Agro

En los últimos cuatro años el sector lácteo «ha crecido mucho» en Misiones, destacó productora de El Soberbio

Cristina Silva, secretaria de la Cooperativa Agropecuaria Sarandí Limitada de El Soberbio, participó en el municipio de Dos de Mayo del encuentro en el que se constituyó el Consejo Agroindustrial de Misiones (CAM), integrado por quince cadenas productivas.

En este marco, Silva ratificó ante los funcionarios del Ministerio del Agro y la Producción, por un lado, el firme acompañamiento del sector lácteo al Estado provincial, y por el otro, insistió con el objetivo de continuar la búsqueda de un mejor aprovechamiento de la materia prima.

“Todos celebramos la conformación de este espacio provincial. Estoy convencida que va a funcionar si, todos los actores que participamos, continuamos fortaleciendo esta idea de escuchar nuestras demandas y realidades», señaló en declaraciones a ENFOQUE.

“El sector lechero requiere de la permanente ayuda del Estado, pero principalmente necesitamos apoyo técnico y tecnología para ser sustentables en el tiempo. Además, apuntamos a trabajar fuertemente en el aprovechamiento integral de la materia prima, ya que en la actualidad todos los productores de nuestro sector hacemos quesería y esto descarta un valor importante de suero”, indicó.

Respecto a la producción en sí dijo que “durante el año tenemos muchos vaivenes, porque en la en la época de invierno la producción sube y en verano baja mucho, dependiendo del clima, y si llueve o no”.

No obstante, destacó que en los últimos cuatro años la producción “ha mejorado mucho, sobre todo por el cambio en la metodología de trabajo y el apoyo que venimos teniendo desde el Ministerio del Agro y la Producción, el cual nos brindó tecnología e infraestructura, dos cuestiones muy importantes para nuestro sector”, valoró.

Por otra parte, Silva precisó que unas 300 familias de productores conforman la cuenca lechera en la provincia, y señaló que de esta total 60 son las que integran la Cooperativa Agropecuaria Sarandí Limitada de El Soberbio.

Consultada sobre la demanda que recibe la cooperativa, dijo que «siempre es más de lo que producimos”.

En cuanto a la metodología de trabajo detalló que la producción es diaria, anual, y no para nunca. «Nuestra cooperativa tiene un promedio de 60 mil litros mensuales, y a veces podemos bajar a 29 mil. Y hay otras cooperativas que producen 60 mil litros por quincena», indicó.

FUENTE: Enfoque Misiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *