Politica

Carlos Arce: «El trabajo y la vivienda son los grandes desafíos para este año»

El vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, reivindicó el loable trabajo realizado por todo el equipo de gobierno durante el 2021, donde se garantizó mantener en marcha el motor de la economía provincial, sin desatender la cuestión sanitario y epidemiológica en el marco de la pandemia de coronavirus.

En una entrevista con ENFOQUE, el mandatario fue contundente y dijo que la situación epidemiológica actual debe llevar a los misioneros y misioneras a seguir respetando todas las medidas de cuidados.

“Hay que continuar respetando todos los protocolos sanitarios. Hay que usar de manera correcta los barbijos, mantener la distancia física que corresponde y aplicarse las segundas dosis a partir de los tres años y en aquellos grupos de riesgo que tienen la tercera dosis, seguir vacunándose. Está demostrado que la vacunación completa evita que te enfermes con estas variantes (Delta y Ómicron)”, afirmó el Vicegobernador.

Respecto a la situación económica, Arce destacó que durante el 2021 los números de la provincia han sido favorables en el contexto nacional y confió que esperan que esa situación continúe por la misma senda durante el año que recién se inicia.

“Nuestro enfoque será el ascenso social, la salud, el trabajo y la vivienda que son los grandes desafíos para el 2022. Pero esto no solo depende de las soluciones que podemos darle desde Misiones, sino también de los recursos que debe girar la Nación a nuestra provincia. Somos la séptima economía del país en aportar y la 23 en recibir”, subrayó.

-ENFOQUE: ¿Qué evaluación hace de estos dos años de gestión?

-Arce: Tuvimos casi 20 meses de los 24 en pandemia y la provincia tuvo un manejo y equilibrio epidemiológico que nos permitió crecer económicamente. Este equilibrio nos permitió también tener respuesta a las necesidades de salud de la población.

En el peor momento de pandemia como fue junio, julio y parte de agosto de este año donde hubo un importante número de casos, con muchas internaciones, el sistema público como privado dio respuesta a esa necesidad de internación y tratamiento de la enfermedad (coronavirus).

En este tiempo de pandemia la provincia no paro en su producción en la chacra, la colonia, el comercio, la industria. Y el control de la situación sanitaria y epidemiológica, durante el 2021, nos permitió que el turismo repunte y que en el caso puntual de Puerto Iguazú la actividad se recupere casi en un 90%.

Ahora con estas nuevas cepas (Delta y Ómicron) está demostrado que el índice de letalidad y de internación depende mucho de que el contagiado esté vacunado. Las dos tienen mitigados sus efectos de morbo y mortalidad con las dos dosis de vacuna.

Por eso insistimos mucho con la segunda dosis a esos más de 200 mil misioneros que les falta completar ese esquema de vacunación.

-E: ¿Dónde van a estar puestas las acciones de gobierno para el 2022 en un año no electoral?

-A: En nuestra provincia tenemos soluciones o problemas que pueden tener soluciones de origen en la Provincia o en la Nación. Los ejes fundamentales es resolver las necesidades de trabajo y de vivienda de la gente. Nosotros tenemos una población joven, donde más de 40% tiene menos de 21 años, entonces la generación del primer trabajo y la vivienda es un gran desafío que tenemos por delante.

Más allá de eso, vamos a seguir apostando a la soberanía alimentaria, a la soberanía en salud, a la soberanía en seguridad, siempre con gestión nacional, por eso nos cayó como un balde agua fría esta no aprobación del Presupuesto Nacional. Tenía cosas beneficiosas para Misiones como ser obras públicas por $ 100 mil millones y la Zona Aduanera Especial.

Lamentamos la poca colaboración con el pueblo misionero de los diputados opositores (de Juntos por el Cambio) que representan a Misiones. Lamentamos ese voto negativo al Presupuesto Nacional 2022.

Los diputados opositores no votaron por desconocimiento. No desconocían los beneficios para la provincia. Lamentamos que no hayan pensado en el beneficio de los misioneros, respondiendo con ese voto al mandato de su partido en detrimento de la provincia.

-E: ¿Y qué perspectivas económicas tienen para el 2022?

-A: Los números de la provincia han sido favorables en cuento al contexto nacional en el 2021. Misiones ha sido una de las pocas provincias que ha crecido en el empleo privado y que ha crecido con los programas ‘Ahora’.

En cuanto a la crisis económica, social y política que vive el país, podemos decir qye Misiones ha tenido una fortaleza en ese sentido.

Misiones no tiene crisis política, Misiones tiene consensos políticos y Misiones tiene crecimiento con ascenso social de su gente y además no tuvo un parate económico, sino un crecimiento, y eso lo pensamos potenciar en el 2022 para que el misionero viva cada vez mejor, sabiendo y teniendo en claro que hay soluciones que podemos dar desde nuestra administración provincial, pero hay otros que dependemos de Nación.

El 72% de nuestro presupuesto para el 2022 está destinado al área social, está destinado al crecimiento de la economía, la salud, la educación y la seguridad.

Nuestro enfoque para la gestión 2022 será el ascenso social, la salud, el trabajo y la vivienda. Esos son los grandes desafíos. Pero no solo depende de las soluciones que podemos darle desde Misiones, sino también de los recursos que la Nación debe darnos la Nación y que nos debe. Somos la séptima economía en aportar y la 23 en recibir. Esto tiene que ser compensado con todo lo que pedimos para que la Nación sea equilibrada y equitativa con lo que necesita cada provincia.

-E: ¿Qué escenario epidemiología proyectan para el 2022 y qué medidas se van a tomar para que la situación sanitaria no se descontrole?

-A: Cuando uno tiene estos números de contagios actuales, no solo tiene que evaluar esos números sino en donde se produjeron, con qué actividades se produjeron y sobre todo si esto ha llevado a un mayor número de internación o de letalidad.

La situación epidemiológica actual nos lleva a seguir respetando todas las medidas de cuidados. Estas cepas tienen un poco más de posibilidades de enfermar a la gente, como el caso de la Delta, mientras que Ómicron es un tanto más contagioso, pero aparentemente menos grave.

Esto no tiene mucho secreto. Hay que respetar los protocolos sanitarios. Hay que usar de manera correcta los barbijos, mantener la distancia física que corresponde y aplicarse las segundas dosis a partir de los tres años y aquellos grupos de riesgo que tienen la tercera dosis, seguir vacunándose. Está demostrado que la vacunación completa evita que te enfermes con estas variantes.

No vamos a cambiar nada para adelante, no vamos a restringir actividades, pero sí vamos a hacer que se exijan los pasaportes sanitarios.

FUENTE: Enfoque Misiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *