La Region

Comandante Andresito: vuelve la Fiesta del Agricultor tras el parate obligado por la pandemia de coronavirus

“Es una satisfacción que el INYM reciba a los productores que una vez más están haciendo una hermosa fiesta en el norte de Misiones”, dijo el presidente de la institución yerbatera, Juan José Szychowski, dando inicio a la presentación oficial de la Fiesta Provincial del Agricultor, junto al diputado provincial Julio Petterson, en representación del Gobierno de Misiones; el presidente de la Comisión Organizadora, Carlos Kurylo y la reina saliente del evento, Leticia Schmidt.

Ponderando la importancia de brindar apoyo para fortalecer al agricultor, Szyhowski se refirió al trabajo que viene realizando el Servicio de Extensión Yerbatero del INYM. “Hemos creado un grupo técnico, integrado por 12 ingenieros agrónomos distribuidos en todo el territorio que prestan servicio a los productores, no solo para mejorar el rendimiento de los yerbales sino también en todo lo que sea necesario”, explicó, al tiempo que indicó que la Fiesta del Agricultor “es una oportunidad para que nos juntemos, un momento de encuentro y charlas; el Instituto estará presente con charlas técnicas, y será también un oportunidad para aprender de quienes trabajan la tierra, que saben mucho y cuyos conocimientos nos ayudan a mejorar”.

Petterson, oriundo de Andresito, acercó “ las  felicitaciones de parte del gobernador Oscar Herrera Ahuad a la Comisión Organizadora por el compromiso de llevar adelante la Fiesta después de más de un año de pandemia”; recalcó que el evento “es un homenaje al agricultor” y en ese marco ponderó que “los misioneros somos una gran familia porque mantenemos las raíces, las tradiciones, y es algo que no tenemos que perder”.

“Aprendemos todos los días; yo vengo de familia de productores yerbateros y sigo aprendiendo y en eso quiero agradecer la gestión de Juan José Szychowski, al frente del  INYM, por el trabajo de asistencia técnica a los productores, acercando conocimientos sobre manejo de suelo y planta”, continuó Petterson, convocando a “sentirnos orgullosos de ser yerbateros”.

Programa

Kurylo, presidente de la Comisión Organizadora,  detalló el programa festivo, que se inicia el viernes 5 de noviembre a las 20:00 con el acto de inauguración, con danzas artísticas locales, la música de Fabián Meza, Los Vinilos y Che Maroto; continúa el sábado con visita a una chacra, junto a ingenieros agrónomos y productores, para conocer aspectos importantes de las producciones de ganadería, maíz, mandioca y yerba mate, y por la noche será el baile elección de la reina, con la actuación del ballet ucraniano de Leandro N. Alem y de grupos musicales de Corrientes y Misiones. El domingo habrá desfile de maquinas agrícolas, un acto en honor a los agricultores, el tradicional asado a la estaca y el remate ganadero.

La entrada a la noche elección reina será de $ 300 y en las demás jornadas, un alimento no perecedero e insumos para el hospital público. Está en venta además un bono colaboración de $ 500 y sorteo de 24 premios, siendo el primero de $ 500.000.

Para cerrar. Kurylo manifestó que en durante el evento se recordará los 20 años del primer Tractorazo, la movilización de productores que dio origen al INYM.

El sábado, la Fiesta en la chacra

Este año, La Fiesta del Agricultor ofrecerá la posibilidad de visitar una chacra para conocer sobre la producción ganadera, de maíz, yerba mate y mandioca.

Será el sábado 5 de noviembre, enmarcado como Jornada Técnica. Se iniciará a las 8:00 en la Cooperativa Familiar Agrícola Industrial Andresito Limitada, donde los ingenieros Miguel Correa y Rafael Feltan, del INTA, se referirán a “Nuevas tecnologías para el cultivo de mandioca”, y Juan Serventi, del Ministerio del Agro y la Producción, a “Maíz: control de plagas y malezas”.

Luego, a partir de las 10:30, en la chacra de Miguel Koruñak, en paraje El Verde, los ingenieros Néstor Munaretto y Rodrigo Kramer, de INTA, explicarán sobre “Yerba mate: importancia del suelo para el éxito de nuevas plantaciones”, y los ingenieros Verónica Scalerandi y Matías Bazila, del INYM, expondrán sobre “Relevamiento de yerbales y proyección. Relevamiento físico químico de suelos”.

El médico veterinario Santiago Koruñak disertará sobre “Ganadería: plan sanitario en el rodeo de cría” y su par Torkel Stevenson sobre “DOES: determinación obligatoria de estatus sanitario. Obligatoriedad de marca y señal en bovinos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *