas, veteranos y funcionarios renovaron el reclamo de soberanía

Mientras los aviones de Aerolíneas Argentinas toman vuelo a pocos metros, Norberto Karasiewic, miembro del comando que desvió una nave de la aerolínea de bandera para aterrizar en Malvinas en 1966, estuvo este lunes en el acto de conmemoración por los 189 años de la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas, ocurrida un 3 de enero de 1833.

Dijo a Télam que el reclamo de soberanía sobre las islas «va a ser hasta que las recuperemos», durante el acto al que asistieron funcionarios nacionales, ex combatientes y familiares de veteranos, en el que se presentó la «Agenda Malvinas 40 años».

«Estoy acá porque todos los días de mi vida, desde que hice el Operativo Cóndor allá el 28 de septiembre de 1966 en Malvinas, estoy militando la causa con todos los compañeros veteranos y todo el pueblo argentino», dijo Karasiewic luego del acto en el que funcionarios del gobierno nacional presentaron «Agenda Malvinas 40 años».

Y agregó: «Va a ser hasta que las recuperemos».

Karasiewic era un obrero metalúrgico cuando decidió sumarse al grupo que llegó hasta las Islas donde izaron una bandera argentina y hoy se presenta como un «sobreviviente del Operativo Cóndor en Malvinas en 1966». Comentó que cuando viajó lo hizo en un avión de Aerolíneas Argentinas: «Por eso siempre digo, Aerolíneas Argentinas es mi compañía».

Los miembros del Operativo Cóndor fueron Dardo Cabo, María Cristina Verrier, Fernando Aguirre, Ricardo Ahe, Pedro Bernardini, Juan Bovo, Luis Caprara, Andrés Castillo (actual dirigente de la Asociación Bancaria), Víctor Chazarreta, Alejandro Giovenco, Norberto Karasiewicz, Fernando Lisardo, Edelmiro Jesús Ramón Navarro, Aldo Ramírez, Juan Carlos Rodríguez, Edgardo Salcedo, Ramón Sánchez y Pedro Tursi,

También viajaba en el avión el periodista y empresario Héctor Ricardo García, dueño del diario Crónica, y según las informaciones conocidas tras el episodio la financiación del operativo había sido en gran parte responsabilidad del gremio metalúrgico (UOM), al que pertenecían algunos de los participantes.

El Operativo Cóndor formó parte de los hechos relatados en el video que vieron antes del acto los ministros de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero; de Salud, Carla Vizzotti; de Defensa Jorge Taiana; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban.

También recorrieron el museo que recorre los principales hitos desde la firma del Tratado de Tordesillas en 1494 a la declaración del presidente Alberto Fernández de la causa Malvinas como política de Estado en 2020.

«Recién estábamos viendo con los ministros y la ministra ese video que narra en los 502 años que en una pantalla 360 se puede ver esa historia y también hacíamos un homenaje al Equipo de Antropología Forense que lo queremos reivindicar con un mural por ese trabajo de identificación a los compañeros que están en nuestro cementerio de Darwin», dijo Edgardo Esteban, excombatiente y director del Museo Malvinas.

«Ojalá pueda ver antes de morir ver flamear la celeste y blanca en nuestras islas», finalizó su emotivo discurso Esteban.

Al finalizar el acto, Taiana remarcó que «cuando se firmó el tratado de Paz, Amistad y Comercio con el Reino Unido» que es el reconocimiento de la Argentina por la potencia europea «no hubo ninguna reserva ni mención a nada» sino que «el problema empieza cuando el gobernador argentino en las Islas quiere ejercer la ley y cobrar un impuesto por lo que estaban saqueando».

«Los británicos quieren usurpar lo ajeno, pero no les gusta que les pidan que paguen entonces han usado y usan la fuerza para tratar de obtener su propio interés. Nosotros denunciamos eso y tenemos bien presente los derechos de la Argentina sobre las Islas», dijo Taiana.

El ministro de Defensa destacó que «es imprescindible la unidad regional aunque parezca poco cercana en lo inmediato» y comentó a Télam que la victoria de Gabriel Boric en Chile representa un paso para esa integración porque «tiene una visión de una América Latina y una América del Sur con mayor integración, colaboración y justicia social».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *