La Region

“YACYRETA CRECER” un nuevo programa en apoyo de la gente

El Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Ignacio Barrios Arrechea presidió el acto de lanzamiento del Programa “Yacyretá Crecer” que se desarrolló en el complejo habitacional Virgen de Fátima de Garupá.

Representantes de organizaciones, cooperativas de trabajo, asociaciones civiles, clubes de abuelos y vecinos de  los cinco barrios de Yacyretá se dieron cita para conocer en detalle este nuevo programa, que “es el fruto y resultado de cinco reuniones que mantuvimos con los vecinos para conocer cuales con las principales necesidades de cada barrio..” explicó Ignacio Barrios Arrechea.

“Yacyretá está en el barrio nuevamente, esta relación que vuelve a partir de hoy dependerá de ustedes que sea para siempre…” sostuvo el Director Ejecutivo , y destacó que “Yacyretá llegó y no se va nunca más del barrio, y no es solamente el abordaje de algunos problemas , sino que es un abordaje integral, de obras, de seguridad, de deportes, de salud, de medio ambiente, Yacyretá volvió para quedarse y tiene muchísimo más para dar..” indicó Barrios Arrechea.

Participaron del lanzamiento del programa altas autoridades de la EBY, destacándose la presencia del ingeniero Fabián Ríos, Gerente de Obras de la Central Añá Cuá, además de los responsables de las distintas áreas de Entidad que tendrán a su cargo la puesta en marcha de esta iniciativa destinado a mejorar las condiciones de vida de las familias de los diferentes barrios que fueron construidos por la Entidad Binacional.

Ignacio Barrios Arrechea y el sub Jefe del Departamento de Obras Complementarias Pablo Ciejovicz explicaron a los vecinos congregados en el lugar los diferentes aspectos del programa “Yacyretá Crecer” recordando la gran cantidad de obras que en los últimos tiempos llevó adelante la EBY en los diferentes barrios.

Anunciaron la construcción de los Centros de Atención Vecinal, que serán las oficinas donde los vecinos tendrán acceso a los trámites ante organismos Nacionales, como por ejemplo ANSES, Migraciones, en forma directa, sirviendo también como un espacio de participación de la comunidad del barrio.

Ignacio Barrios Arrechea recordó que en las reuniones llevadas cabo, para conocer los principales problemas que afectaban a los distintos barrios, el tema recurrente era el de la seguridad.

Anunció que dentro de “Yacyretá Crecer” se avanzará con la instalación de cámaras de seguridad, nueva y moderna iluminación de los espacios públicos (plazas, parques, campos de deportes, y las calles de los barrios), destacando también también la colocación de Tótems de seguridad, con botones anti pánico.

Adelantaron los funcionarios que se continuará apoyando a los emprendedores, “porque el trabajo es dignidad” indicaron, y se facilitará el acceso de máquinas y herramientas necesarias para que sigan adelante con los emprendimientos productivo y adelantaron la intención de facilitar espacios en los diferentes barrios para que puedan producir y exponer sus productos.

También explicaron que se continuará con los trabajos de remodelación y mejoramiento de escuelas, plazas, espacios públicos, campos de deportes, actualmente en plena ejecución y se sumarán obras de asfaltado y mejores accesos a los diferentes barrios.

Estacionados frente al lugar del acto de presentación del programa se encontraban los consultorios médicos móviles, que al igual que un móvil veterinario recorrerán y prestarán atención en todos los barrios de Yacyretá.

En la reunión de lanzamiento se explicó que “YACYRETA  CRECER “ es un programa que busca trabajar para y junto a la gente, y que tiene el  objetivo de abordar con mayor intensidad los problemas, que desde el punto de vista social, se presentan en la región. 

Para priorizar las obras y acciones, se trabajará en conjunto con las organizaciones barriales y los vecinos, con quienes se analizarán las principales necesidades y los mejores caminos para llegar a las soluciones, dando participación, de ser necesario no solamente a los diferentes estamentos de la EBY, sino también a otras instituciones del ámbito Municipal, Provincial y hasta Nacional si es necesario.

EN esa línea Ignacio Barrios Arrechea adelantó “la construcción de la un centro de atención y rehabilitación de adicciones, que lo haremos en conjunto con la Provincia, para que no quede como una obras más , sino que tenga continuidad en el tiempo..”,recordando que el tema adicciones  era una de las preocupaciones de la comunidad  de los diferentes barrios.

Se pondrá en valor como se trabajó en conjunto con el barrio para detectar las problemáticas y se realizará una Planificación 2022/2030

 

El programa “YACYRETA CRECER” se llevará adelante en varios frentes de acción:

 

OBRAS: Centro de Atención Vecinal- Centro de Adicciones y Violencia de Género – Asfaltado – Refacción de escuelas y plazas – Tinglados

CULTURA: un Centro Cultural en cada barrio, – Convenios con universidades para ampliar la cantidad de jóvenes becados por la EBY -Torneos de fútbol y vóley -Convenios con clubes

SALUD: Móvil de Salud – Programas de vacunación- Programas de necesidades específicas (odontológico, etc),

          SEGURIDAD: Tótems de seguridad -Iluminación vial – Reductores de velocidad – Cámaras de seguridad

EMPRENDEDURISMO: Entrega de equipamiento, cursos de capacitación en producción y comercialización, espacios para que los emprendedores puedan producir y presentar sus productos en cada barrio.

COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL : Memoria de los árboles, plan de arborización con especies nativas en los espacios públicas que ya tiene 65.000 árboles plantados – Nuestra huerta, programa que alcanza a 400 huertas comunitarias y familiares – Limpieza de los espacios verdes – Educación medioambiental, saneamiento de los arroyos con una moderna maquinaria que adquirió la EBY

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *