Agro

La Nación fijó retenciones de 0% para exportaciones de productos orgánicos y agroindustriales de Misiones

El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Karina Aguirre, comunica a través del Área Comercio Exterior de la subsecretaría de Comercio e Integración que el Gobierno Nacional fijó en 0% las retenciones a las exportaciones los productos ecológicos, biológicos y orgánicos debidamente certificados.

Por el momento en Misiones los productos que revisten la condición de “orgánicos” son yerba mate, té, stevia, caña de azúcar, rosella, mandioca, algunos cítricos y ciertas plantas aromáticas. También vaquillonas, terneros, toros y vacas de la zona de Andresito.

La norma también estableció una reducción del 5% para determinados productos y entre los que tienen incidencia en la provincia figuran las habas de soja por un lado y el maíz en grano, a granel y envasado, que pasará a tributar de 12% a 7%. Excepto el maíz pisingallo, que actualmente tributa el 5% y para el cual se estableció una alícuota de 0%.

Desde la Dirección de Comercio Exterior explicaron que “no quiere decir” que todos estos productos se estén exportando, si no que cuentan con las debidas certificaciones de producción orgánica. “De lo que si tenemos certeza es que la yerba mate, el té y stevia se exportan en su variedad orgánica”, aseguró María Eugenia Gómez, titular de esa dependencia.

Para estar incluidos en las nueva prerrogativas tributarias, todos los productos deberán estar verificados por el organismo competente y contar con el Certificado de Empresa Certificadora, autorizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

En ese sentido, la funcionaria destacó que el Ministerio, a través del área a su cargo, integra la Mesa de Exportación del Plan Estratégico del Sector de la Producción Orgánica Argentina, en la que se está trabajando sobre una problemática que se presenta respecto a la identificación de los productos orgánicos exportados.

“En todo este universo de lo orgánico, existe una problemática respecto a la obtención de datos certeros y más concretos acerca de lo exportado bajo certificación orgánica ya que se hace muy difícil por no contar con una apertura en el nomenclador en la que se pueda determinar bajo una posición arancelaria cuando se trata de un producto de estas características” resumió Gómez.

Otros productos alcanzados.

  • Maíz pisingallo (a Septiembre 2021 se totalizaron exportaciones por u$d 4.177.617 FOB).
  • Miera (materia prima que se extrae del árbol resina o trementina. A Junio 2021 se exportó por un total de u$s 65.511 FOB con destino a Brasil).
    Árboles y arbustos de frutas comestibles (a Junio 2021 se registraron envíos al exterior por un valor de u$s 50 FOB. Si bien, es un valor bajo existen datos de que se ha comercializado fuera del país este tipo de producto).
  • Fécula de mandioca (pagaba 4,5% de retención pero con esta medida no pagará).
  • Bambú (utilizado en cestería y espartería. Si bien todavía no son representativos los valores exportados existen registros de exportación de este producto desde la provincia).
  • Aceite de tung.
  •  Cereales.
  • Goma laca, resinas y bálsamos (naturales).

Ambiente y Mercado.

Tal como indican los decretos 851/2021 y 852/2021 publicados en el Boletín Oficial, el objetivo es apuntalar la «preservación del ambiente» que genera esta producción y «el potencial mercado» que se desprende de la demanda de los mismos. En ese marco sumó a la reducción arancelaria a unos 200 productos agroindustriales.

El primero de ellos estableció en 0% la alícuota del derecho de exportación para los productos que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos, debidamente certificados y autorizados por Organismo competente.

Además, redujo en cinco puntos porcentuales la alícuota para los productos de carácter ecológico, biológico u orgánico sujetos a precios internacionales y con alícuotas más elevadas.

La medida contempla al trigo y harina de trigo; maíz, poroto, harina, pellets y aceite de soja y margarinas con certificación orgánica.

Según se desprende el instrumento legal, el Gobierno considera que “la producción orgánica implica la elaboración de alimentos diferenciados mediante la aplicación de técnicas y prácticas tendientes a la preservación del ambiente y la sustentabilidad de los sistemas productivos”.

En el otro Decreto se fijó a partir del 1 de enero de 2022 las alícuotas del Derecho de Exportación para determinadas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur correspondientes al sector agroindustrial.

“Teniendo en cuenta la delicada situación macroeconómica actual, como también la necesidad de promover las exportaciones para un mayor crecimiento y desarrollo, al momento de elegir los productos a incluir en la presente medida, se consideraron aquellos productos agropecuarios de las economías regionales que implicaran un bajo o nulo impacto en los precios internos”, puntualizaron desde el Poder Ejecutivo Nacional.

Tópicos.

• La producción orgánica implica la elaboración consciente y responsable de alimentos diferenciados mediante la aplicación de técnicas y prácticas tendientes a la preservación del ambiente y la sustentabilidad de los sistemas productivos.

• Estas medidas se da con el fin de incentivar y promover la elaboración y exportación de alimentos diferenciados por su forma de producción y generación de valor agregado.

• En Argentina las exportaciones de este tipo son aún muy baja, pero viene en aumento. El mundo está demandando cada vez más productos orgánicos.

• La tendencia de la demanda en el mercado mundial de lo orgánico esta hoy día en alza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *