Politica

Horacio Martínez: «Vamos a trabajar por un Concejo muy presente en todos los barrios de la ciudad de Posadas»

Horacio Martínez es un joven profesional del derecho y el 10 de diciembre asumió la presidencia del Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas con el acompañamiento de los catorce ediles.

Fue electo concejal en los comicios del pasado 6 de junio, donde la lista que encabezó resultó ser la más votada.

Durante los últimos dos años, el titular del deliberativo capitalino se desempeñó como funcionario del intendente Leonardo ‘Lalo’ Stelatto, ocupando el cargo de secretario técnico ejecutivo del Plan Estratégico Posadas 2022.

En una entrevista con ENFOQUE, el presidente del Concejo Deliberante expuso en líneas generales el perfil de trabajo para su gestión, a la vez que indicó las cuestiones que considera se deberían legislar, siempre en sintonía con el Ejecutivo municipal.

¿Cuál es el perfil que tiene pensado para su gestión?  

El rasgo distintivo de la gestión que pretendo abordar es de un Concejo Deliberante de puertas abiertas y de mucho trabajo. Y cuando digo un Concejo de puertas abiertas no me refiero al recinto, sino a un Concejo muy presente en todos los barrios de Posadas. Escuchando y funcionando como canal para enriquecer la planificación que tiene prevista el Ejecutivo municipal, en cuanto a obras y demás intervenciones en la ciudad de Posadas.

Entonces, escucha activa, comunicación permanente, interpares, pero también con la comunidad de modo tal que el Ejecutivo tenga esa garantía de gobernabilidad que siempre se necesita, sobre todo una gestión muy dinámica como la del intendente Leonardo Stelatto.

¿Cuáles son los desafíos en lo que respecta a ordenanzas para el próximo año?

Más allá de aquellas ordenanzas que surjan de los contextos por los cuales vayamos atravesando, uno de ellos es que estamos saliendo de la pandemia y la ciudad comienza nuevamente a recobrar una dinámica que necesita que los concejales estemos atentos.

Pero también hay cuestiones macros que tienen que ser abordados en sus distintos aspectos. Uno de ellos es la cuestión medioambiental y la otra cuestión es la del transporte y el tránsito.

Sobre esta última (transporte y tránsito]) quiero destacar y resaltar la labor de quienes me precedieron en el Concejo en el ejercicio de la presidencia. Tanto Fernando Meza como Facundo López Sartori se caracterizaron por estar siempre atentos a las realidades que les tocaba atravesar y trabajar en consecuencia. Entonces ese mensaje de continuidad tiene que estar bien claro.

Posadas, como toda la provincia, tiene un alto porcentaje de jóvenes, ¿qué hay pensado para esta franja etaria de la sociedad?

Tengo el privilegio de presidir un Concejo con muchos concejales jóvenes, tanto de nuestro espacio político como del espacio de Juntos por el Cambio que no llegan a los 30 años. Esto nos da a nosotros la garantía de que las demandas de los jóvenes serán escuchadas, interpretadas y vamos a trabajar para que esa gran población de jóvenes que tenemos en la ciudad encuentre el eco que esperan en el Concejo.

Vamos a atender con mucha responsabilidad todas las cuestiones que nos planteen desde la juventud.

¿Qué valor tiene para el intendente que una persona de su gabinete esté hoy al frente del Concejo Deliberante?

Hay que hacer un análisis un poco más macro, tomar un poco de distancia y ver que, en la Renovación como espacio político, lo primero que se busca es garantizar la gobernabilidad.

Tenemos la dicha de tener a un gobernador como Oscar Herrera Ahuad y a un vice como Carlos Arce, ambos médicos, pero con mucho trabajo, mucha territorialidad, y que obviamente tienen el respaldo del Poder Legislativo encabezado por Carlos Rovira que permite que esa dinámica de trabajo no pare, al contrario, se intensifique.

De la misma manera queremos que la gestión que le resta al intendente, que son dos años, tenga la plena certeza y seguridad de que va a contar con las herramientas jurídicas oportunas que precisa para seguir avanzando y potenciando la intensa agenda.

Los problemas del posadeño no tienen color político, se respeta, y celebro que haya mirada diversas respecto a los mismos problemas, y en ese sentido el rol de la oposición en lo que se avecina va a ser clave para seguir trabajando las normas en consenso.

Hay cierto descreimiento de la gente para con la política, ¿por qué cree que sucede eso?

Considero que la clase política debería ser autocrítica en ese sentido. Escuchar a la gente, pero no solo en las urnas que es donde se consolida el mensaje que el ciudadano nos va diciendo durante todo el año.

Creo que la única forma de devolver esa confianza al ciudadano para con la clase política es con trabajo, con acción.

En tanto en cuento la gente vea que sus funcionarios, que han sido elegidos por el voto popular, trabajan, y lo hacen a conciencia, creo que poco a poco vamos a ir recuperando esa confianza del ciudadano.

¿Cómo se hace para lograr una mayor participación de los jóvenes en la política?

La participación del ciudadano garantiza que las decisiones que se toman desde los ámbitos de poder son las que necesita. Tiene que existir la menor desconexión posible entre las líneas que se bajan desde los ámbitos de poder y las verdaderas necesidades de la gente.

En este punto celebro que la Renovación desde su génesis ha sido muy generosa, muy abierta, con todos los aportes que se pueden hacer para mejorar la calidad de vida, no solo del posadeño sino del misionero.

Yo soy un claro ejemplo. Vengo del ámbito privado y hace muy poco estoy en la política activa y vi en la Renovación esa oportunidad, para todo lo que aprendí en la parte privada, como profesional abogado, pueda hoy volcarlo en beneficio de la gente.

La Renovación es hoy el mejor espacio político en la provincia que permita que esa desconexión no exista. Hoy en la Renovación, tanto a nivel provincial como municipal, hay un gran número de funcionarios que vienen del ámbito privado y que son quienes están más calificados para interpretar las reales necesidades de los distintos sectores. Tenemos que escucharlos a todos para tener las soluciones más oportunas y pertinentes que todos necesitan.

FUENTE: Enfoque Misiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *