Sociedad

Se aproxima el verano y vuelven las quejas por cortes en el servicio de agua potable

Vecinos de varios barrios de Itaembé Miní afirman que desde el último fin de semana reciben el suministro sólo unas pocas horas al día y en ocasiones el agua llega turbia.

La titular de la Comisión Vecinal del barrio Terrazas, Liliana Mondino, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “este problema es de siempre porque desde que nos entregaron las casas en el barrio ocurre que cuando llega el verano se corta el agua y solamente contamos con el servicio por un ratito, a la tardecita”.

Agregó que “con el tiempo, el paso de los años se fue acentuando el tema de la falta de agua en verano, porque se fueron agregando nuevos barrios, esto fue creciendo rápidamente y las tuberías siguen siendo las mismas, no han cambiado nada, sólo unos pocos arreglos pero que fueron parches, sin una solución de fondo. Cada vez hay más gente conectada a una red que no puede soportar tanta demanda”.

Mondino dijo que“esta es una complicación fea porque hay familias con niños pequeños y personas adultas mayores, donde el agua es indispensable y no puede seguir pasando esto que en el invierno también ocurre, lo de los cortes, pero en menor medida que en verano”.

Contó que a lo largo de los años hicieron numerosas notas que fueron entregadas al EPRAC (Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas), a SAMSA y a la Defensoría del Pueblo, “pero nunca se consiguió que esto se solucione. Es increíble ver como sobre la Avenida 147 revienta la tubería y brota el agua, eso ocurre cada dos por tres, entonces vienen los operarios, arreglan ese tramo pero a las dos semanas se rompe la cañería unos metros más adelante o atrás y vuelven a hacer lo mismo. Es todo una sucesión de parches y así la red de agua potable no aguanta porque es demasiada la cantidad de gente y barrios que se fueron agregando. Por las consultas que hicimos con especialistas lo que deberían hacer es cambiar los diámetros de las tuberías, pero eso escapa a nosotros, a los vecinos”.

Por otro lado aclaró que“en estos días, como en otras tantas ocasiones, cuando viene el agua, sale turbia, es decir que no se puede tomar sino que la usamos para limpiar, o ducharnos. Alrededor de las 7 de la mañana el agua se corta y recién a la tardecita vuelve, es una locura”.

En el barrio Belén los vecinos contaron a este medio que estaban sin la provisión del vital líquido desde el domingo último. “Vino gente de SAMSA, abrieron unas canillas y se fueron sin arreglar. Pensamos que fueron a buscar alguna herramienta pero no aparecieron más por acá”, indicó Juan Gómez.

Además, reclamó que “uno llama a SAMSA para preguntar a qué se debe el corte y nos dicen que ellos no tienen nada. Es insólito”.

 

Limpieza en varios tanques

En Árboles, otro de los barrios que también padeció los cortes del servicio de agua potable en los últimos días, luego de la denuncia realizada ante el EPRAC,“vinieron los operarios de SAMSA para verificar que seguía saliendo agua turbia en algunos domicilios”, dijo Martín Leiva Varela, presidente de la Comisión Vecinal.

Agregó que“seguimos todos los pasos, cada vecino presentó su boleta al día, hicimos la denuncia al EPRAC, vinieron los de SAMSA, tomaron las muestras y van a limpiar los tanques en los cuales constataron que quedó barro acumulado. El servicio se normalizó”.

 

 

FUENTE: Primera Edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *