La Region

Misiones se presentó el Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal

En cumplimiento con la reciente Ley NºXVII-146 Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal (CCR), sancionada por la Cámara de Representantes de Misiones, se anunció la creación del mencionado programa en la provincia.

El anuncio se hizo, esta mañana, en el Hospital Samic Oberá con la presencia del gobernador Dr. Oscar Herrera Ahuad, del vicegobernador Dr. Carlos Arce, del ministro de Salud Pública Dr. Oscar Alarcón; del diputado provincial, Dr. Jorge Martín Cesino; del presidente del Instituto Misionero del Cáncer Dr Ángel D’Annunzio, del director del Samic Oberá, Dr. Héctor González; del Dr. Gonzalo Coria de la Fundación Gedyt, referentes de Lalcec Oberá y personal de salud.

El Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Colon se crea para ofrecer a pacientes mayores de 50 años el acceso a la prueba inmunoquímica fecal (FIT).

El vicegobernador, Carlos Arce destacó la iniciativa del Programa Provincial de Prevención de Cáncer Colorrectal, sancionado por Ley por iniciativa del ingeniero Carlos Eduardo Rovira. “Hoy presentamos la unidad Modular FIT. Este programa significa algo muy importante e histórico en la Provincia, y en el País, destinado a la prevención de cáncer colorrectal. Hoy es una enfermedad evitable y tiene a través de estos métodos una prevención primaria y una prevención secundaria, une las dos prevenciones. Es difícil encontrar un método que tenga prevención primaria, que es la que evita que algo se transforme en un cáncer.»
En abril se firmó un convenio con la Fundación Gedyt, el IMC, el Gobierno de la Provincia, Parque de la Salud y el Ministerio de Salud Pública “para que recolectamos las muestras a través de un método nuevo FIT que es un test inmunoquímico fecal.»

Arce, continuó: «El mismo (test) se dará a los pacientes a través del Ministerio de Salud Pública y a partir del test con el positivo es la indicación de video colonoscopia y esta información va a la Historia Clínica Única y cualquier médico de la Provincia puede acceder «.
“Estamos muy orgullosos que en nuestra Provincia tengamos una metodología tan avanzada, única con la que vamos a salvar muchas vidas. Vamos a tener 3 centros de video colonoscopia, hoy inauguramos Oberá, próximamente Posadas y Eldorado que son las cabeceras. Es importantísimo que la gente sepa que vamos a recorrer la Provincia, para que se hagan si autotest y después lo procesemos», finalizó El vicegobernador.

El presidente del IMC, Ángel D’Annunzio destacó la decisión del Gobierno Provincia de impulsar un programa provincial de esta característica “que va a permitir en la población detectar el cáncer de colon de forma temprana, en forma precoz. Contamos con la logística y los test armados para realizar en forma masivamente a toda la población misionera. Esto nos va poder permitir detectar, en un 12 % de todos los test que se realicen, el cáncer en forma temprana, lo cual sin duda va a salvar la vida de muchos misioneros”.
En ese sentido, agregó: “vamos a poder palpar los resultados, tenerlos frente nuestro y desde el consultorio poder tener situaciones mucho más curables, es decir esto permite que el cáncer se diagnostique en una etapa muy temprana y esto permite la curación completa al paciente. Así que es un orgullo poder formar parte de esto que sienta precedente para siempre y esperemos que pueda ser beneficioso para muchas personas”.

Por su parte, en representación de la Fundación Gedyt, Gonzalo Coria, destacó el trabajo que bien realizando Misiones en la detección y prevención del cáncer de colorrectal y recordó que desde abril se firmó con la provincia un convenio de colaboración y cooperación a fortalecer las acciones de prevención del cáncer del colorrectal en Misiones. “En representación de la Fundación Gedyt quiero resaltar que esto, va a marcar un antes y un después, porque se va a salvar muchas vidas y por cada vida que se salve todos vamos a estar más contento y felices. Sabemos que esto no es a corto plazo en la medicina preventiva, esto es a largo plazo y se va a ver el fruto en unos años”.

Prueba inmunoquímica fecal (PIF)

La prueba inmunoquímica fecal (PIF) es una prueba de detección para cáncer de colon. Esta prueba analiza la sangre oculta en las heces, que puede ser una señal temprana de cáncer. Esta prueba sólo detecta sangre humana de la parte baja de los intestinos. Las medicinas y los alimentos no interfieren con la prueba, así que tiende a ser más precisa y tiene menos resultados falso positivo que otras pruebas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *