Salud

Para combatir las variantes Ómicron y Delta, el Gobierno recibirá más de 50 millones de vacunas en 2022

Las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron ante la Comisión de Presupuesto, que se esperan 50 millones de vacunas para el año 2022. Además se esperan arribos de Sputnik y entregas del mecanismo COVAX, para seguir avanzando con el Plan Nacional de Vacunación.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que espera para 2022 más de 50 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus que en su gran mayoría se utilizarán como terceras dosis o refuerzos según las proyecciones de la cartera que conduce Carla Vizzotti.

El encargo de confirmar esta información fue Mauricio Monsalvo, secretario administrativo del Ministerio de Salud, que aseguró que arribarán al país alrededor de 56 millones de sueros de Pfizer, Moderna, Sputnik V y las dosis que provea el mecanismo COVAX. Lo hizo frente a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

El arribo de estos sueros se producirá en momentos en que las variantes Ómicron y Delta amenazan con complicar el panorama sanitario del país. Solo en las últimas 24 horas se informaron 4555 nuevos casos, la cifra más alta en 100 días.

Pese a este incremento de positivos, la mayoría de los internados por coronavirus en terapia intensiva son personas que no están vacunadas o que solo se dieron una dosis. Esto marca la importancia de las vacunas en la lucha contra el COVID-19.

En este marco el Gobierno tiene previsto recibir en 2022 vacunas de diversos proveedores:

  • 20.000.000 del laboratorio Moderna.
  • 18.500.000 del laboratorio Pfizer correspondientes al contrato de enmienda.
  • Entre 4 y 6 millones de dosis del mecanismo COVAX.
  • 12 millones de dosis de la vacuna Sputnik V (Fondo Ruso de Inversión Directa).

Cuándo llegarían las vacunas de Moderna y Pfizer en 2022

Respecto a las vacunas de Moderna, la entrega comenzaría en febrero y se prolongaría hasta noviembre. Se habla de unas 2 millones de dosis por mes, aunque los detalles de la entrega aún se están definiendo.

Monsalvo confirmó que el Ministerio de Salud trabaja en una enmienda con el laboratorio Pfizer, que no completó la entrega de las 20 millones de dosis que tenía previstas para este año.

Hasta el momento arribaron 10.654.020 de sueros de esa compañía. Aún restan llegar 9,3 millones correspondientes a 2021 y otras nueve millones más que se negocian por estos días.

A su vez, antes de que termine el 2021, está previsto que toquen suelo argentino las restantes 1.181.500 vacunas del contrato con AstraZeneca UK Limited. Una vez que eso ocurra se habrá completado el contrato original, que contemplaban 22,4 millones de sueros. Este laboratorio había prometido entregar el total de los sueros para julio de este año, lo que finalmente no ocurrió.

 

FUENTE: Misiones Online

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *