Economia

Pymes madereras de Misiones pedirán medidas para regular exportación de rollos sin procesamiento

Pequenas y Medianas Empresas de la provincia de Misiones pedirán al gobierno nacional medidas para poder regular la exportación de rollos sin procesamiento.

Esta decisión fue dada a conocer tras una reunión virtual de la comisión directiva de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (APICOFOM).

La venta de rollos al gigante asiático fue el eje de un intenso debate entre los asociados de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (APICOFOM) porque supone a mediano plazo una cuestión con muchos perjuicios para el sector foresto industrial de toda la región.

Es que entre inconvenientes, en la reunión virtual pusieron de relevancia que esto afecta “la venta de los mejores rollos, la escasez de materia prima en cantidad y calidad, la incongruencia de que el Estado Nacional subsidie la forestación para que al final la industrialización se desarrolle en el extranjero”, según el resumen publicado en la cuenta oficial de facebook de la institución.

“Esto traería en consecuencia la pérdida de empleo, caída de recaudación de impuestos, desincentivo para las inversiones y destrucción de la industria nacional que todo esto supone”, indicaron los empresarios misioneros.

Hubo un consenso generalizado entre los integrantes de la CD de la APICOFOM en la necesidad de hablar con autoridades nacionales y provinciales para revisar ese tipo de operación comercial, y en implementar una comunicación a nivel nacional que dé cuenta de esta situación y su impacto negativo en la economía en general.

Sin embargo, desde el gobierno de Entre Ríos se considera que los resultados a la fecha son positivos en la movilización de la economía local. “Desde los puertos entrerrianos se despachó más de un millón de toneladas de madera por $3.000 millones .En apenas dos años, la reactivación de los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy convirtieron a estas dos terminales en los puertos de salida al mundo para toda la región, involucrando a una gran cantidad de productores forestales de las provincias de Entre Ríos y también de Corrientes”, expresó el ministro de Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo.

A través de 33 buques de distintas nacionalidades, la provincia se transformó en la puerta de salida para la industria forestal de toda la región”, señalaron las autoridades. “Entre Ríos ya exportó 1.2 millones de toneladas de madera en rollizos desde sus puertos, y proyecciones oficiales indican que esa cifra se duplicaría en el corto y mediano plazo”, adelantaron.

“Al cierre del año 2020, el volumen de dinero involucrado en la compra de madera a los productores forestales y lo recaudado en concepto de impuestos vinculados a la producción y la exportación, ya suman más de 2.000 millones de pesos en los últimos dos años”, indicaron desde el gobierno.

Además se trataron temas referidos al análisis de los costos de rollos aserrables y laminables, a través de la subcomisión específica dedicada a este estudio para ser presentado ante el INFOPRO.

Por otra parte, informaron los detalles de la donación de viviendas de madera para familias afectadas por el terremoto en la provincia de San Juan.

Guillermo Fachinello confirmó que ya llegó una primera partida y que se sigue trabajando con cumplir lo prometido.

“Esperamos con esta acción ser solidarios ante un fenómeno devastador con el recientemente sucedido, pero esto nos permite además que se vea en todo el país el beneficio de construir con madera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *