Pto. Iguazú recibió en noviembre $53.536.150,96 de pesos en concepto de Coparticipación Federal

Puerto Iguazú recibió en concepto de Coparticipación Federal en el mes de noviembre $53.536.150,96.

Alejandro Pegoraro de Politikon Chaco, en comunicación con Radio Yguazú Misiones, indicó que “en noviembre se dio el récord medido en pesos. El monto de $53.536.150,96 que recibió Puerto Iguazú en concepto de coparticipación tuvo un muy buen rendimiento cuando lo comparamos en su variación inter anual con noviembre del año pasado, es un crecimiento de casi el 80%. Por lo tanto, nuevamente supera al nivel del alza de precios, tiene un crecimiento real por décimo sexto mes consecutivo y así como Puerto Iguazú, el resto de los municipios en su gran mayoría vuelven a tener un buen mes en lo que respecta a este tipo de envío que realiza de forma automática la provincia a todos los municipios”.

Asimismo, explicó que “cuando se calcula la variación real justamente descontando este impacto de alza de precios, el crecimiento en noviembre fue del 17,4% en la provincia y en Iguazú fue el 18%, esto se explica a partir de que hubo algunos municipios que crecieron por debajo del promedio provincial y de hecho es un crecimiento real que está muy por encima de lo que se observó el mes pasado. En octubre el crecimiento real fue del 4% en Iguazú y en el total provincial fue el 5%, noviembre a parte de ser mejor que octubre, fue mejor que septiembre y agosto, entonces eso significa, por un lado, un buen nivel de recaudación provincial y es un hecho que se destaca porque la coparticipación federal que llegó a la provincia nuevamente en noviembre, así como ocurrió en octubre, tuvieron caídas reales”.

En relación a lo anterior, agregó que “es el segundo mes consecutivo que se explica a partir de un mal desempeño de algunos impuestos que se recaudan a nivel nacional y que se distribuyen a las provincias, considerando que la coparticipación federal es en pesos el volumen más grande de ingreso que tiene la provincia y por ende también se distribuye, el hecho de que haya tenido un mes bastante flojo pero los municipios hayan tenido un mes muy bueno, implica que la recaudación provincial estuvo en buenos niveles”.

“Si crecieron tan bien los recursos a los municipios, pese a un desempeño débil de la coparticipación federal, naturalmente la recaudación provincial fue la que impulsó estos envíos a los municipios”.

Por otro lado, dijo que “la cuestión de la coparticipación tanto a nivel federal como a nivel municipal, en este caso de Misiones y muchas otras provincias también, lo que tiene es que por lo general hay un desfasaje bastante grande respecto a las asignaciones del porcentaje que le corresponde a cada uno en relación a su situación actual.”

“La coparticipación federal por ejemplo mantiene los porcentajes de asignación a cada provincia que se establecieron en el 1988 que después en el 94 con la reforma de la Constitución se pactó de alguna manera un plazo para readecuar esos porcentajes por provincia, cosa que nunca se cumplió. Reformar la ley de coparticipación federal es extremadamente complicado y por eso es que hoy Misiones tiene esa asimetría no solamente respecto al NEA sino también a nivel nacional”.

“Misiones es la séptima provincia que más aporta al tesoro nacional en términos de recaudación de impuestos nacionales pero en el ranking de coparticipación recibe como la N° 17, allí te marca una asimetría muy importante. Formosa tiene la mitad de la población pero recibe más pesos por coparticipación que Misiones”.

“En el caso municipal hay una situación bastante parecida, los criterios de asignación, en primer lugar están desfasados y en segundo lugar el criterio poblacional no es el único que entra en vigencia, por supuesto que tiene una gran preponderancia. Naturalmente los municipios que son más poblados tienen una asignación menor pero también al momento de establecer la ley de reparto, en su momento se tuvieron en cuenta otros criterios como por ejemplo: algún grado de desarrollo o retraso relativo, de necesidades básicas satisfechas observadas por municipio. Por lo tanto, los que tenían más presencia de estas necesidades satisfechas se les asignaba un poco más de porcentaje para que puedan paliar ese tipo de falencias y así hay otros criterios que también quedaron desfasados”.

“Por eso hoy hay municipios tanto en Misiones como en otras provincias, en donde el criterio poblacional ya quedó corto inclusive, entonces esto es una consecuencia del propio esquema de reparto, cómo se plantea y el hecho de que no haya un proceso institucionalizado de actualización permanente”.

“Por supuesto que uno no va a pretender que se actualice por año porque es una cuestión muy difícil de plantearla pero quizás ante cada censo en donde no solamente el censo mide el nivel poblacional sino las necesidades básicas satisfechas de la población, también podría haber una regulación, es muy difícil hacerlo, a nivel nacional es prácticamente imposible por como está de alguna manera blindada la ley de coparticipación y donde una mayor asignación en la provincia implicaría la quita a otra”.

Para finalizar, sentenció: “para que se modifique la ley de coparticipación federal requiere no solamente la aprobación de la ley en el Congreso sino la ratificación de las 24 jurisdicciones del país (23 provincias más Ciudad Autónoma de Buenos Aires) entonces cuando a uno se le quita, esa provincia no da el aval y por lo tanto se cae la ley, por eso es tan difícil plantear la reforma por más de que sea muy necesario”.

 

FUENTE: (Radio Yguazú)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *