Economia

Indec: en octubre una familia tipo necesitó más de $72.365 para no ser pobre

La cifra corresponde al valor de la canasta básica total difundida por el organismo estadístico. Para superar la línea de indigencia, en tanto, un hogar de cuatro integrantes precisó $30.925.

Una familia tipo conformada por dos adultos y dos chicos necesitó en octubre $72.365 para evitar caer en la pobreza y $30.925 para superar la línea de indigencia, según informó este jueves el Indec.

El monto de la Canasta Básica Total (CBT), que comprende otros bienes y servicios básicos como la vivienda, por persona llegó a $23.419 mensuales en octubre, lo que significó un alza de 2,6% respecto de septiembre. De esta manera, una familia de cuatro integrantes necesitó $72.365 para no caer debajo de la línea de pobreza. El ingreso mínimo llega a $76.112 en los hogares de cinco personas.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo incluye alimentos y determina la línea de indigencia, ascendió a $10.008 por persona. De esta manera, registró un alza del 3% en el décimo mes del año. En consecuencia, una familia tipo requirió $30.925 para no ser indigente. Esa cifra asciende a $32.527 en el caso de hogares formados por cinco personas.

Cuánto subieron las canastas básica y alimentaria en un año

De acuerdo con los datos informados por el Indec, la suba de la canasta alimentaria fue del 49,3% respecto de octubre de 2020 y la de la canasta total del 45%.

Los datos dejan al descubierto que los ingreso mínimo para evitar la indigencia y la pobreza crecieron por debajo del nivel general de inflación, que sumó 52,1% en los últimos 12 meses.

Sin embargo, también ratifica que la suba de precios golpea con mayor fuerza a los sectores más postergados.

Cuántos salarios mínimos se necesitan para no ser pobre

Tras el último incremento, el salario mínimo vital y móvil llegó a $32.00 en octubre. Por lo que se necesitan más de dos salarios mínimos para adquirir una canasta básica familiar y poco menos de uno entero para adquirir una canasta alimentaria que satisfaga las necesidades de una familia tipo.

En cuanto a una persona sola, el salario mínimo acordado en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, alcanzó en octubre para cubrir sus necesidades sin que caiga bajo la línea de pobreza.

El salario mínimo volverá a incrementarse a partir del primero de febrero hasta los $33.000. Este importe regirá hasta el 31 de marzo, cuando las partes volverán a reunirse para hacer una nueva revisión.

Antes de las elecciones el Gobierno había convocado a una renegociación y terminó entonces adelantándose los aumentos previstos en el primer acuerdo.

FUENTE: (TN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *