Educación

Estudiantes exigen que se desarrollen acciones inmediatas para la conservación de la biodiversidad en el mundo

Los estudiantes del Instituto Superior Santa María, Bachillerato Humanista y Madre de la Misericordia realizaron durante esta semana el Simulacro de la Conferencia de la Juventud sobre Cambio Climático COP26. Representaron en debates diplomáticos a las delegaciones de Argentina (Misiones), EE.UU, Japón, China, Rusia, Arabia Saudita, Reino Unido, Francia, Cuba, Brasil, Australia y Sudáfrica.

Este viernes 19 con la participación de instituciones invitadas y el vicegobernador Carlos Arce, realizaron el cierre del Simulacro de la Cumbre en el SUM del Parque del Conocimiento. «Felicitamos por el interés de algo tan importante. Misiones está haciendo grandes esfuerzos por tener una política pública ambiental, pero por más política que tenga el Estado si los jóvenes no continúan, no hay garantías de que den resultado», indicó, a la vez que recordó que Misiones tiene políticas claras para mantener la biodiversidad.

Sonia Rojas Decut, coordinadora de la Red de Escuelas Misioneras Innova, explicó que los estudiantes trabajaron en esta oportunidad con el Modelo de Naciones Unidas y el evento se enmarca en un ‘Proyecto de Innovación Didáctica’ que pretende sentar las bases para la organización futura de simulacros o eventos oficiales de la misma COY 16, Conferencia de la Juventud Contra el Cambio Climático, en el orden nacional, con jóvenes que se sumen desde diferentes puntos de la provincia, del país  y conectados con el mundo.

«Las conclusiones más relevantes de la Cumbre de Glasgow (Escocia), coinciden con las del simulacro de la Cumbre, donde durante tres días los integrantes de las diferentes delegaciones redactaron sus propias declaraciones desde la perspectiva de sus respectivos países con la información que obtuvieron desde la investigación, los acuerdos, posiciones y consensos entre países y el debate realizado «, señaló Rojas Decut.

Durante los días de trabajo, las exigencias de los estudiantes pasaron por que se desarrollen acciones inmediatas para mantener la temperatura global estable y al calentamiento global por debajo de los 1,5 °C. Para lograrlo se necesita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero anuales, este sigue siendo el principal y primer objetivo, además de acabar con los combustibles fósiles y financiar la transformación climática de los países pobres y avanzar con la deforestación cero

Otra de las principales ideas y exigencias de las nuevas generaciones en la Cumbre fue la de la implementación de políticas climáticas anti desigualdad.

En el simulacro los debates y declaraciones finales giraron en torno a los siguientes ejes:

– Medidas de protección para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

– Financiamiento climático: deudores y acreedores del cambio climático. Justicia climática urgente, demandan los jóvenes.

– Conservación, biodiversidad y deforestación cero.

En cuanto al ingreso de la provincia de Misiones al Mercado de Créditos de Carbono, destacaron que fue el primero de un Estado subnacional.

La delegación argentina señaló que es hora de reconocer el valor de la naturaleza: lo intangible de lo tangible y que el enorme esfuerzo que realiza la provincia de Misiones, en favor de toda la humanidad debe ser reconocido.

Indicaron, asimismo, que entre los acuerdos de París se destacaba la obligación de los países ricos, responsables del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero, de recaudar US$ 100 mil millones anuales para los países en desarrollo, con el objetivo de combatir el cambio climático.

De esta manera, exigieron a los mandatarios y líderes climáticos de la COP 26, entregar los “US$ 100 mil millones” que los países ricos han prometido a países más vulnerables al cambio climático y con menos recursos y, además, otorgar “fondos adicionales” a estas naciones para los desastres climáticos como inundaciones, incendios forestales o sequías.

Rojas Decut destacó la importancia para nuestra provincia que los chicos sepan valorar el caso de Misiones y presentarlo como un caso de éxito.

«La verdad que estamos extremadamente felices por los resultados de las investigaciones de los chicos, y sobre todo lo que buscamos, que se sientan parte de las grandes políticas de Estado que tenemos como provincia. Ver a jóvenes de 16, 17 años tan comprometidos, que hablen con tanta seriedad y compromiso, es un lujo», subrayó.

Participaron también del cierre del simulacro el director ejecutivo del SPEPM, Luis Bogado; el director de la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones, Ramiro Aranda; y coordinador de la Agencia Universitaria Posadas, Carlos Vigo.

 

FUENTE: (Enfoque Misiones)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *