Alem

Campings, agroturismo, naturaleza, cultura y gastronomía, el abanico de opciones que ofrece Leandro N. Alem

Leandro N. Alem es un rincón en medio de la selva misionera que encierra todo el encanto de una naturaleza hermosa y exuberante. La vista del viajero no alcanza a abarcar la inmensidad del panorama. Todo es verde y brillante, encontrándose escondidos arroyuelos en los montes que, son descubiertos por el correr de sus cristalinas aguas sobre grandes y pequeñas piedras que le sirven de lecho y dan origen a interesantes cascadas.

Así ya se describió su particular belleza en escritos de 1931. La ciudad de Leandro N. Alem se sitúa hacia el Sur de la provincia de Misiones, comunicada por la Ruta Nacional Nº 14, Provincial Nº 4 y la Provincial Nº 225. Integra la región turística de las Sierras Centrales junto a la ciudad de Oberá.

Se la denomina Capital de la Alegría, Capital del Tabaco, del Cooperativismo y de la Cultura en honor a la institución educativa, Escuela Normal Superior Nº 1, pionera del sistema educativo provincial desde 1956, cuyo edificio fue declarado “Monumento Arquitectónico Histórico, Cultural y Educativo Provincial” en el año 2007 por sus distinguidas características, el estilo del famoso Le Corbusier, culminando en el año 2012 con la declaración “Monumento Histórico Nacional” digno de ser visitado por su arquitectura original.

Alem es sede de eventos de trascendencia, como la Fiesta Provincial de la Navidad. En ella reina la armonía y la alegría, plasmándose los valores cristianos de toda la comunidad. Asimismo, se realizan la Fiesta Provincial de la Cerveza y la Feria de Cooperativas FERICOOP.

Esta preciosa ciudad expone su crisol de razas, religiones, costumbres y tradiciones que hoy confluyen en la magnífica integración que la caracteriza. Su economía se sustenta en la actividad agrícola, forestal e industrial.

En este artículo te contamos sobre los principales atractivos con los que cuenta la ciudad.

Agroturismo Ikebanas

Bellísimo complejo donde se pueden apreciar plantaciones de té y yerba. El predio posee salón de artesanías, vivero y ofrece degustaciones de té con bocados regionales. Un imperdible, la colección de cerca de 50 especies de orquídeas misioneras.

Dirección: Picada Vélez Sarsfield a 1,5 km de la Ruta Provincial N° 4.

Complejo Turístico La Isla

Con una de las piletas más grandes de la provincia ya es un clásico en la Zona Centro. Camping y aéreos verdes imperdibles.

Ubicación: Av. Güemes 950.

Contacto: 03754 – 420069 (Centro de Empleados de Comercio) / cempleadosalem@gmail.com.

Pileta del Club Germano Argentino

Ofrece al visitante pileta para niños y adultos, reposeras, asadores y quinchos. Además, todos los veranos se encuentra habilitada la escuela de natación.

Ubicación: El Paraíso y Los Chopíes.

Contacto: 03754 – 423133.

Pileta y Camping Las Palmeras

Está ubicado a 500 metros de la Ruta Nacional N° 14, por B° Virgen del Rosario.

Contacto: 03754 – 15660172.

Complejo Recreativo Arco Iris

Ofrece al visitante camping, piscina, cancha de fútbol, producción de frutilla y realización de eventos enmarcados en exuberante vegetación.

Dirección: Picada León, Lote 271 (a 500 metros Ruta Provincial 4).

Contacto: 03754 – 475014.

Camping Recreativo Familiar Don Antonio

El predio cuenta para el disfrute del turista con quinchos, piletas, parrillas y cancha de fútbol. Servicio de cantina y comidas caseras, poseen un cuarto para alquiler por día.

Dirección: Ruta Nacional 14 Km 844 (a metros de la Escuela Nº 66).

Contacto: 03755 – 15518625.

Balneario Camping La Familia

Cuenta con parrilla, cantina, canchas de vóley, sector de acampe y playa de estacionamiento. Abierto temporada estival.

Está ubicado en Ruta Provincial Nº 4 Km 78, Picada Urquiza.

Contacto: 0376-154518600 / email: joseangelt1602@gmail.com o marirt_02@hotmail.com

Camping Balneario Don Alejandro

Predio de tres hectáreas, cauce de agua natural (Arroyo Mártires), sector de acampe, parrillas, cancha de voley, cuenta con un salón abierto para realizar eventos y una habitación para cinco (5) personas.

Dirección: Ruta Provincial N° 4 Km 85 – Paraje la cantera (a 18 km de la YPF de Av. Belgrano).

Contacto: 03754 – 475831 o al mail alemartin92-9@hotmail.com.

Camping Los Cardenales

El predio cuenta con pileta de natación, quinchos, parrillas, comidas a pedido.

Está ubicado sobre Ruta Provincial Nº 4 Km 40.

Contacto: 03754 – 430232.

Camping Malvinas

Está ubicado en picada Chacabuco Chica Ruta Provincial N° 4 (primera entrada). Desde la ruta hasta el camping hay que hacer una trayecto de 1.500 metros.

Plazoleta del Reloj

Nuevo espacio recreativo donde además se encuentra ubicado el Reloj de Flores de seis metros de diámetro, ornamentado con plantas y vistosas flores, alimentado con energía a través de fuentes renovables.

Está ubicado en la Av. Libertador y Av. Los Suecos.

Museos

  • Museo Temático Histórico de Leandro N. Alem: se destacan objetos antiguos utilizados desde 1904 por los habitantes de la antigua Picada Mecking hasta la actualidad. Dirección: Sarmiento 171.
  • Museo de Autos y Antigüedades «Pedro Fariluk»: Expone automóviles, máquinas y carruajes  históricos. Dirección: 9 de julio 1250 B° Belgrano. Contacto: 03754 – 420858.
  • Museo Abolengo: exhibe objetos de uso cotidiano e industriales de los colonos misioneros. Dirección: Av. Güemes 268. Contacto: 03754-423421.

Festividades y eventos

Fiesta Provincial de la Navidad

Leandro N. Alem es sede de numerosos eventos culturales y religiosos. Uno de ellos es la Fiesta Provincial de la Navidad, que tuvo su primera realización en el año 1995. Después de muchos años se produjo el relanzamiento de esta celebración en 2011, instalándose definitivamente en el calendario de eventos a nivel provincial y dotándola de un brillo que hoy ya es una marca registrada.

Durante los días previos a la fiesta, la ciudad de Alem se viste con sus mejores galas para recibir a propios y extraños. Adornos gigantes, luces, muñecos y esculturas se colocan en toda la localidad para darle el marco y el brillo que esta celebración amerita. Los mismos son elaborados durante todo el año en un taller permanente, donde artistas y personas de la comunidad participan en su confección.

Coros, bandas de música, obras de teatro, desfile de carrozas, cine, talleres, expo navideña, paseos en un trencito, gastronomía, fuegos artificiales y espectáculos de jerarquía nacional forman parte de la variada oferta que tiene Alem para mostrar durante la Fiesta Provincial de la Navidad, la que siempre se brinda en forma gratuita durante la segunda quincena de diciembre.

Fiesta de la cerveza

Todos los años en el mes de noviembre la ciudad de Leandro N. Alem es sede de la Fiesta Provincial de la Cerveza. La misma se realiza en el Club Germano Argentino, donde se luce la colectividad alemana con sus comidas típicas y por supuesto la homenajeada cerveza.

Cada noche se presentan diferentes shows de índole local, nacional e internacional y en la noche final se corona a la Reina Provincial de la Cerveza.

Centros de Informe

Dirección de Turismo: Sarmiento 171

Teléfono: 0374 – 420369

Email: turismoaleminformes@gmail.com

Web: www.turismoalem.com.ar

Agencias de Viajes

Atenea E.V. T.

Dirección: Av. Belgrano 846  PB – Loca 3

Teléfono: 03754 – 423378

Email: ateneaevt@hotmail.com

Mbarete Viajes E. V. T.

Dirección: Corrientes 139

Teléfono: 03754 – 421900

Email: mbareteviajes@mbareteturismo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *