La Region

Promoverán el uso del mate y el aprendizaje sobre la yerba en escuelas secundarias de Misiones

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones firmaron hoy un convenio por el cual se promoverá el consumo de mate y el aprendizaje sobre yerba mate en escuelas secundarias de la provincia.

La iniciativa, “El Mate en la Escuela, Cada Estudiante con su Mate” pretende comenzar, a partir del próximo año, con la presencia del mate en los cursos de los últimos años de cuatro establecimientos de Misiones, con proyección a alcanzar los casi 100 mil estudiantes secundarios en la provincia, señalaron desde el organismo yerbatero.

El objetivo del proyecto es generar el hábito del alimento sano, como alternativa también a otros menos saludables, sumando consumidores y multiplicando conocimientos sobre la producción de yerba mate.

La firma del convenio la llevaron a cabo el presidente del INYM, Juan José Szychowski y el ministro de Educación, Miguel Sedoff.

Tras la firma del documento, Szychowski aseguró que «los jóvenes son agentes de cambio social y económico; sus pasos son los que nos van a definir el futuro como sociedad y creemos que la yerba mate debe ser parte importante en el camino que emprendan”.

El presidente del INYM remarcó además «la cooperación interinstitucional en un tema tan noble como este, donde se promueve un hábito saludable, se reivindica a un producto que es identidad en la Argentina y que representa a un sector tan diverso, con tantos productores, trabajadores e industrias, como lo es el de la yerba mate”.

El ministro Sedoff, por su parte, consideró que el proyecto es “una reafirmación de la cultura del mate”, y en ese marco señaló que “el Ministerio de Educación tiene un compromiso con la cultura”, razón por la cual “acompaña esta iniciativa, que enriquece a la propuesta educativa y permite que la escuela tenga una relación más directa con la sociedad y sus prácticas sociales”.

“Una de las funciones del INYM es realizar o impulsar estudios, investigaciones e innovaciones que apunten a diversificar el uso de yerba mate y aumentar el consumo, y en ese marco se inscribe esta iniciativa”, explicó el ministro.

El proyecto ofrece una propuesta pedagógica sobre la producción de yerba mate, y acercar termocalentadores a los establecimientos educativos y equipos de mate individuales para alumnos que estén cursando los últimos años de la escuela secundaria.

En un plazo de 10 meses, un equipo de profesionales del INYM y del Ministerio de Educación, medirá aspectos relacionados a la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje y a factores de la comunicación entre los alumnos y entre los alumnos y docentes; observará el comportamiento y la valoración de responsabilidades de la población, y registrará el grado de aceptación del mate y la incidencia del proyecto en el desempeño y rendimiento académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *