Cultura

Fiesta Provincial del Carro: unas cuatro mil personas se reencontraron en Alba Posse

Después de 7 años, este domingo retomó la actividad la Fiesta Provincial del Carro. La competencia vibró con más de cuatro mil personas que se acercaron hasta el camping Alto Uruguay, ubicado en el Canal del Torto, localidad de Alba Posse.

Lo que comenzó en el año 1.989, en el Paraje El Barrerito, en un rincón del Municipio de Alba Posse, ubicado en el Departamento de 25 de Mayo. El camping Alto Uruguay, tiene una vista al país vecino y este domingo reunió una importante cantidad de productores, colonos y familias que presenciaron la típica fiesta de la región.

La Fiesta del Carro tiene un fuerte arraigo en la comunidad de productores de la zona. La fiesta popular comenzó en Alba Posse hace varios años, y, tras ser sede en distintos parajes, este año volvió a donde inició. La intención del evento son tres; el encuentro, la celebración y la amistad.

Lo más trascendental del evento, por lógica, es la carrera de Carros, donde se suman los obstáculos o escollos con velocidad, destreza, ante la atenta mirada de los productores, colonos y vecinos.

Además de las carreras, la Fiesta Provincial contó con artistas musicales en vivo, asado a la estaca e incluso algunos se refrescaron en las aguas del río Uruguay.

Si bien hacía 7 años que no se realizaba la Fiesta, por varios motivos, este domingo volvió y fue una verdadera fiesta. Avezados en la maniobra de guiar bueyes porque también son parte del trabajo cotidiano en la chacra, hombres se animaron a sortear escollos con velocidad y destreza, mientras animados espectadores los alientan compartiendo el asado en familia. Esa es la esencia de la fiesta. Después hay otras cosas que aglutinan a la concurrencia, como la música y la danza, y los sorteos de estímulo.

Cuando el carro con bueyes se escapa del conductor que baja a transponer el obstáculo se le descuenta puntos al participante, entre otros ítems que tiene el reglamento y que hace divertida la jornada.

 

“Esta fiesta que es muy importante para todos la gente de la región”

“Esto arrancó allá en el 1989 con algunos parates en algunos en años por cuestiones de organización, climáticas, sabemos que el clima acá en Misiones puede jugar una mala pasada y por eso varias ediciones se suspendieron pero acá estamos con un día hermoso y tratando de revivir esta fiesta que es muy importante para todos la gente de la región”, comentó Carlos «Tuki» uno de los fiscales y organizadores.

El organizador reveló que los obstáculos impuestos en el circuito no son para los animales, sino para los competidores que deben mostrar la destreza para sortear los escollos. Entre las dificultades que hay se destacan pelar mandioca, vestir a un espantapájaros, cultivar maíz, entre otras cosas.

Tal como dice el refrán, el productor podrá tener una camioneta 4×4 pero el carro siempre será el compañero fundamental en la chacra “el carro es una herramienta que hoy en día sigue siendo una herramienta de trabajo en la colonia. Si bien muchos están tecnificando, incorporando maquinaria, el carro nunca dejó de trabajar”, sostuvo «Tuki»

Según el organizador, el evento trascendió más allá de la región y asistieron personas de distintos puntos de Misiones. “Esto es la fiesta de la gente y se esperaba con ansias esto de volver a reencontrarnos”, dijo.

GALERÍA DE FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *