Politica

Misiones buscaría potenciar los programas “Ahora” con más reintegros

Adentro”, destacó el rol de los programas “Ahora” y explicó el porqué del crecimiento de la economía misionera con las fronteras cerradas y el rol de la Agencia Tributaria Misiones en este sentido. También habló del escenario nacional y las expectativas con el dólar y el impacto que tendría en la provincia un posible acuerdo Argentina con el FMI.

En primer lugar, el ministro se refirió a los programas de incentivo al consumo lanzados por la provincia en los últimos años. “Permiten a los comercios ser más competitivos para ofrecer buenos precios a la población misionera. En este sentido pedimos a los comercios cumplir las pautas. Sabemos que la mayoría lo hace, pero siempre están los avivados de siempre que recargan a los consumidores, y ese tipo de situaciones siempre tratamos de evitar. Los que los han hecho han quedado excluidos”, expresó.

En la misma línea indicó que desde el Gobierno provincial se viene trabajando con Nación, a través del Ministerio de Economía y de Desarrollo Productivo para complementar medidas que permitan potenciar los programas “Ahora”, en especial hacia los rubros que son los más complicados para competir con Paraguay y Brasil, como electrónica, electrodomésticos, cubiertas, materiales de construcción, indumentarias, textiles y calzados. “Son los comercios de fronteras a los que siempre le ha costado competir con ciudades de países vecino”, señaló.

“Pedimos que en lugar de un 20% de reintegro tengan un 30%, 35% o 40%, con lo cual la competencia sería más real y certera, evitando la compra del otro lado, cuando se vuelvan abrir las fronteras”, expuso.

Importancia de la prevención

“Hoy el objetivo primordial es la prevención para que Misiones pueda seguir esta agenda de trabajo, con buen criterio sanitario. Con la labor hecha hasta el momento se ha logrado contener los contagios, teniendo un nivel de ocupación de camas razonables”, dijo Safrán al ser consultado.

Agregó que entiende que “la situación es complicada y que estamos cansados, pero no hay que bajar la guardia. Se viene la segunda ola y hay que extremar los cuidados. Hoy la clave pasa por ahí, de reforzar la prevención, así este segundo episodio pasará desapercibido”.

Crecimiento económico de Misiones

Adolfo Safrán ratificó el buen momento de crecimiento que atraviesa Misiones, apuntando a dos eventos que permitieron este escenario favorable. “Uno es el cierre de fronteras, por el repunte en las ventas en los comercios fronterizos, llegando en algunos casos al 100% interanual, algo que se traduce en buenos números también para la recaudación”, puntualizó.

Por otro lado, resaltó el trabajo de la Agencia Tributaria Misiones “que con sintonía fina y buen criterio viene trabajando en la recaudación, buscando ampliar la base imponible sin dañar a los que ya pagan, sino a los que no lo hacían. Es un trabajo arduo porque los mecanismos de evasión son fuertes, pero la inteligencia tributaria puede encontrar los huecos o fallas en el sistema”.

Salarios, inflación, dólar y economía

El ministro detalló que los últimos incrementos en los productos de la canasta básica dañaron el bolsillo de todo los trabajadores, pero también aseguró “hay que tener en cuenta que tanto en el sector público como el privado ha habido significativos aumentos salariales. Si uno toma lo del año pasado y parte de este fueron a la par o por arriba de la inflación”.

Sobre el escenario nacional, sostuvo que en economía “es difícil hacer predicciones, pero si suposiciones. Hoy de acá hasta julio se puede esperar que el dólar esté tranquilo, porque comienza la cosecha gruesa de muchos productos como la soja, el trigo etc., con lo cual se genera un aluvión de divisas al mercado argentino, lo que puede derivar en la baja de todas las variantes de dólares que tenemos en el país”.

Arreglar con el FMI y posibles beneficios para Misiones

“Arreglar con el Fondo Monetario Internacional liberará al país de compromisos financieros que tenga que asumir este año y en los próximos. Al liberar estos recursos financieros, Nación puede volcarlos a la obra pública, como el caso de Misiones. Tenemos varios proyectos para la provincia asumidos por el Gabinete nacional, pero dependen de la disponibilidad de estos fondos que se buscar negociar con el FMI”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *