Alem

La Cofra repartió ganancias por 25 millones entre sus socios y planifica seguir creciendo en 2022

El objetivo central para cualquier cooperativa agropecuaria es proveer a sus socios una vía de comercialización para su producción y garantizarle precios justos. La Cooperativa Frigorífica de Leandro N. Alem (Cofra) lo viene logrando desde hace muchos años, pero en 2021 consiguió ir más allá al generar una ganancia de 25 millones de pesos que fue repartida entre sus socios. En contexto de demanda insatisfecha, el desafío para 2022 es seguir creciendo y para ello proyectan incorporar productores y madres. Advierten por aumento en los costos de alimentación de los animales.

La distribución de dividendos entre sus socios se trató de un hecho histórico para esta cooperativa que nunca había repartido dividendos y también para el sector cooperativo en general que raramente reparte ganancias entre los socios, con la particularidad de que se logró en tiempos de pandemia.

 

El presidente de la Cofra, Luis “Toquiño” Mieth, compartió con Visión Misionera 2022 un balance de 2021 y los planes de crecimiento para el año que comienza. Anticipó que la cooperativa incorporará productores, madres y buscará mejorar la productividad.

Indicó que toda la producción tanto de cortes de carne fresca de cerdo como de chacinados se vendió y que hay demanda excedente. “Vendimos todo lo que produjimos en 2021 y si hubiéramos producido más, también lo hubiéramos vendido”, remarcó.

 

Visión Misionera 2022: Luis, ¿cómo fue este 2021 para la Cofra?

Luis Mieth: Tenemos que hablar del 2019, que es el año desde que venimos afianzando nuestra producción. En 2020 a pesar de todos los problemas que tuvimos con el Covid, pudimos hacer acciones y salir adelante, fue algo inédito para la cooperativa que gracias al trabajo en conjunto de los profesionales, del Consejo y de todo el personal, nos permitió cerrar un balance positivo en el 2020, y 2021 nos fue bien también.

 

VM 2022: Fue algo histórico para la Cofra y para el sector cooperativo en general que se hayan distribuido dividendos entre los socios este año.

Mieth: Sí, esto es parte del dividendo que se dio este año es por el ejercicio 2020, el ejercicio del año pasado. Era un sueño de todo el Consejo de Administración que desde muchos años trataron de cerrar un balance positivo y después también darle la oportunidad a lo que son los productores que son la herramienta básica de una cooperativa. Este año por el ejercicio del año pasado pudimos darle un dividendo que creo que fue útil para el productor y para nosotros algo histórico, para la cooperativa.

 

VM 2022: Cumplir con un precio justo para el productor y salir empatado ya es ganar el partido para las cooperativas…

Mieth: Yo creo que esa es la función del cooperativismo, tratar de siempre estar con el aliado que es el productor para conservar su fidelidad, es el productor quien hace la productividad de una gran cooperativa.

VM 2022: ¿Cuánto está produciendo la Cofra actualmente?

Mieth: Hoy estamos con una producción de cerdo continuo, hoy en los sistemas productivos nuestros tenemos casi 26 mil cerdos, de los cuales 13 mil están en nuestras granjas y otros 13 mil están en mano de productores que hacen el servicio de hotelería, que es el servicio integrado único en el país y en Misiones. Es el sistema que llevamos implementando desde el inicio de la cooperativa.

VM 2022: ¿Cuánto están vendiendo y produciendo tanto en el sector de carne fresca como para embutidos?

Mieth: Para esa producción de cerdo necesitamos hoy dos fábricas de alimentos donde estamos produciendo más de 1.500 toneladas de alimentos por mes, 1.000 de las cuales son de maíz y las otras 300/400 toneladas son derivados de la soja. Eso nos está dando 1.000 cerdos semanales que entran al frigorífico para la faena de los cuales ese cerdo industrializado estamos llegando a casi 200 toneladas  de cerdo chacinado y casi 180 toneladas entre corte fresco y derivados del cerdo que sale a la venta.

VM 2022: ¿Cómo les trató la sequía este año principalmente a los productores de maíz?

Mieth: Para nosotros el año pasado (2020) fue bastante crítico y este año también viene bastante complicado por el tema de que en este momento estamos atravesando una sequía y está perjudicando al productor misionero.

 

VM 2022: ¿Cuánta gente trabaja de manera directa en la COFRA?

Mieth: Hoy nuestro plantel de recursos humanos supera los 150 empleados con los profesionales y asesores que nos acompañan y también más de 190 productores vinculados a cerdo, maíz y ganadería.

 

VM 2022: ¿Cómo están con la demanda de su producto?

Mieth: Hemos venido creciendo año a año programando trabajo y en este momento todo lo que se produce se vende. Hoy tenemos una producción que estamos llegando, creo que  dentro de la provincia de Misiones, entre lo que es COFRA y otros productores nos estamos abasteciendo, no más de un 27% o 30% de lo que es consumo de cerdo dentro de la provincia de Misiones

VM 2022: ¿Cuáles son las proyecciones para el año que viene? ¿Están incorporando madres y productores?

Mieth: Estamos incorporando madres y calculamos para el año que viene un 6% más en cabeza de cerdo que queremos lograr y también un 8% más en kilos.

VM 2022: ¿Incide de alguna manera en la producción porcina y concretamente en el negocio de Cofra la situación con la frontera con un tipo de cambio favorable para el comercio local?

Mieth: Bueno en este momento creo que hoy, nuestros números si tuviéramos frontera abierta casi diría que los misioneros seríamos beneficiados con frontera abierta, por el precio en función de lo que está en Brasil y Paraguay

VM 2022: ¿En algún momento fue el cerdo a bajo costo que entraba desde Brasil, ahora con el tipo de cambio ya no lo sería no?

Mieth: Convengamos que Brasil es un país agroindustrial, agroimportador y empuja al mundo, hoy Argentina sigue importando carne de Brasil a pesar de los precios y a pesar de todo. Ellos buscan una balanza comercial y siempre lo tienen a la Argentina en cualquier ocasión para poder vender.

VM 2022 ¿Cómo vienen lidiando con los costos de los insumos?

Mieth: El tema de los insumos no es nada fácil, el tema es algo más que complicado como te decía producir 1.500 toneladas de alimento por mes requiere de materia prima de otras provincias, requiere para la industrialización de chacinados de otros productos importados que tampoco hay en Argentina y viene de otras provincias. Misiones tiene mucho para dar y para crecer en el sistema productivo.

FUENTE: Anuario Misiones Online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *