Deportes

Eldorado: el Centro Paraguayo y un emocionante homenaje a sus “glorias” del básquetbol

El club Centro Social y Cultural Paraguayo (Centro Paraguayo) de Eldorado realizó un homenaje al gran equipo de básquet con el que contó en la década del 80. En el video, hablan exjugadores y el exdirector técnico Juan Cesar Vallejos quien supo llevar al equipo a lo más alto.

 

El fin de semana del 4 de diciembre, en la localidad de Eldorado, el club Centro Paraguayo, a cargo del presidente Daniel González, realizó una entrega de presentes como reconocimiento a las grandes estrellas del básquet de la década del 80. Asimismo, el club hizo un video en el que homenajeó a los jugadores y al dt.

 

Los testimonios de los jugadores de la década del 80 de Centro Paraguayo

Centro Paraguayo

Norberto Aguirre, uno de los exjugadores del club, señaló que “el equipo de Centro Paraguayo fue mi casa desde el primer día. Allí pude empezar a concretar mi pasión que era el básquet. Para mí el club significó los primeros pasos de mis hijos ya que allí ellos aprendieron a caminar mientras yo entrenaba”.

En ese sentido, Cholo Oviedo expuso que se crió en el Centro Paraguayo. “Integrar el equipo me marcó como persona y como jugador. Realmente me gustó estar allí. Sin dudas fue algo hermoso e inolvidable. Nosotros tuvimos la oportunidad de recorrer varias provincias del país gracias al buen juego que teníamos”, agregó. “Teníamos un contraataque que ningún equipo de la provincia lo podía igualar. Contábamos con lanzamientos muy buenos. Además, teníamos un buen estado físico”, destacó el exjugador.

A su vez, Juan Serrano expresó: “Mi infancia la pasé en el club. Este fue mi segundo hogar” Por otra parte, expuso que la cancha de Centro Paraguayo fue la primera que contó con un tablero de vidrio. “En ese entonces, esto era un suceso ya que cuando había torneos provinciales se colocaban dos tribunas detrás de los aros y eso antes no existía”. Asimismo, Juan Vallejos, exdirector técnico del equipo, contó que “tener los tableros colgantes era un sistema que se utiliza en otros lugares como Europa. Por ello fue tan revolucionario”.

En ese aspecto, Harry Weidenbacher agregó “cuando jugábamos los torneos recuerdo que apenas se podía ingresar a la cancha debido a la cantidad de gente que había”.

Alex Ziegler, exdiputado nacional, expuso que “antes de que comience a jugar era muy amigo de Miguelito, una de las estrellas que tuvo el equipo. Esto fue lo que me acercó y me incentivó para estar en el equipo”. En ese sentido, contó que una vez que integró el equipo, entre los jugadores y el técnico, solo pasaron buenos momentos. “Este fue y es un club que cuenta con un grupo humano que promueve la cultura paraguaya y que permitió que el deporte aflore como fue el caso del básquet”, destacó.

Por otro lado, Miguelito Romberg, la estrella del básquet de la década del 80, dijo: “convivir con el gran equipo del club fue algo muy fuerte en mi vida. Fue muy importante estar allí no solamente en lo deportivo sino que también en la educación. Sin lugar a dudas fue un orgullo ser parte del Centro Paraguayo”.

 

“La historia hay que contarla desde el principio”, sostuvo Juan Cesar Vallejos

Acerca de los inicios de Centro Paraguayo en el mundo del básquet, el exdirector técnico, Juan Cesar Vallejos, señaló: La historia hay que contarla desde el principio. Clodomiro González Díaz fue quien me dio el espacio para poder integrar la comisión del club. Junto a otros destacados del básquet, realizaron un curso acelerado de directores técnicos. Como yo estaba entusiasmado me anoté. Quince días después, viene la oportunidad de elegir al técnico de la selección de cadete juvenil”.

“Asimismo, el presidente de la Asociación pregunta quién es la persona que consideraba que podría estar al frente del equipo. De esa forma, yo llegué a estar al frente de los jugadores”, agregó

Por otro lado, expuso: “Cuando dirigía al equipo, el básquet era amateur. Una vez que nos afianzamos en el juego, comenzamos a ser campeones en la categoría de cadetes, juveniles y la última etapa logramos ser campeones en primera y esto era realmente difícil porque Posadas y Oberá tenían figuras muy destacadas. Para llegar al éxito, lo que hice fue hacer hincapié en la disciplina en la que los jugadores tenían que aprender a compartir ya que la inteligencia, destreza y habilidad no era lo más importante. Había que mezclarlo sobre la base humana”.

Finalmente, sostuvo que tuvieron “un montón de jugadores en el equipo, pero el mejor fue Miguelito”. “Miguelito fue uno de los mejores jugadores que tuvimos en el plantel”, agregó Norberto Aguirre. Asimismo, Cholo Oviedo destacó que Miguelito era muy rápido. “Tuve la suerte de jugar junto a él”.

 

Lo que significó Juan Vallejos para los jugadores de la década del 80 de Centro Paraguayo

Alex Ziegler destacó que “Vallejos fue un dt que siempre tuvo paciencia para enseñarnos grandes jugadas. Asimismo, para ello nos hacía mirar videos provenientes de Estados Unidos. En ese sentido, Pedro Kruel, actual DJ del grupo Las Alas del Halcón, agregó: “Nosotros mirábamos videos de la NBA de la década del 80. Él nos ayudó a formarnos como persona y a enseñarnos lo que es competir sanamente y para ello, había que dejarlo todo tanto por el club como por los compañeros”.

“Era una gran persona con un gran compromiso, es decir, de esos individuos que son necesarios en cualquier comunidad para promover las actividades deportivas”, continuó Ziegler. A su vez,  Jorge Becerra expresó que “en lo personal, Juan Vallejos fue un referente en torno a lo que es el trabajo y la dedicación. También, debo destacar que es un hombre muy solidario”.

Harry Weidenbacher destacó que les dio grandes capacitaciones y luego sostuvo que “si nos remontamos al 2021, estoy seguro que sería un técnico de primer nivel. El único método para jugar bien era ser dirigido por este señor”.

Por otro lado, Miguelito Romberg expresó: “Vallejos para mí fue como un segundo padre ya que desde muy joven perdí a mi papá biológico y el dt siempre estuvo presente cuando lo necesité tanto dentro como fuera de la cancha”. Asimismo, Norberto Aguirre señaló que el dt “fue un apasionado por el básquet y perfeccionista quien incluso hasta llegó a dirigir a la selección de básquet de Misiones. Él me llamó para que vaya a entrenar. Además, fue una persona que te daba consejos y siempre nos cuidó en todos los aspectos, más allá de que era exigente. Para nosotros fue como un padre ya que todo el tiempo estábamos juntos.

Finalmente, Juan Serrano contó que “el que inicio del básquet en el Centro Paraguayo fue Juan Vallejos quien después iba a ocupar el rol de dt. Lamentablemente, el básquet del Centro Paraguayo culminó cuando Juan Vallejos decidió decir basta”.

 

FUENTE: Misiones Online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *