Alem

Carne: El gobierno da marcha atrás y libera exportaciones desde enero

El gobierno finalmente da marcha atrás y se libera el comercio de carne al exterior a partir del mes de enero

Luego de que el secretario de Comercio, Roberto Feletti, amenazara al sector ganadero con suba de retenciones por los incrementos en los precios de la carne que se presentaron en el ultimo mes en el mercado, lo cual provocó una serie de cuestionamientos hacia dentro del gobierno por parte del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Dominguez, como así también por parte del Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Argentina, Matías Kulfas, finalmente se comunicó en el día de hoy que se liberarán las exportaciones de cortes a partir del mes de enero de 2022.

El gobierno anunció a través de su ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, que se levantarán las restricciones que regían a partir de mediados de este año para con la limitación a la exportación de carne, que buscaba como resultado una mayor oferta hacia dentro del país y que tenga un impacto a la baja en precios, algo que no sucedió. A partir del mes de enero de 2022, los productores agropecuarios podrán exportar sin ningún tipo de limitación todos los cortes de carne que no sean de consumo interno, al mercado exterior.

Sin embargo, ha de destacarse que esta medida se limita sólo a aquellos excedentes al consumo interior, y además, pone como condición que los cortes más populares no puedan ser comercializados. Por ejemplo, los 7 cortes más populares del país no estarán contemplados dentro de la flexibilización, como lo son el Asado, matambre, vacío, cuadrada, falda, tapa de asado y paleta. La limitación al comercio de ellos se mantendrá vigente hasta fines de 2022.

El gobierno también anunció que para las fiestas se habrá una canasta navideña con precios controlados que contará con un equivalente a cuatro cortes populares, compuesta por Asado, Matambre, Vacío y Tapa de Asado. Dicha canasta será comerciada en 2.600 puntos de entrega, y se venderá a los consumidores un equivalente a 20 mil toneladas de carne, que es la cantidad que han logrado negociar con los productores.

 

FUENTE: Economis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *