Salud

Misiones adhirió al pase sanitario y pedirá esquema completo de vacunación desde el 1 de enero

Se confirmó este miércoles por la noche tras la reunión del Comité de Crisis. Se pedirá en locales recreativos, bares, restaurantes y eventos masivos.

Tal como lo adelantaron desde el Comité de Crisis de Misiones, las autoridades se reunieron este miércoles con los diferentes intendentes para coordinar cómo poner en vigencia el pase sanitario. Tras el diálogo, se decidió adherir a la medida nacional y la provincia pedirá esquema completo de vacunación desde el 1 de enero para mayores de 13 años al ingresar a fiestas, bares y eventos con más de mil personas.

“A partir del 1 de enero habrá pasaporte sanitario para los eventos con riesgo epidemiológico, en lugares cerrados o al aire libre con más de mil personas”, explicó el vicegobernador Carlos Arce, quien preside el Comité. De la reunión con los intendentes, indicó que “son quienes tienen articulación con los organismos y buscamos la posibilidad de hacer cumplir este pasaporte sanitario”.

Para la constancia del pasaporte, “se explicó cómo sacar el pasaporte sanitario a través del Alegra MED”. Asimismo, “habrá ordenanzas municipales para hacerlo en conjunto en toda la provincia luego de la resolución ministerial”. Aseguró que “reforzaremos los protocolos sanitarios, como el uso de barbijo y el distanciamiento. Los organizadores de eventos deberán pedir con anticipación el permiso municipal con el pasaporte sanitario de todos los que concurran”.

Cabe recordar que Puerto Libertad fue el primer municipio en implementar pase sanitario, con el pedido de vacunación completa para ingresar a bares, restaurantes y eventos masivos. De ahora en más, los demás intendentes se comprometieron en avanzar en la puesta en vigencia de esta medida a pocos días de comenzar el 2022.

Al igual que a nivel nacional, se considera “completo” a tener dos vacunas aplicadas en 14 días previos al día del evento o concurrencia a locales de fiestas, gastronómicos o para emprender viajes grupales.

Antes de la reunión, el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón adelantó que en la provincia “vamos a mantener la normativa nacional, hemos agregado algunos artículos de prevención y mantener las normas de bioseguridad que estamos desarrollando hasta ahora”. Aclaró que la puesta en marcha es desde el 1 de enero: “Vamos a hacerlo en forma simultánea con Nación”.

El ministro recordó que “el artículo 17 de nuestro pasaporte sanitario tiene la posibilidad de seguir ampliando o disminuir acorde al estatus epidemiológico que tengamos”. Sin embargo, de momento los municipios no pondrán otras restricciones para ingresos a actividades, tanto en espacios cerrados como al aire libre.

En cuanto a su aplicación en todo Misiones, Alarcón comentó que “esperamos que cada intendente tenga el compromiso y la responsabilidad de ayudar al Estado provincial de que se mantenga el uso del pasaporte sanitario dentro de las normativas desarrolladas en la resolución”.

A nivel sanitario, explicó que “estamos teniendo aumentos diarios, pequeños, pero con un equilibrio epidemiológico importante”. Aseguró que “la cantidad de camas ocupadas por COVID es menor de 20, con pacientes que ingresan, se compensan y ya vuelve a su casa. Los pocos que se han complicado en terapia son los que no se han vacunado por decisión propia”. En Misiones, “hay posibilidad de vacunar a toda su población sin ninguna restricción, con los vacunatorios y operativos”, añadió.

Brindar seguridad

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el subsecretario de Apoyo y Logística de Salud Pública de Misiones, Carlos Báez, explicó que con el pedido de las dos dosis, “la idea principal es que el esquema de vacunas completo sea un pase libre para acceder a fiestas, boliches o conglomerado importante de gente. Además, que sea seguro para quienes diariamente están en contacto con muchas personas, como los cajeros de supermercados y bancos”, añadió Báez.

Opinó sobre el pase sanitario que “el esquema completo de vacunación no debería ser negociable en ninguna situación”.

Una medida necesaria para los emprendimientos

Con la puesta en marcha de un pase sanitario, se busca que parte de la población que aún no se encuentra inmunizada acuda a los centros de vacunación. Además, que en los locales los controles sean aún más precisos desde enero del 2022.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el titular de la Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos (AMPROE), Gastón Jilek, explicó sobre el pase que “por septiembre, habíamos sugerido un protocolo con al menos una de las dosis. Con el paso del tiempo, se liberan actividades por el alto índice de vacunación a nivel nacional. Ahora, los casos que van surgiendo y con Navidad y Año Nuevo, donde circulamos y podemos llevar el virus de un lado al otro, lo vemos como una medida más que acertada”.

Opinó que desde este rubro “creo que no nos va a afectar, sino que debemos ser más rígidos con el pase, la toma de temperatura, la sanitización y el uso de barbijo en áreas comunes”. Contó además que en las actividades “no todos están cumpliendo con los protocolos de rellenar planillas, tomar temperatura. Hubo un relajamiento extremo, cuando al principio todos acatamos las medidas. Creo que deberemos ser más rígidos en estas herramientas”.

Desde el sector hotelero y gastronómico, el secretario general de UTHGRA, Antonio “Yiyo” Acosta, contó que “estamos a la expectativa de lo que sucede en nuestra provincia”. Sin embargo, aseguró que “la institución está de acuerdo. Hay sectores que aún no se han vacunado, en detrimento de otros que van por la tercera dosis, con todo lo que sucede en otros países y con el aumento de contagios”.

En cuanto a actividades, compartió que “hubo mucha apertura y por momentos se ha normalizado todo, con atención al aire libre, siempre con respeto a las medidas sanitarias. El cuidado en hoteles, restaurantes y gastronómicos, continúa y si este pase es una exigencia para todos, bienvenido sea”.

FUENTE: Primera Edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *