La Region

Presentaron subsidios para PyMEs madereras

Durante la crisis sanitaria, por el Covid-19, la industria forestal fue uno de los pocos sectores que, además de mantenerse, puedo crecer levemente a través de la conquista de nuevos mercados internacionales. No obstante, desde APIFOCOM trabajan para fortalecer el mercado de las pequeñas y medianas empresas forestales.

Es por esto que, desde la asociación, gestionaron para los productores un fondo de crédito para la adquisición de equipamientos, cargadores frontales, máquinas de primera transformación de la madera como ser cargadores, machimbradoras o alguna unidad de aserradero. “Queremos que las empresas sean más competitivas, entonces vamos a ir trabajando eslabón con eslabón para lograr una eficiencia. El mercado internacional es muy exigente y estamos trabajando para que los pequeños industriales puedan exportar”, explicó el presidente de APIFOCOM, Guillermo Fachinelo.

“Estamos analizando algunas carpetas, recibiendo y alertando a aquellos que le falta algún papel, que le podríamos llegar a esperar unos días más, pero estamos cerrando ya, para poder mandar a Nación y seguir gestionando nuevos créditos”, agregó Fachinello, quien explicó que, a pesar de que muchas industrias están reacias a tomar créditos, unas 25 empresas ya presentaron la documentación para acceder al crédito.

Cómo acceder al crédito

El órgano ejecutor del programa de sustentabilidad y competitividad forestal es el Ministerio del Agro y la Producción que trabaja, en esta oportunidad, de manera conjunta con APIFOCOM. Está destinado a micros, pequeñas y medianas empresas (viveros, empresas, asociaciones, cooperativas) del sector forestal o foresto industrial, dedicas a la primera o segunda transformación de la madera.

Contará con un financiamiento de hasta el 80% del total a invertir, sin IVA, donde las microempresas podrán acceder a un monto total de hasta 35.000 dólares, las pymes hasta 150.000 dólares a ser devueltos en 48 meses con 12 de gracia a una tasa anual del 24 por ciento.

El crédito deberá ser destinado al financiamiento de líneas y/o componentes de aserrado, líneas de alimentación o bobinado, calderos, secaderos moldureras, prensas, fingerjoint, encoladoras, encuadradoras, maquinaria de remanufactura, sistema de aspiración y maquinaria de carpintería; equipos y máquinas para la producción de biomasa forestal y dendrocombustibles, para aserradores.

Para el caso de viveros: adquisición de semillas mejoradas, incorporación de material genético superior en rodales y huertos semilleros; fortalecimiento y//o instalación de plantas de sustratos para viveros forestales, instalación de invernáculos y sombráculos, sistemas de riego, motocultores y otras maquinarias, además de otras inversiones que contribuyan a la adopción de tecnologías que mejoren los procesos y la producción de plantines.

Las etapas del proceso de inscripción es: llenado de ficha de solicitud de crédito, diligencia debida y dictamen técnico, evaluación financiera avalada por la fundación Asuntos Agrarios, aprobación del Comité de Créditos de los proyectos presentados, firma de los contratos Mutuo y monetización del crédito: pago directo al proveedor o beneficiario.

La documentación mínima a presentar es, para personas físicas: copia del DNI del titular del emprendimiento, constancia de inscripción a la AFIP, últimas tres declaraciones juradas de impuestos a las ganancias, constancia de inscripción de los Ingresos Brutos ATM, Formulario 931 AFIP de pago de aportes y contribuciones, formularios de debida diligencia y certificado de antecedentes penales.

Por otra parte, para las personas jurídicas, deberán presentar: constancia de inscripción a la AFIP, últimos tres balances, actas de constitución, conformidad y designación de cargos con copias del DNI de los titulares, constancia de Ingresos Brutos ATM, Formulario 931 AFIP de pago de aportes y contribuciones, formularios de debida diligencia y certificado de antecedentes penales de los titulares.

Toda la información deberá ser solicitada al mail adm.sustentabilidad@gmail.com, con copia a planesforestales@gmail.com; llamar al 3764447160 y coordinar el contacto con la UEP de algún extensionista  que visite el emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *